ANA BELÉN SÁNCHEZ

ANA BELÉN


 

 

 

Leyes visuales de la Gestalt

 

 

 

Ley de proximidad

 

Los elementos están próximos en distancia. Esta ley establece que los objetos contiguos tienden a ser vistos como unidad.

 

EJEMPLO 1.




En esta primera imagen podemos relacionar de manera vertical una fila de triángulos, otra fila de cuadrados y otra fila de círculos, que se vuelve a repetir después. De forma horizontal podemos observar que va intercalando diferentes figuras en las que lo único que tienen igual es el color.

                              EJEMPLO 2.
 


 

En esta segunda imagen podemos ver que coinciden la forma y va combinando el color blanco y el negro.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ley de semejanza

 

Los elementos parecidos se perciben como pertenecientes a una misma forma o grupo.

 

EJEMPLO 1.
 

 


En esta imagen podemos observar que son iguales en relación horizontal y cada una de las figuras tiene siempre el mismo color.

                                                                  EJEMPLO 2.
 



En esta imagen podemos observar dos grupos de figuras diferentes pero que presentan el mismo color, las estrellas formando una cruz separan a los círculos en cuatro grupos de cuatro.

 

 

 

 

Ley de destino común

 

Los elementos con formas complejas se perciben de un modo más simple, simétrico, ordenado, resumido o esquematizado.

 

EJEMPLO 1

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

EJEMPLO 2.
 
 

 


 

En estas dos imágenes podemos observar cómo los elementos que aparecen en cada una de ellas construyen un patrón que hacen que se perciba como una misma figura.

 

 

 

 

 

 

 

Ley de cierre

 

Las líneas que circundan una superficie son captadas más fácilmente como unidad o figura, que aquellas que se unen entre si.

 

EJEMPLO 1.
 
 

 


 

En la imagen podemos percibir un cubo y en cada uno de sus puntos de unión se presenta la figura de un circulo en color negro.

 

EJEMPLO 2.
 
 

 


 

En esta imagen podemos percibir varias líneas curvas y otras rectas ajenas unas a las otras, pero si esas líneas curvas y rectas se uniesen formarían la figura de una magdalena o pastelito.

 

 

 

 

 

Ley de simetría

 

Las imágenes o elementos simétricos se perciben como si fuesen iguales, desde la distancia se percibe como un sólo elemento.

 

EJEMPLO 1.
 
 

 


 

EJEMPLO 2.
 
 

 


 

En estas dos imágenes podemos observar un caso de simetría, en la primera imagen perfectamente diferenciado por el eje vertical, en la segunda imagen el eje vertical que la divide en dos imágenes similares no se puede visualizar.

 

 

 

Ley de continuidad

 

Los elementos se perciben gracias a la continuidad entre ellos.

 

EJEMPLO 1.
 
 

 


 

EJEMPLO 2.
 
 

 


 

Con estas dos imágenes podemos observar que las formas más alejadas son casi indescifrables, pero sabemos lo que son gracias a los elementos que podemos observar más cercanos son nítidos.

 

 

 

 

 

Ley de la experiencia

 

Toda experiencia previa influye en la forma en que percibimos las figuras.

 

EJEMPLO 1.
 
 

 


EJEMPLO 2.
 
 

 


Con estas dos imágenes podemos saber exactamente a lo que se refieren puesto que todo ser humano estamos influenciados por la experiencia previa que tenemos y esto nos influye a la hora de percibir las figuras. La primera imagen nos lleva a pensar en el reciclaje ya que pertenece a la empresa ecoembes de reciclaje. Y la segunda imagen nos presenta claramente algo que está prohibido, en este caso sería fumar.

 

 

 

 

 

Ley de la figura fondo

 

Se trata de una figura que puede tomar el papel de fondo, mientras que el fondo puede convertirse en figura. El cerebro no es capaz de interpretar un objeto como figura o fondo a la misma vez.

 

EJEMPLO 1.
 
 

 


 

En esta figura podemos observar o la cabeza de un águila o la imagen de una señora con sombrero con pluma.

 

EJEMPLO 2.
 
 

 


 

En esta figura podemos observar la cara de una anciana o bien podemos ver a una mujer sentada al lado de una cascada de agua.
 
 

TAREA 2: VERSIÓN CUADRO PAPEL RASGADO
 
He elegido el cuadro de Claude Monet; para su elaboración he utilizado cartulinas, folios y recortes de revistas, en las gamas de colores que destacan en el cuadro azules y verdes.

 
BOCETO
 
MATERIALES
 
AVANCES
 
 
 
 
RESULTADO FINAL
 
 
 

PRÁCTICA Nº3 MEZCLA DE COLORES

 

Los materiales que he utilizado para realizar la práctica han sido las acuarelas.  Aquí presento todo el proceso de la práctica.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

TAREA Nº 4

 

PRIMEROS PASOS DE LA PRÁCTICA

 
 
Y EL RESULTADO FINAL




TAREA  Nº 5 AMPLIACIONES

1. HOMOTECIA


2. CUADRICULA



IMAGEN ORIGINAL
 


AMPLIACION DEL DIBUJO
 

 
 RESULTADO FINAL
 
 
 

TAREA Nº6 TRIDIMENSIONAL - ARCILLA

 

Para esta tarea donde he realizado un tres en raya, he utilizado para la base un cartón, que he cuadriculado y pintado con pintura satinada ( la pajarita).
Para las figuritas de las mariquitas y abejas he utilizado arcilla que he modelado y después he metido al horno.
Por último he pintado las figuritas, y el resultado final os lo presento a continuación, adjuntando además imágenes de todo el proceso.
 

 
 
 
 
Y POR ÚLTIMO EL RESULTADO FINAL
 
 

PRACTICAS 8 Y 9 ESPONTANEIDAD Y CREATIVIDAD

TAREA 1 : ESPONTANEIDAD
 
 
TAREA 2 : ESPONTANEIDAD
 
 
 
 
TAREA 3: ESPONTANEIDAD
 
 
TAREA 4: CREATIVIDAD
 


TAREA 5: CREATIVIDAD
 
 
 
TAREA 6: ESPONTANEIDAD
 
 
TAREA 7: ESPONTANEIDAD
 
 
TAREA 8: CREATIVIDAD
 
 
TAREA 9: ESPONTANEIDAD
 
 
TAREA 10: ESPONTANEIDAD
 
 
 

SEMINARIOS

SEMINARIO 3: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

OBRA: FUENTE JUAN DE UZETA (1751-1753) TOTANA (MURCIA)
AUTOR: JUAN DE UZETA
 
 
 
 







 
INTRODUCCIÓN:
 
Pese a que la obra de la que he realizado el trabajo de investigación está situada en el centro del pueblo de Totana y estoy bastante acostumbrada a verla , nunca me había interesado el por qué está ahí, ni por qué o para qué se hizo.
Pero hay un dicho que dice: "A la cama no te irás sin saber una cosa más", y en este caso es cierto.
 
 
SU AUTOR:
 
Juan de Uzeta nació en Baza (Granada) en 1967 y falleció en Lorca (Murcia) en 1779.
Fue un escultor barroco español, tallista y grabador, uno de los representantes más señalados del grupo lorquino de escultores en piedra. Su aproximación a la escultura se produjo en su adolescencia.
Pero su matrimonio en Lorca en 1722 con Jacinta Caballero, hija del famoso retablísta Jerónimo Caballero, con el que había colaborado el año anterior en el retablo de la Purísima del trascoro de la Colegial y en los dos retablos mayores del crucero de la iglesia de San Francisco en Lorca, fué el elemento que impulse su carrera artística.
La mayor parte de sus obras conocidas están situadas en las ciudades de Lorca, Totana y Huéscar.
Sus obras más relevantes las realizó en piedra: las estatuas de la Justicia y la Caridad para el Ayuntamiento, las esculturas y escudos de la fuente de Totana, entre otras.
 
La iglesia de San Francisco en Lorca conserva el único conjunto de retablos barrocos lorquinos que se salvaron de la destrucción en la guerra civil. El retablo de la capilla mayor de Ginés López (1694) y los dos mayores del crucero atribuidos a Jerónimo Caballero y Juan de Uzeta (1730-1735).
 
 
Interior de la iglesia San Francisco en Lorca
 
En Huéscar realizó la sillería de coro en 1727 con Jerónimo Caballero, su suegro y Salvador Rosique, maestro carpintero. Se inauguró en 1728, según consta en una inscripción situada sobre el sitial mayor de la sillería.
 

Sillería de coro de Huéscar
 
OBRA: FUENTE JUAN DE UZETA
 
 
La fuente Juan de Uzeta (Totana) situada en la Plaza de la Constitución, rodeada de otros edificios de gran valor artístico, fue construida en el siglo XVIII.
La fuente está realizada en mármol y jaspe negro y rojo.
Al contrario que en otras plazas, la fuente de Uzeta no está situada en el centro, sino en un extremo de la plaza. En las plazas públicas normalmente se realizan fiestas, por lo tanto una fuente en el centro de la plaza hubiese restado espacio.
La actual plaza de la Constitución surgió de la remodelación del trazado urbano en el siglo XVI, la fuente fue construida en el siglo XVIII.
La fuente está dedicada a su autor, es de estilo barroco, está cercada por unos pilones de piedra acotados con cadenas; está dividida en tres cuerpos.
En el primer cuerpo con una base hexagonal, se distribuyen 18 caños de agua, sobre esta base se levanta un fuste de mármol rojo que sostiene un segundo recipiente acanalado. Encima se levanta el pie ornamentado de la fuente, con unos angelotes, unas máscaras de animales fantásticos que son los que expulsan el agua. Por último un medallón  de piedra blanca donde figuran el escudo de la ciudad labrado y la cruz de Santiago.
 


 

Base hexagonal
 

Fuste de mármol rojo
 
 

 
Angelotes y máscaras de animales fantásticos
 
 
Medallón de la fuente con escudo de la ciudad y la cruz de Santiago
 
 
Las fuentes siempre han tenido su origen en la necesidad de dotar a las ciudades de agua, en épocas donde no existían otras estructuras de ingeniería que pudiesen lograr la distribución de este elemento.
En el caso de Totana sabemos que el Concejo en 1750 acordó conducir el agua de la fuente de la Carrasca situada en Sierra Espuña hasta el pueblo para abastecer a todos sus habitantes.
La fuente fue ubicada en la plaza de la Constitución ya que está en el centro del pueblo y es un lugar de paso y encuentro de los ciudadanos totaneros.
 
 
ENLACES CONSULTADOS PARA INFORMACIÓN:
 

 
 
IMÁGENES:
 
 




 



 
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario