Leyes visuales de la Gestalt
Ley de proximidad
Los elementos están próximos en distancia.
Esta ley establece que los objetos contiguos tienden a ser vistos como
unidad.
EJEMPLO 1.
En esta primera imagen podemos relacionar de manera vertical una fila de
triángulos, otra fila de cuadrados y otra fila de círculos, que se vuelve a
repetir después. De forma horizontal podemos observar que va intercalando
diferentes figuras en las que lo único que tienen igual es el color.
EJEMPLO 2.
EJEMPLO 2.
En esta segunda imagen podemos ver que
coinciden la forma y va combinando el color blanco y el negro.
Ley de semejanza
Los elementos parecidos se perciben como
pertenecientes a una misma forma o grupo.
EJEMPLO 1.
En esta imagen podemos observar que son iguales en relación horizontal y
cada una de las figuras tiene siempre el mismo color.
EJEMPLO 2.
EJEMPLO 2.
En esta imagen podemos observar dos grupos de figuras diferentes pero que presentan el mismo color, las estrellas formando una cruz separan a los círculos en cuatro grupos de cuatro.
Ley de destino común
Los elementos con formas complejas se
perciben de un modo más simple, simétrico, ordenado, resumido o esquematizado.
EJEMPLO 1
EJEMPLO 2.
En estas dos imágenes podemos observar
cómo los elementos que aparecen en cada una de ellas construyen un patrón que
hacen que se perciba como una misma figura.
Ley de cierre
Las líneas que circundan una superficie
son captadas más fácilmente como unidad o figura, que aquellas que se unen
entre si.
EJEMPLO 1.
En la imagen podemos percibir un cubo y
en cada uno de sus puntos de unión se presenta la figura de un circulo en color
negro.
EJEMPLO 2.
En esta imagen podemos percibir varias
líneas curvas y otras rectas ajenas unas a las otras, pero si esas líneas
curvas y rectas se uniesen formarían la figura de una magdalena o pastelito.
Ley de simetría
Las imágenes o elementos simétricos se
perciben como si fuesen iguales, desde la distancia se percibe como un sólo
elemento.
EJEMPLO 1.
EJEMPLO 2.
En estas dos imágenes podemos observar
un caso de simetría, en la primera imagen perfectamente diferenciado por el eje
vertical, en la segunda imagen el eje vertical que la divide en dos imágenes
similares no se puede visualizar.
Ley de continuidad
Los elementos se perciben gracias a la
continuidad entre ellos.
EJEMPLO 1.
EJEMPLO 2.
Con estas dos imágenes podemos observar
que las formas más alejadas son casi indescifrables, pero sabemos lo que son
gracias a los elementos que podemos observar más cercanos son nítidos.
Ley de la experiencia
Toda experiencia previa influye en la
forma en que percibimos las figuras.
EJEMPLO 1.
EJEMPLO 2.
Con estas dos imágenes podemos saber
exactamente a lo que se refieren puesto que todo ser humano estamos
influenciados por la experiencia previa que tenemos y esto nos influye a la
hora de percibir las figuras. La primera imagen nos lleva a pensar en el reciclaje
ya que pertenece a la empresa ecoembes de reciclaje. Y la segunda imagen nos
presenta claramente algo que está prohibido, en este caso sería fumar.
Ley de la figura fondo
Se trata de una figura que puede tomar el
papel de fondo, mientras que el fondo puede convertirse en figura. El cerebro
no es capaz de interpretar un objeto como figura o fondo a la misma vez.
EJEMPLO 1.
En esta figura podemos observar o la
cabeza de un águila o la imagen de una señora con sombrero con pluma.
EJEMPLO 2.
En esta figura podemos observar la cara de una anciana o bien podemos ver a
una mujer sentada al lado de una cascada de agua.
TAREA 2: VERSIÓN CUADRO
PAPEL RASGADO
He elegido el cuadro de
Claude Monet; para su elaboración he utilizado cartulinas, folios y recortes de
revistas, en las gamas de colores que destacan en el cuadro azules y verdes.
BOCETO
MATERIALES
AVANCES
RESULTADO FINAL
PRÁCTICA Nº3 MEZCLA DE COLORES
Los materiales que he utilizado para realizar la práctica
han sido las acuarelas. Aquí presento
todo el proceso de la práctica.
TAREA Nº 4
PRIMEROS PASOS DE LA PRÁCTICA
TAREA Nº 5 AMPLIACIONES
1. HOMOTECIA2. CUADRICULA
IMAGEN ORIGINAL
AMPLIACION DEL DIBUJO
RESULTADO FINAL
TAREA Nº6 TRIDIMENSIONAL - ARCILLA
Para esta tarea donde he realizado un tres en raya, he utilizado para la base un cartón, que he cuadriculado y pintado con pintura satinada ( la pajarita).
Para las figuritas de las mariquitas y abejas he utilizado arcilla que he modelado y después he metido al horno.
Por último he pintado las figuritas, y el resultado final os lo presento a continuación, adjuntando además imágenes de todo el proceso.
Y POR ÚLTIMO EL RESULTADO FINAL
PRACTICAS 8 Y 9 ESPONTANEIDAD Y CREATIVIDAD
TAREA 1 : ESPONTANEIDAD
TAREA 2 : ESPONTANEIDAD
TAREA 3: ESPONTANEIDAD
TAREA 4: CREATIVIDAD
TAREA 5: CREATIVIDAD
TAREA 6: ESPONTANEIDAD
TAREA 7: ESPONTANEIDAD
TAREA 8: CREATIVIDAD
TAREA 9: ESPONTANEIDAD
TAREA 10: ESPONTANEIDAD
SEMINARIOS
SEMINARIO 3: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
OBRA: FUENTE JUAN DE UZETA (1751-1753) TOTANA (MURCIA)
AUTOR: JUAN DE UZETA
INTRODUCCIÓN:
Pese a que la obra de la que he realizado el trabajo de investigación está situada en el centro del pueblo de Totana y estoy bastante acostumbrada a verla , nunca me había interesado el por qué está ahí, ni por qué o para qué se hizo.
Pero hay un dicho que dice: "A la cama no te irás sin saber una cosa más", y en este caso es cierto.
SU AUTOR:
Juan de Uzeta nació en Baza (Granada) en 1967 y falleció en Lorca (Murcia) en 1779.
Fue un escultor barroco español, tallista y grabador, uno de los representantes más señalados del grupo lorquino de escultores en piedra. Su aproximación a la escultura se produjo en su adolescencia.
Pero su matrimonio en Lorca en 1722 con Jacinta Caballero, hija del famoso retablísta Jerónimo Caballero, con el que había colaborado el año anterior en el retablo de la Purísima del trascoro de la Colegial y en los dos retablos mayores del crucero de la iglesia de San Francisco en Lorca, fué el elemento que impulse su carrera artística.
La mayor parte de sus obras conocidas están situadas en las ciudades de Lorca, Totana y Huéscar.
Sus obras más relevantes las realizó en piedra: las estatuas de la Justicia y la Caridad para el Ayuntamiento, las esculturas y escudos de la fuente de Totana, entre otras.
La iglesia de San Francisco en Lorca conserva el único conjunto de retablos barrocos lorquinos que se salvaron de la destrucción en la guerra civil. El retablo de la capilla mayor de Ginés López (1694) y los dos mayores del crucero atribuidos a Jerónimo Caballero y Juan de Uzeta (1730-1735).
Interior de la iglesia San Francisco en Lorca
En Huéscar realizó la sillería de coro en 1727 con Jerónimo Caballero, su suegro y Salvador Rosique, maestro carpintero. Se inauguró en 1728, según consta en una inscripción situada sobre el sitial mayor de la sillería.
Sillería de coro de Huéscar
OBRA: FUENTE JUAN DE UZETA
La fuente Juan de Uzeta (Totana) situada en la Plaza de la Constitución, rodeada de otros edificios de gran valor artístico, fue construida en el siglo XVIII.
La fuente está realizada en mármol y jaspe negro y rojo.
Al contrario que en otras plazas, la fuente de Uzeta no está situada en el centro, sino en un extremo de la plaza. En las plazas públicas normalmente se realizan fiestas, por lo tanto una fuente en el centro de la plaza hubiese restado espacio.
La actual plaza de la Constitución surgió de la remodelación del trazado urbano en el siglo XVI, la fuente fue construida en el siglo XVIII.
La fuente está dedicada a su autor, es de estilo barroco, está cercada por unos pilones de piedra acotados con cadenas; está dividida en tres cuerpos.
En el primer cuerpo con una base hexagonal, se distribuyen 18 caños de agua, sobre esta base se levanta un fuste de mármol rojo que sostiene un segundo recipiente acanalado. Encima se levanta el pie ornamentado de la fuente, con unos angelotes, unas máscaras de animales fantásticos que son los que expulsan el agua. Por último un medallón de piedra blanca donde figuran el escudo de la ciudad labrado y la cruz de Santiago.
Base hexagonal
Fuste de mármol rojo
Angelotes y máscaras de animales fantásticos
Medallón de la fuente con escudo de la ciudad y la cruz de Santiago
Las fuentes siempre han tenido su origen en la necesidad de dotar a las ciudades de agua, en épocas donde no existían otras estructuras de ingeniería que pudiesen lograr la distribución de este elemento.
En el caso de Totana sabemos que el Concejo en 1750 acordó conducir el agua de la fuente de la Carrasca situada en Sierra Espuña hasta el pueblo para abastecer a todos sus habitantes.
La fuente fue ubicada en la plaza de la Constitución ya que está en el centro del pueblo y es un lugar de paso y encuentro de los ciudadanos totaneros.
ENLACES CONSULTADOS PARA INFORMACIÓN:
IMÁGENES:
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