EVA



PRÁCTICA 1

1. Selecciona, incorpora y comenta en un documento Word, dos ejemplos diferentes para cada una de las leyes visuales de la Gestalt.
   Ley de proximidad: Los elementos con características similares son percibidos como pertenecientes a la misma forma, tamaño, color, textura, etc.
En esta imagen, tendemos a agrupar los objetos basándonos en su proximidad, incluso aunque estos sean diferentes entre sí. De esta forma observamos tres grupos bien diferenciados.



En la segunda imagen, agrupamos los elementos en dos grupos diferenciados, uno de ellos correspondería al grupo en el que los robots están agrupados de forma compacta y el otro en el que se encuentran dispersos.


 

Ley de semejanza: Los elementos parecidos son percibidos como pertenecientes a la misma forma o grupo. Nuestro cerebro agrupa cosas que tienen alguna propiedad visual común, como el color o el movimiento. 
En esta figura tendemos a agrupar los círculos de color rojo por un lado y los círculos de color negro por otro en base a su color. Aunque todos ellos son círculos, percibimos los círculos rojos y los círculos negros como diferentes.
   

En este otro caso, agrupamos los elementos en base a su forma y no por su color, al ser la forma –triángulo o círculo- la característica que los diferencia.





      Ley de la buena continuidad o destino común: Los elementos orientados en la misma dirección, tienden a organizarse de forma determinada.  
En este ejemplo, el ojo humano tiende a seguir el recorrido de la avispa más frecuentemente de izquierda a derecha.

   
      Sin embargo, en este otro ejemplo percibimos dos lineas diferentes en lugar de cuatro que se encuentran en un mismo punto.




       Ley de simetría: las imágenes o elementos simétricos se perciben como iguales, como un solo elemento en la distancia.
Un claro ejemplo de elemento simétrico es el logo de la famosa cadena de comida McDonals.

 


 Otro claro ejemplo de imagen simétrica seria el reflejo de una persona en el agua.

 

           Ley de cierre o clausura: Nos dice que si una línea forma una figura cerrada, o casi cerrada, tendemos a ver una figura superficial encerrada por una línea, en lugar de ser simplemente una línea.
En este ejemplo tendemos a combinar los diferentes elementos para formar un elemento único más sencillo, para ello nuestro ojo rellena los huecos para formar un elemento completo, en este caso una jirafa.


   
Lo mismo ocurre con esta otra imagen, nuestro ojo tiende a completar la línea para percibir un círculo completo.



    Ley de experiencia: Tendemos a interpretar los elementos relacionándolos con lo que conocemos.
En este caso por medio de las palabras escritas interpretamos o vemos la parte superior del cuerpo de un hombre.

 

           

En esta otra imagen, tras procesar los diferentes elementos, percibimos la cara del Quijote.



       Ley de la figura-fondo: la tendencia del ojo a ver y separar objetos de su correspondiente fondo como dos planos diferentes, efecto óptico que podemos observar en las siguientes imágenes.

 



2. Busca en la red un recurso interesante sobre el tema de la percepción para alumnos de primaria.
 



PRÁCTICA 2
Taller de arte de papel rasgado: Portrait of the artist´s son Jorge (El Greco)
Materiales: papel de periódico, papel charol de colores diferentes, folios de colores, barra de pegamento y blog de bocetos A3. 


 
ORIGINAL

INICIO

PROGRESO

RESULTADO FINAL


PRÁCTICA 3: Mezcla de Colores
Materiales: blog de bocetos A3 y lápices de colores


Inicio

Proceso

Continuación

Producto Final


PRÁCTICA 4: Técnicas Gráficas
Materiales: Blog de bocetos A3, barra de pegamento, lápiz HB,  rotuladores y regla.

Inicio dibujo rayas
Resultado final dibujo rayas

Inicio dibujo puntos
Resultado final dibujo puntos
Resultado final

PRÁCTICA 5: Ampliación con y sin cuadrícula
Materiales: un blog de bocetos A3, lápiz, regla y lápices de colores.


Ampliación sin cuadrícula
Ampliación sin cuadrícula -producto final
Ampliación con cuadrícula -Inicio
Ampliación con cuadrícula -Evolución
Ampliación con cuadrícula -Producto final


PRÁCTICA 7:  Ejercicios Modelado
Materiales: arcilla, témperas, cartón, cola, tijeras y rotuladores.


Utensilios
Inicio
Proceso

Producto Final
¡Las Tres en Raya!

PRÁCTICAS 8 Y 9: Creatividad y Espontaneidad
Materiales: Bloc, rotulador negro y lápices de colores

El hombre más peludo
Captando la esencia
Perdiendo el miedo
Creatividad
Creatividad
Creatividad II
Pintores y otros...
Martillos y otros...
Creatividad
Caracterización I
Caracterización II
SEMINARIO 3: Teatro Circo Apolo 

II. AUTOR Y AÑO DE EJECUCIÓN DEL TEATRO-CIRCO APOLO
Pedro Cerdán Martínez nació en Torrepacheco en 1862 y falleció en Murcia en el año 1947. Su padre era un comerciante de Torrepacheco que quería que su hijo Pedro siguiera con el negocio familiar. A pesar de los deseos de su padre, decidió estudiar arquitectura en Madrid, trasladándose posteriormente a la cuidad de Murcia. Fue en Murcia donde desarrolló su carrera, siendo nombrado incluso “Arquitecto Provincial” en 1934.

Cerdán realizó obras públicas y privadas de estilo ecléctico que tuvo tanto improntas clasicistas como modernistas. Como se resumiría durante la celebración del 150 aniversario de su nacimiento, su vida profesional destacó en tres ejes: "la remodelación de la ciudad de Murcia, la búsqueda constante de una creatividad arquitectónica y artística para ajustarse a la demanda de los tiempos y la defensa de la profesión de Arquitecto."

Entre sus obras arquitectónicas se encuentra el monumento artístico del Teatro-Circo Apolo, cuyos planos fueron realizados por Cerdán en 1904 e inaugurado el viernes 4 de enero de 1907 con tres zarzuelas y un entremés de los hermanos Quintero a cargo de la Compañía de la Zarzuela, comenzando la velada a las nueve menos cuarto de la noche y concluyendo a la una y media de la madrugada.  


III.  TRAYECTORIA DE PEDRO CERDÁN
Murcia tiene en Pedro Cerdán Martínez uno de sus referentes más destacados en la arquitectura regional desde finales del siglo XIX  hasta mediados del siglo XX. De su arquitectura se ha dicho: "Modernismo en su versión vienesa y clasicismo gestado al calor del academicismo madrileño los encontramos solapados en numerosas obras de Cerdán entre 1904 a 1920."

La tendencia ecléctica de finales del siglo XIX y principios del siglo XX  está claramente presente en la arquitectura de Pedro Cerdán. Aunque Cerdán emplea elementos modernistas (ej. el ladrillo, los tejados de cinc, el vidrio y el hierro), con el eclecticismo impregna de imaginación su obra al incorporar elementos propios del arte antiguo o gótico.

     Pedro Cerdán sigue así  la corriente de algunos de sus compañeros de profesión (ej. Carlos Mancha, Marín Baldo, Berenguer o Belmonte). El aspecto académico tan característico de sus creaciones es consecuencia de la influencia que ejercieron en él Velázquez Jareño, y Bosco. También cabe destacar la presencia que tiene en sus obras su conocimiento de la arquitectura  que tenía lugar en países como Francia, Alemania y Estados Unidos.


IV.  UBICACIÓN DEL TEATRO-CIRCO APOLO Y MODIFICACIONES
El Teatro-Circo Apolo se encuentra situado en la Plaza Teatro Apolo, s/n 30336 del municipio de Cartagena de El Algar. Tras su inauguración allá por el año 1907 y un largo período de intensa programación, el Teatro-Circo Apolo inicia su declive arquitectónico en 1960 poniéndole fin a toda actividad a principios de los años setenta. Entre los años 1990 y 2010 tiene lugar numerosas fases de rehabilitación, pero es en el año 2009 cuando se lleva a cabo la última reforma, siendo Antonio Jiménez Flores y José Montoro Guillén los arquitectos de la rehabilitación y la empresa responsable de la rehabilitación AZUCHE, S.L.

El Teatro Circo Apolo fue inaugurado en Septiembre de 2011 después de su rehabilitación.


V. PROPIETARIOS CONOCIDOS Y PERSONAS QUE MOTIVARON SU EJECUCIÓN.
Los titulares originales de la propiedad del Teatro-Circo Apolo ceden  los derechos sobre el edificio en 1989 a la AAVV de El Algar. El objetivo era evitar una deplorable conservación, como ya había ocurrido con anterioridad, y su especulación urbanística.


VI. MOTIVOS DE SU EJECUCIÓN
En 1901, cuando el arquitecto Cerdán proyecta un edificio como teatro, éste se implanta sobre otro ya existente, probablemente de 1870. Los motivos que llevan a su ejecución fueron, probablemente, el resultado de la gran actividad que El Algar vive desde mediados del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX por la explotación de la minería. Esta situación tiene como consecuencia un incremento demográfico que provoca la necesidad de renovar y ampliar el casco urbano.


VII. DATOS SOBRE LA OBRA
El Teatro-Circo Apolo se caracteriza por su simplicidad en el exterior, a base de mampostería y ladrillo, pero con elementos modernistas en el interior que le aportan un toque glamuroso. El edificio consta de un vestíbulo, un patio de butacas circular, un escenario rectangular, varias dependencias propias de este tipo de construcción, y una cúpula en la sala principal.

Hay que tener en cuenta que la edificación es un teatro y un circo a la vez, de ahí la incoherencia en los diferentes espacios y en el uso de ciertos elementos y materiales (ej. piedra, hierro y madera).

Como apuntan los arquitectos Pedro Collado y José Antonio Melgares en su libro “XX Jornadas del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia”: “Es importante señalar que durante el transcurso de la obra, el arquitecto realiza una serie de modificaciones, que no se contemplaban en el proyecto original, es el caso de la sustitución de algunos muros de carga-palcos de proscenio- por pilares estructurales de acero. Esta solución vendría impuesta probablemente por la creciente difusión de estos elementos estructurales en detrimento de las fábricas de carga, así la planta era más versátil y diáfana y permitía a su vez una mejor visión del escenario desde algunas zonas del Paraíso.” (p. 23).
 

IX. BIBLIOGRAFÍA
Apolo, A. S. (s.f.). Teatro Circo Apolo. Obtenido de http://teatrocircoapoloelalgar.es/index.php?option=com_content&view=article&id=189&Itemid=185

Artezblai. (03 de Octubre de 2011). Se reinagura el Teatro Circo Apolo de El Algar. Obtenido de http://www.artezblai.com/artezblai/se-reinaugura-el-teatro-circo-apolo-de-el-algar.html

Conesa, J. S. (04 de 05 de 2011). Teatro Circo Apolo, una joya en El Algar. Obtenido de http://www.laverdad.es/murcia/v/20110504/cartagena/teatro-circo-apolo-joya-20110504.html

Conesa, J. S. (01 de 02 de 2012). La memoria del Apolo. Obtenido de http://www.laverdad.es/murcia/v/20120201/cartagena/memoria-apolo-20120201.html

Digital, R. d. (s.f.). Pedro Cerdán Martínez. Obtenido de http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,455,c,373,m,1935&r=ReP-14405-DETALLE_REPORTAJESPADRE

 Pedro Collado yJosé Antonio Melgares, (2009). XX Jornadas del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia. Ediciones Tres Fronteras.

 

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