TRABAJOS GRUPALES


                                                   SEMINARIO 2.


En este apartado incorporaremos  recursos, actividades y eventos relacionados con la asignatura.
Las actividades individuales, las podréis ir visitando en cada una de las pestañas de los miembros de nuestro grupo.

Comenzaremos con recursos educativos relacionados con los distintos temas de las asignaturas, así como eventos que tengan lugar en nuestro entorno.


                                                          TEMA 1:

Ejercicios para desarrollar la percepción visual en Primaria:

* En este primer recurso, encontramos actividades muy divertidas para trabajar con alumnos de primer ciclo de primaria.

http://fichasparaninos.blogspot.com.es/2009/06/ejercicios-de-percepcion-descubrir.html

 Ejemplo:

EJERCICIOS DE PERCEPCIÓN. DESCUBRIR ERRORES EN DIBUJOS SEMEJANTES




* En este segundo recurso encontraremos fichas variadas para trabajar a distintos niveles de primaria la percepción visual, discriminando figura-fondo.

                      http://www.materialdeaprendizaje.com/percepcion-y-atencion-2/







En consonancia con lo anterior, en el siguiente recurso se muestran ejercicios para trabajar la percepción visual.


http://aliciallanas.blogspot.com.es/2013/09/6-ejercicios-de-percepcion-visual.html#.VJAdJcYiNjE


OTROS EJERCICIOS CON LOS QUE PODEMOS TRABAJAR LA PERCEPCIÓN VISUAL EN PRIMARIA SON AQUÉLLOS EN LOS QUE PEDIMOS A NUESTROS ALUMNOS QUE BUSQUEN DETERMINADAS FIGURAS EN UNA IMAGEN, VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS:



SE LE PEDIRÁ A LOS ALUMNOS QUE SEÑALEN EN LA IMAGEN LOS SIGUIENTE:

- UNA VELETA CON FORMA DE PALOMA
- UNA HORMIGA PATINANDO
- UN MONO CON UNA BOLA DE NIEVE
- UNOS ESQUÍS JUNTO A UNOS BASTONES
- UNA JIRAFA EN UN GLOBO
- UN GUSANDO TIRANDO DE UN TRINEO
- UNA MANOPLA PERDIDA
-UNA NUBE AMARIILLA
- UNA CRUZ ROJA
- UN LEON
 

AHORA CON UN CLÁSICO ¿DÓNDE ESTÁ WALLY?




  • Otro ejercicio para trabajar la atención y la percepción visual en Educación Primaria es el siguiente. 

 http://www.orientacionandujar.es/2014/02/17/actividades-tdah-para-trabajar-la-atencion-y-la-percepcion-visual-en-la-playa-en-a4-y-a3/

En esta ficha, los alumnos tendrán que visualizarla, y a continuación señalar las imágenes que se indican







  • Otro tipo de ejercicios para trabajar la atención-percepción en educación primaria: 
Enlace web: 
http://reeduca.com/atencion-percepcionl1a.aspx

Ejemplo:


Actividades para trabajar la atención y captación de imágenes, en alumnos de Educación Primaria.

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursoseducativos/category/3er-ciclo-de-primaria/educacion-artistica/percepcion-de-las-artes-visuales/


- En este enlace hay unas actividades de entrenamiento viso-perceptivas, para trabajar el cierre visual. En las actividades aparece una imagen y más abajo una serie de imágenes incompletas, el alumno tendrá que completar solo la que cree que se corresponde con la que está completa.
http://www.mowwest.com/wp-content/uploads/2011/02/Visual-Closure-Cierre-visual.pdf

- A continuación se presenta un enlace en que se presentan actividades de entrenamiento para habilidades viso-perceptivas relacionadas con la memoria visual. Consiste en visualizar una imagen y luego buscar la correcta de varias opciones que se dan.
http://www.mowwest.com/wp-content/uploads/2011/02/AEHVP.pdf



                                                           TEMA 2:

* En la siguiente página encontraremos variadas actividades para trabajar la Geometría en Primaria:
 http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/super-sitios/120-actividades-educativas-par.php
                               http://www.humanodigital.com.ar/wp-content/uploads/2011/07/geometria.jpg

* En el enlace que se presenta a continuación aparecen un gran número de dibujos que pueden ayudar al alumno a trabajar los colores atendiendo a las características particulares de cada dibujo.


http://www.educima.com


* A continuación se muestra un enlace que trata los elementos básicos del lenguaje visual. Muestra ejemplos y una pequeña explicación de cada contenido.


http://www.educacionplastica.net/index.html

A continuación se proponen las siguientes actividades para trabajar algunos de los conceptos básicos para la enseñanza y aprendizaje de la expresión plástica:
Para comenzar a trabajar el concepto de punto y línea se pondrá en clase el siguiente visionado.
Cortometraje de animación, El punto y la línea: Romance en Matemáticas Básicas, de Chuck Jones.  Producido por la Metro Goldwyn Mayer.
            Que se puede encontrar en el siguiente enlace:
Nuestros alumnos serán conscientes de que el punto y la línea son elementos generadores de dibujos e imágenes. Al observar este vídeo en el que se va creando poco a poco una imagen partiendo de un punto y de una línea, los alumnos comprenderán mejor su papel en el alfabeto visual.

Actividades para trabajar el concepto de punto y línea , en alumnos de Educación Primaria. Tras el visionado del vídeo, se sugiere al alumnado que realicen otros ejemplos con al menos dos elementos vistos anteriormente.

https://www.youtube.com/watch?v=bBerlWVoPhA

- En el siguiente enlace se podrá encontrar una gran variedad de actividades para trabajar la Geometría en Primaria.
http://www.mundoprimaria.com/juegos-matematicas/juegos-actividades-figuras-geometricas-3o-primaria

- Se presentan algunas fichas para trabajar y evaluar lo que los alumnos han aprendido del tema de la geometría,


En esta página web se podrán encontrar más fichas similares a estas dos:
http://www.educapeques.com/recursos-para-el-aula/fichas-de-geometria-de-2o-de-primaria.html/attachment/107



                                                           TEMA 3:

* Un recurso muy interesante para conocer cómo estimular la inteligencia emocional a través de la Educación Artística en Educación Primaria es la siguiente página:

         http://www.fundacionbotin.org/post-plataforma/la-educacion-emocional-a-traves-del-arte.html    
 Reflejarte, Fundación Botín




Reflejarte es un recurso organizado por la Fundación Botín, destinado a vincular las artes plásticas con la educación emocional, social y de la creatividad. Parten del convencimiento de que para conseguir el desarrollo integral de la persona no sólo es necesario ser competente a nivel de contenidos curriculares sino que también es imprescindible conocer nuestras emociones y saber trasmitirlas, así como saber entender las emociones de los demás.
Para el tema tres propongo actividades plásticas que desarrollan la inteligencia intra e interpersonal en nuestros alumnos.
LAS ARTES PLÁSTICAS: ESTRATEGIAS PARA POTENCIAR LAS INTELIGENCIAS INTRA E INTERPERSONAL que podéis encontrar en pdf en el siguiente enlace:
Algunas de las actividades que se proponen:
Nombre de la actividad: Quien soy yo.
Propósitos: El dibujo Quien soy yo, consisten expresar los sentimientos y emociones de su cuerpo, a través del dibujo. Este le permite al estudiante recordar, activar el pensamiento y la percepción visual que intervienen abiertamente en el espacio real donde se ubican.
El profesor inicia el proyecto conversando con el grupo, con la intención de crear un clima de seguridad y confianza, los estudiantes manifestarán de forma espontánea como se sienten ellos mismos y con los demás compañeros.
Se les preguntará cómo podrían expresarse a través del dibujo ¿Quien soy yo?.
Descripción de la actividad:
Se le entregará a cada alumno hojas en blanco, carboncillos y grafitos para dar continuidad a la actividad. Seguidamente se dan las instrucciones.

- Pintar en la hoja en blanco el dibujo quien soy yo.
- Colorear el dibujo de acuerdo a su imaginación.
- Identificación del dibujo

Nombre de la actividad: Derramar salpicar y soplar en papel
Propósito: Identificar y representar las emociones mediante los colores.
Como preámbulo a la actividad pedagógica el profesor realizará un ejerció de relajación a través de una técnica de respiración. Después se expondrá en qué consiste la técnica del soplado y se mostrarán las herramientas que van a ser utilizadas a través del soplado, utilizando colores variados relacionados con nuestro estado emocional.
Descripción de la actividad:
Esta actividad se realizará de manera individual. Ahora se darán las instrucciones que consisten en: salpicar, gotear y derramar pintura sobre el papel que se encontrará encima de la mesa. Antes de comenzar se le pedirá a los niños que cierren los ojos y que piensen en el momento de su vida más feliz. Con esta técnica de  salpicar y soplar con pinturas podremos comprobar el estado anímico de nuestros alumnos.
Los alumnos de 6º de primaria, podrá elaborar su propia lámpara tomando como referencia la mostrada en el siguiente link. Utilizando su creatividad para llevarla a cabo de forma libre.

https://www.youtube.com/watch?v=E6hQ2EhAxQM

- Para trabajar la inteligencia emocional dejo unos videos de youtube de un proyecto que ha realizado una profesora en una clase.
Parte 1. https://www.youtube.com/watch?v=nTYY3mVY8oI
Parte 2. https://www.youtube.com/watch?v=XkyEIdB2_kc
Parte 3. https://www.youtube.com/watch?v=_L2q-BnoTsk

                                                                        TEMA 4:

* Esta página tan interesante nos muestra técnicas gráficas novedosas para Educación Primaria:
                  http://blog.educastur.es/luciaag/category/tecnicas-artisticas/acuarelatempera/
Me ha gustado especialmente las actividades realizadas con materiales reciclados. Aquí os muestro una de ellas:

                     














En este tema propongo como material didáctico de técnicas plásticas el siguiente enlace.
En él podemos encontrar técnicas plásticas con materiales reciclados para construir NUESTROS PROPIOS JUGUETES.
¡Seguro que a nuestros alumnos les encantará!
Veamos algunas imágenes de estos juguetes.







Collage interactivo, muy divertido para alumnos de Primaria:

http://www.pentacom.jp/soft/ex/collage/collage.html

Actividades para trabajar con texturas y formas en alumnos de Primaria:

http://maribleduca.blogspot.com.es/2009/10/trabajando-con-texturas-graficas.html

Vídeo explicativo sobre actividades de collage creativa, con diferentes objetos; para llevar a  cabo con alumnos de Primaria:

https://www.youtube.com/watch?v=ysRHW4UTFBk&feature=player_embedded


- En el siguiente enlace se pueden encontrar varias actividades para trabajar las técnicas gráficas en Educación Primaria.
http://es.slideshare.net/kxrenabark/lbum-de-tcnicas-grafoplastia

                                                                       TEMA 5:


 * En el siguiente enlace encontramos actividades muy atractivas para los niños de primaria, para que experimenten con las alturas de los triángulos.
http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/primaria/actividades/geometria/poligonos/altura_triangulo/actividad.html

Como actividad para trabajar los cuerpos geométricos se propone que los alumnos entren en la siguiente página webs.
En ella encontrarán de manera sencilla y clara la explicación de los cuerpos geométricos así como actividades sobre dicha temática.
En el siguiente enlace los alumnos encontrarán actividades interactivas para aprender a utilizar la escuadra y el cartabón.
Se presentan diferentes ejercicios para llevar a cabo con nuestros alumnos, debiendo adaptarlos según su edad:
https://www.pinterest.com/laslaminas/

Variedad de fíchas geométricas para desarrollar con alumnosde segundo ciclo de Educación Primaria:

http://www.educapeques.com/recursos-para-el-aula/fichas-de-geometria-de-2o-de-primaria.html

                                                                     TEMA 6:



Se propone el siguiente recurso.
Los alumnos pueden entrar en http://www.comiclife.com/ y diseñar por medio de las nuevas tecnologías su propio cómic.



EVENTOS DE INTERÉS RELACIONADOS CON EL ARTE Y LA EDUCACIÓN PRIMARIA:

En el siguiente enlace encontramos información acerca de talleres artísticos para familias, encaminados a que padres, madres e hijos utilicen distintas técnicas creativas y experimenten con el arte.

http://www.alicanteout.com/agenda-ninos/elche-con-ninos/pequenos-artistas-talleres-de-arte-en-familia-en-lescorxador-cce/

Gran variedad de actividades de forma interactiva para trabajar con alumnos de Primaria.





Tema 7:
Como material didáctico en el tema de las técnicas tridimensionales se propone el siguiente enlace.
En este encontramos actividades con plastilina, barro blanco y con arcilla.
Portal educativo, con diferentes actividades para trabajar la tridimensionalidad en alumnos de Primaria
http://www.edicioneslolapirindola.com/cuentos_personalizados/AUD508_vision_espacial/AUD508_vision_espacial_primaria_eje.asp

- Se presenta un video en el que aparece una propuesta de actividad en la que se combina la técnica bidimensional y tridimensional. 
https://www.youtube.com/watch?v=iSEvaSHFLjM

Tema 8:
"Funciones sociales del arte en la historia. Patrimonio artístico"
Actividad interactiva en donde el niño puede aprender parte de su legado histórico desde una forma divertida.

- Museo del arte en Murcia. Visita guiada por los cuadros más importantes. Se realiza siguiendo un tema determinado. Donde la guía va explicando e involucrando a los niños en cada uno de los cuadros que se estudian. 
Tema 9:
"Análisis del desarrollo y fundamentos del lenguaje plástico en la etapa de la educación primaria"
En este protal el niño de Primaria, podrá seguir los pasos para poder elaborar sus propias creaciones artísticas
Tema 10:
"Aspectos Metodológicos. La planificación de la expresión plástica y visual en el currículo de educación primaria"
Actividades para crear dibujos libremente de un solo trazo y de forma interactiva, fomentando la creatividad del alumno de Primaria, tras una breve explicación de autores de su tiempo.
Más variedades de este tipo de actividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario