Ejercicios TEMA 1
Grupo 13
1. Selecciona, incorpora y comenta en un documento Word, dos ejemplos diferentes para cada una de las leyes visuales de la Gestalt.
La teoría de la Gestalt:
Nuestra noción sobre el mundo, es creada por las percepciones que tenemos de las cosas y hechos que observamos a diario, es decir, no por los objetos en sí.
Al percibir vemos directamente los objetos y no vemos cualidades inconexas sino pluralidades cualitativas organizadas en forma de cosas.
Existen leyes que determinan cómo los elementos de los patrones son agrupados por el sistema visual:
LEY DE LA PROXIMIDAD
Cuando los elementos están próximos en distancia, establece que los objetos contiguos tienden a ser vistos como una unidad. Los estímulos que están próximos tienden a percibirse como formando parte de la misma unidad.
Otro ejemplo en el que encontramos la Ley de proximidad. Cada hoja que se aprecia conforma la forma total de la planta.
LEY DE LA SEMEJANZA O EQUIVALENCIA
Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad cuando algunos de los elementos visualizados comparten ciertas características, como forma, color, tamaño, grosor o tipo de línea, etc.
Esta imagen es un claro ejemplo de la ley de semejanza. Agrupamos los perros de la misma raza, color, tamaño…y los vemos como una unidad, agrupados, en este caso, en una unidad que conforma el sofá.
La percepción visual que tenemos agrupa las figuras de la imagen, aunque diferentes, tienen características comunes tales como la forma, el tamaño, el color que las hacen parecidas por lo que nuestro cerebro las incluye en el mismo grupo.
LEY DE PRÄGNANZ, O DESTINO COMÚN
Es la tendencia a percibir las formas complejas de un modo más simple, simétrico, ordenado, resumido y esquematizado, de modo que sea más sencillo memorizarlas. Implica que los elementos que parecen construir un patrón o un flujo en la misma dirección se perciben como una figura.
En esta imagen vemos que se agrupan las modelos que se encuentran en una misma dirección, las que se dirigen a la izquierda y las que se dirigen a la derecha.
En este caso, la luna no llama nuestra atención sino el conjunto de aves que siguen una misma dirección percibiéndolas como una única figura en forma de V girada.
LEY DE CIERRE
Las líneas que circundan una superficie son, en iguales circunstancias, captadas más fácilmente como unidad o figura, que aquellas otras que se unen entre sí.
Al observar esta imagen tendemos a completarla. Tendemos a cerrar y completar la información necesaria para conformar el objeto percibido. En este caso, la cabeza de una niña, que nos recuerda a caperucita roja.
Aunque la figura se presenta incompleta, la percibimos completa, ya que nuestra mente la completa.
Aunque la figura se nos muestra inacabada la cerramos en nuestra mente. En este caso es un juego de niños, unir los puntos, que juntos componen la silueta del perro.
LEY DE LA SIMETRÍA
En la naturaleza encontramos simetrías por todas partes, como en nosotros mismos.
Hay teorías que indican que es causa de la gravedad, que seamos simétricos de izquierda y derecha pero no de arriba y abajo. Cuando una figura cumple con esta simetría de eje vertical, resulta ser mejorbuena forma que otra con un eje distinto.
Muchas marcas utilizan la simetría en la creación de sus logotipos, como en este caso para la marca Red Bull.
LEY DE LA CONTINUIDAD
La mente continúa un patrón, a pesar de que después el mismo desaparezca.
A pesar de que no se aprecia la imagen completa de la silla, nuestra mente es capaz de percibir los demás elementos, puesto que existe una continuidad entre ellos.
Si sólo pudiéramos ver un pequeño fragmento de la parte de arriba de la imagen (el horizonte de esta imagen) seríamos incapaces de decir de qué se trata. Pero sabemos lo que son porque percibimos con claridad los elementos cercanos y entre ellos hay una relación de continuidad.
LEY DE LA EXPERIENCIA
La experiencia del receptor de una imagen influye en la constitución de las formas percibidas.
Los hopi (una tribu americana) que nunca han tenido contacto con la sociedad, apreciarían esta imagen como un simple círculo rojo con un rectángulo blanco en su interior (siempre que en su mente tengan la idea de círculo y rectángulo). Una percepción muy alejada a la nuestra, símbolo de prohibición.
Para algunas personas que no hayan tenido ninguna experiencia previa con este logotipo lo percibirán tal y como le es presentado. Para aquellos que estén familiarizados con la marca Nike lo percibirán de manera distinta, entrando en juego otros factores como: la valoración que tienen de esta marca…
LEY DE LA FIGURA- FONDO
Es la ley más utilizada de todas, a la hora de crear ilusiones ópticas. Se trata de que una figura pueda tomar el papel de fondo, mientas que el fondo pueda convertirse en una figura. Establece el hecho de que el cerebro no puede interpretar un objeto como figura o fondo al mismo tiempo.
Os dejo el siguiente enlace en el que podéis ver ejemplos de esta ley y las ilusiones ópticas que crea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario