JULIA TUDELA-LITTLETON CAMACHES

PRÁCTICA 1. 

Selecciona, incorpora y comenta dos ejemplos diferentes para cada una de las leyes visuales de la Gestalt. 

 
- LEY DE PROXIMIDAD. En la primera imagen se pueden observar varios círculos de colores diferentes, distribuidos en el espacio de manera aleatoria. Sin embargo, debido a la ley de la proximidad de la Gestalt, el ser humano percibe varios conjuntos. De igual manera sucede en la segunda imagen. 

  








  - LEY DE LA SEMEJANZA O EQUIVALENCIA. En la primera imagen hay unos cuadrados que a pesar de estar todos a la misma distancia unos con otros el ser humano percibe dos grupos diferentes debido a la diferencia de tono que hay entre los cuadrados. En la segunda imagen la ley de la semejanza o equivalencia hace que dividamos en grupo según la forma de las figuras geométricas.




- LEY DE PRÄGNANZ, O DE DESTINO COMÚN. La ley de destino común de la Gestalt dice que el ser humano percibe los elementos agrupados en un único sentido, simplificándolo así en una única figura. Esto es lo que sucede en estas dos imágenes, donde todas las figuras van hacia una misma dirección, por lo que se percibe el todo como una figura.


















- LEY DE CIERRE. La ley de cierre de la Gestalt dice que debido a la experiencia previa de las personas, hay elementos que los conformamos como una unidad, una figura, debido a la buena composición de estas. Así en estas dos imágenes se considera que hay un circulo y un cuadrado, cuando realmente son lineas curvas y rectas lo que configura la imagen.














- LEY DE LA SIMETRÍA. Simplificamos los objetos a través de las simetrías de los objetos, además según la ley de la Gestalt los recordamos con mayor facilidad que a otros. Así sucede con las siguientes imágenes, las dos confortan una simetría vertical. 





















- LEY DE LA CONTINUIDAD. El ser humano es capaz de intuir lo que hay al final de un paisaje o imagen gracias a esta ley, intuimos lo que no podemos ver nítidamente a través de lo que podemos ver en primera posición. Esto es lo que sucede con estas dos imágenes, la escalera de caracol llega un momento que se pierde y no distinguimos lo que es, pero gracias a los primeros elementos que vemos podemos saber que hay más adelante, de forma similar pasa en la espirar de colores.












- LEY DE LA EXPERIENCIA. Para explicar esta ley se presentan dos imágenes que para la mayoría de sociedades del mundo tienen el mismo significado. Sin embargo, para aquellas que no tienen contacto con un mundo civilizado pueden tener un significado diferente. 















- LEY DE FIGURA-FONDO. Esta ley juega con la percepción del ser humano, haciendo ver en una sola imagen varias figuras diferentes, dependiendo de como miremos a la imagen o incluso en algunas ocasiones dependiendo de las experiencias previas de cada uno se pueden percibir unas figuras antes que otras. Estas dos imágenes muestran lo dicho anteriormente. 
























Busca en la red un recurso interesante sobre el tema de la percepción para alumnos de primaria. 


En este link hay varios juegos online en los que se puede trabajar la percepción visual. Se trata de juegos diferentes donde los niños pueden trabajar esta habilitada de diferentes maneras. 






PRÁCTICA 2. VERSIÓN CUADRO PAPEL RASGADO.

El cuadro elegido para hacer la versión es de Manet, un pintor que personalmente me gusta mucho.
Lo que mas me costó hacer fueron las personas, sobre todo la cara, porque son detalles muy pequeños en los que hay que tener mucha precisión en el rasgado del papel.

Este es el cuadro de Manet que he versionado.


y esta es mi versión del cuadro.







PRÁCTICA 3. TABLA MEZCLA DE COLORES. 

Hola compañeros! os presento mi práctica de mezcla de colores. 
Como podeis observar he subido fotos de todo el proceso. En primer lugar realicé la tabla, empecé pintando las casillas que no había que mezclar colores, y a partir de ahí fui haciendo las mezclas. 
espero que os guste. 
un saludo.





y este es el resultado final.








TAREA 4. TÉCNICAS GRÁFICAS.


Aquí está mi tarea 4. He querido hacer tanto el dibujo de rayas como el de puntos con la misma referencia para ver la diferencia de técnicas de una manera más clara.








PRÁCTICA 5. AMPLIACIÓN CON CUADRICULA.

Aquí están mis dos partes de la práctica 5.

En esta primera medí la distancia desde el punto P hasta los otros puntos de la primera figura, multiplique por 3 y esa es la distancia añadida para hacer la ampliación.



Esta es la ampliación en cuadrícula.


la foto con la que he hecho la ampliación. Esta tiene un tamaño de A5, medio folio.



y esta es la foto de internet en color.




_________________________________________________________________________________


PRÁCTICA 7: TRIDIMENSIONAL: ARCILLA

Aquí podéis ver el resultado de mi contacto con la arcilla. En un primer lugar realicé varias pruebas. Después decidí hacer ratones y quesos, en los ratones, seguí la técnica hacer cada parte y luego juntarlas todas. una vez estaba seca la arcilla, pinté todas las figuras.
Espero que os guste.
un saludo.







_________________________________________________________________________________


TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.
CAPILLA DE JUNTERÓN.









SEMINARIO 02. RECURSOS DIDÁCTICOS. 

Aquí presento los recursos didácticos que he encontrado para trabajar diferentes aspectos de la plástica en las clases de Primaria. También hay recursos para los profesores, ideas creativas, etc.

- En este enlace hay unas actividades de entrenamiento viso-perceptivas, para trabajar el cierre visual. En las actividades aparece una imagen y más abajo una serie de imágenes incompletas, el alumno tendrá que completar solo la que cree que se corresponde con la que está completa. 

A continuación se presenta un enlace en que se presentan actividades de entrenamiento para habilidades viso-perceptivas relacionadas con la memoria visual. Consiste en visualizar una imagen y luego buscar la correcta de varias opciones que se dan. 

- En el siguiente enlace se podrá encontrar una gran variedad de actividades para trabajar la Geometría en Primaria. 

- Se presentan algunas fichas para trabajar y evaluar lo que los alumnos han aprendido del tema de la geometría, 

En esta página web se podrán encontrar más fichas similares a estas dos: 

- Para trabajar la inteligencia emocional dejo unos videos de youtube de un proyecto que ha realizado una profesora en una clase. 



- Se presenta un video en el que aparece una propuesta de actividad en la que se combina la técnica bidimensional y tridimensional. 


- Museo del arte en Murcia. Visita guiada por los cuadros más importantes. Se realiza siguiendo un tema determinado. Donde la guía va explicando e involucrando a los niños en cada uno de los cuadros que se estudian. 




PRÁCTICAS 8 Y 9. CREATIVIDAD Y ESPONTANEIDAD. 


LAMINA NÚMERO 1.


LÁMINA NÚMERO 2


LÁMINA NÚMERO 3.



LÁMINA NÚMERO 4



LAMINA NÚMERO 5




LÁMINA NÚMERO 6.



LÁMINA NÚMERO 7


LÁMINA NÚMERO 8


LÁMINA NÚMERO 9.



LÁMINA NÚMERO 10.










No hay comentarios:

Publicar un comentario