PRÁCTICA 1
1. Selecciona, incorpora y comenta en un documento Word, dos ejemplos
diferentes para cada una de las leyes visuales de la Gestalt.
Ley de
proximidad: Los elementos con características similares son percibidos como
pertenecientes a la misma forma, tamaño, color, textura, etc.
En esta imagen, tendemos a agrupar
los objetos basándonos en su proximidad, incluso aunque estos sean diferentes
entre sí. De esta forma observamos tres grupos bien diferenciados.
En la segunda imagen, agrupamos los elementos en dos
grupos diferenciados, uno de ellos correspondería al grupo en el que los robots
están agrupados de forma compacta y el otro en el que se encuentran dispersos.
Ley de
semejanza: Los elementos parecidos son percibidos como pertenecientes a la misma
forma o grupo. Nuestro cerebro agrupa cosas que tienen alguna propiedad visual
común, como el color o el movimiento.
En esta figura tendemos a agrupar
los círculos de color rojo por un lado y los círculos de color negro por otro
en base a su color. Aunque todos ellos son círculos, percibimos los círculos
rojos y los círculos negros como diferentes.
En este otro caso, agrupamos los
elementos en base a su forma y no por su color, al ser la forma –triángulo o
círculo- la característica que los diferencia.
Ley de la
buena continuidad o destino común: Los elementos orientados en la misma dirección,
tienden a organizarse de forma determinada.
En este ejemplo, el ojo humano
tiende a seguir el recorrido de la avispa más frecuentemente de izquierda a
derecha.
Sin embargo,
en este otro ejemplo percibimos dos lineas diferentes en
lugar de cuatro que se encuentran en un mismo punto.
Ley de
simetría: las imágenes o elementos simétricos se perciben como iguales, como un
solo elemento en la distancia.
Un claro ejemplo de elemento simétrico es el logo de
la famosa cadena de comida McDonals.
Otro claro ejemplo de imagen
simétrica seria el reflejo de una persona en el agua.
Ley de
cierre o clausura: Nos dice que si una línea forma una figura cerrada,
o casi cerrada, tendemos a ver una figura superficial encerrada por una línea,
en lugar de ser simplemente una línea.
En este ejemplo tendemos a combinar
los diferentes elementos para formar un elemento único más sencillo, para ello
nuestro ojo rellena los huecos para formar un elemento completo, en este caso
una jirafa.
Lo mismo ocurre con esta otra imagen,
nuestro ojo tiende a completar la línea para percibir un círculo completo.
Ley de
experiencia: Tendemos a interpretar los elementos relacionándolos
con lo que conocemos.
En este caso por medio de las palabras escritas
interpretamos o vemos la parte superior del cuerpo de un hombre.
En esta otra imagen, tras procesar
los diferentes elementos, percibimos la cara del Quijote.
Ley de la
figura-fondo: la tendencia del ojo a ver y separar objetos de su
correspondiente fondo como dos planos diferentes, efecto óptico que podemos
observar en las siguientes imágenes.
2. Busca en la red un recurso interesante sobre el tema de la percepción
para alumnos de primaria.
PRÁCTICA 2
Taller de arte de papel
rasgado: Portrait of the artist´s son Jorge (El Greco)
Materiales: papel de
periódico, papel charol de colores diferentes, folios de colores, barra de
pegamento y blog de bocetos A3.
INICIO |
PROGRESO |
RESULTADO FINAL |
PRÁCTICA 3: Mezcla de Colores
Materiales: blog de bocetos A3 y lápices de colores
Inicio |
Proceso |
Continuación |
Producto Final |
PRÁCTICA 4: Técnicas Gráficas
Materiales: Blog de bocetos A3, barra de pegamento, lápiz HB, rotuladores y regla.
Inicio dibujo rayas |
Resultado final dibujo rayas |
Inicio dibujo puntos |
Resultado final dibujo puntos |
Resultado final |
PRÁCTICA 5: Ampliación con y sin cuadrícula
Materiales: un blog de bocetos A3, lápiz, regla y lápices de colores.
Ampliación sin cuadrícula |
Ampliación sin cuadrícula -producto final |
Ampliación con cuadrícula -Inicio |
Ampliación con cuadrícula -Evolución |
Ampliación con cuadrícula -Producto final |
PRÁCTICA 7: Ejercicios Modelado
Materiales: arcilla, témperas, cartón, cola, tijeras y rotuladores.
Utensilios |
Inicio |
Proceso |
Producto Final |
¡Las Tres en Raya! |
PRÁCTICAS 8 Y 9: Creatividad y Espontaneidad
Materiales: Bloc, rotulador negro y lápices de colores
El hombre más peludo |
Captando la esencia |
Perdiendo el miedo |
Creatividad |
Creatividad |
Creatividad II |
Pintores y otros... |
Martillos y otros... |
Creatividad |
Caracterización I |
Caracterización II |
II. AUTOR Y
AÑO DE EJECUCIÓN DEL TEATRO-CIRCO APOLO
Pedro Cerdán Martínez nació en Torrepacheco
en 1862 y falleció en Murcia en el año 1947. Su padre era un comerciante de
Torrepacheco que quería que su hijo Pedro siguiera con el negocio familiar. A
pesar de los deseos de su padre, decidió estudiar arquitectura en Madrid,
trasladándose posteriormente a la cuidad de Murcia. Fue en Murcia donde
desarrolló su carrera, siendo nombrado incluso “Arquitecto Provincial” en 1934.
Cerdán realizó obras
públicas y privadas de estilo ecléctico que tuvo tanto improntas clasicistas
como modernistas. Como se resumiría durante la celebración del 150 aniversario
de su nacimiento, su vida profesional destacó en tres ejes: "la remodelación de la ciudad de
Murcia, la búsqueda constante de una creatividad arquitectónica y artística
para ajustarse a la demanda de los tiempos y la defensa de la profesión de
Arquitecto."
Entre sus obras
arquitectónicas se encuentra el monumento artístico del Teatro-Circo Apolo,
cuyos planos fueron realizados por Cerdán en 1904 e inaugurado el viernes 4 de
enero de 1907 con tres zarzuelas y un entremés de los hermanos Quintero a cargo
de la Compañía de la Zarzuela, comenzando la velada a las nueve menos cuarto de
la noche y concluyendo a la una y media de la madrugada.
III. TRAYECTORIA DE PEDRO CERDÁN
Murcia tiene en Pedro Cerdán
Martínez uno de sus referentes más destacados en la arquitectura regional desde
finales del siglo XIX hasta mediados del
siglo XX. De su arquitectura se ha dicho: "Modernismo en su versión
vienesa y clasicismo gestado al calor del academicismo madrileño los
encontramos solapados en numerosas obras de Cerdán entre 1904 a 1920."
La tendencia ecléctica de
finales del siglo XIX y principios del siglo XX está claramente presente en la arquitectura de
Pedro Cerdán. Aunque Cerdán emplea elementos modernistas (ej. el ladrillo, los
tejados de cinc, el vidrio y el hierro), con el eclecticismo impregna de imaginación
su obra al incorporar elementos propios del arte antiguo o gótico.
Pedro Cerdán sigue así la corriente de algunos de sus compañeros de
profesión (ej. Carlos Mancha, Marín Baldo, Berenguer o Belmonte). El aspecto
académico tan característico de sus creaciones es consecuencia de la influencia
que ejercieron en él Velázquez Jareño, y Bosco. También cabe destacar la
presencia que tiene en sus obras su conocimiento de la arquitectura que tenía lugar en países como Francia,
Alemania y Estados Unidos.
IV. UBICACIÓN DEL TEATRO-CIRCO APOLO Y MODIFICACIONES
El Teatro-Circo Apolo se
encuentra situado en la Plaza Teatro Apolo, s/n 30336 del municipio de
Cartagena de El Algar. Tras su inauguración allá por el año 1907 y un largo
período de intensa programación, el Teatro-Circo Apolo inicia su declive
arquitectónico en 1960 poniéndole fin a toda actividad a principios de los años
setenta. Entre los años 1990 y 2010 tiene lugar numerosas fases de
rehabilitación, pero es en el año 2009 cuando se lleva a cabo la última
reforma, siendo Antonio Jiménez Flores y José Montoro Guillén los arquitectos
de la rehabilitación y la empresa responsable de la rehabilitación AZUCHE, S.L.
El Teatro Circo Apolo fue inaugurado en
Septiembre de 2011 después de su rehabilitación.
V. PROPIETARIOS CONOCIDOS Y PERSONAS QUE MOTIVARON SU EJECUCIÓN.
Los
titulares originales de la propiedad del Teatro-Circo Apolo ceden los derechos sobre el edificio en 1989 a la
AAVV de El Algar. El objetivo era evitar una deplorable conservación, como ya
había ocurrido con anterioridad, y su especulación urbanística.
VI. MOTIVOS DE SU EJECUCIÓN
En 1901, cuando el arquitecto Cerdán proyecta un edificio como teatro,
éste se implanta sobre otro ya existente, probablemente de 1870. Los motivos
que llevan a su ejecución fueron, probablemente, el resultado de la gran
actividad que El Algar vive desde mediados del siglo XIX hasta las primeras
décadas del siglo XX por la explotación de la minería. Esta situación tiene
como consecuencia un incremento demográfico que provoca la necesidad de renovar
y ampliar el casco urbano.
VII. DATOS
SOBRE LA OBRA
El Teatro-Circo Apolo se caracteriza por su simplicidad en el exterior,
a base de mampostería y ladrillo, pero con elementos modernistas en el interior
que le aportan un toque glamuroso. El edificio consta de un vestíbulo, un patio
de butacas circular, un escenario rectangular, varias dependencias propias de
este tipo de construcción, y una cúpula en la sala principal.
Hay que tener en cuenta que la edificación es un teatro y un circo a la
vez, de ahí la incoherencia en los diferentes espacios y en el uso de ciertos
elementos y materiales (ej. piedra, hierro y madera).
Como apuntan los arquitectos Pedro Collado y José Antonio Melgares en su
libro “XX Jornadas del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia”: “Es importante señalar que durante el transcurso de la obra, el
arquitecto realiza una serie de modificaciones, que no se contemplaban en el
proyecto original, es el caso de la sustitución de algunos muros de
carga-palcos de proscenio- por pilares estructurales de acero. Esta solución
vendría impuesta probablemente por la creciente difusión de estos elementos
estructurales en detrimento de las fábricas de carga, así la planta era más
versátil y diáfana y permitía a su vez una mejor visión del escenario desde
algunas zonas del Paraíso.” (p. 23).
IX. BIBLIOGRAFÍA
Apolo, A. S. (s.f.). Teatro Circo Apolo. Obtenido de
http://teatrocircoapoloelalgar.es/index.php?option=com_content&view=article&id=189&Itemid=185
Artezblai. (03 de Octubre de 2011). Se reinagura el Teatro
Circo Apolo de El Algar. Obtenido de
http://www.artezblai.com/artezblai/se-reinaugura-el-teatro-circo-apolo-de-el-algar.html
Conesa, J. S. (04 de 05 de 2011). Teatro Circo Apolo, una
joya en El Algar. Obtenido de
http://www.laverdad.es/murcia/v/20110504/cartagena/teatro-circo-apolo-joya-20110504.html
Conesa, J. S. (01 de 02 de 2012). La memoria del Apolo.
Obtenido de
http://www.laverdad.es/murcia/v/20120201/cartagena/memoria-apolo-20120201.html
Digital, R. d. (s.f.). Pedro Cerdán Martínez. Obtenido
de
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,455,c,373,m,1935&r=ReP-14405-DETALLE_REPORTAJESPADRE
Pedro Collado yJosé
Antonio Melgares, (2009). XX Jornadas del Patrimonio Cultural de la Región de
Murcia. Ediciones Tres Fronteras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario