PEDRO JESUS MUÑOZ MARTINEZ

PRÁCTICA 1: LEYES VISUALES DE LA GESTALT

Teoría de la Gestalt y otras
La teoría de Gestalt o “teoría de forma” fue formada por los psicólogos: Max Wetheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin en el siglo XX, n Alemania. Según estos autores el cerebro humano organiza lo percibido en forma de configuraciones por las percepciones que se observan a diario. Cuanto mas se perciba del objeto o hecho mas aproximada será la percepción de la realidad. Cada persona puede percibir las cosas de una manera pero el cerebro trata de simplificar al máximo lo percibido, es decir, organiza, interpreta y agrupa los estímulos o sensaciones.
Según esta ley nos facilita la lectura de figuras que se entremezclan y forman confusiones. Ya que la mente las percibe como un todo. Existen varias leyes o principios:

Ley de la proximidad
Cuando los elementos o estímulos están próximos en distancia se tienen a ser vistos como una unidad.

Figura 1. En la bandera de Corea se agrupan por un lado el circulo central y por otro lado se hacen diferentes grupos de las líneas en las que están alrededor del circulo.


Figura 2. En esta figura se agrupan por formas en cuanto a cercanía y posición puramente, agrupación de estrellas y de líneas paralelas. 

Ley de la semejanza o equivalencia
Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad cuando algunos de los elementos visualizados comparten ciertas características, como forma, color, tamaño, grosor o tipo de línea, etc.

                                        
Figura 3. En la figura tres la mente agrupa por líneas, ya que como diríamos en cada línea existe una imagen diferente y a pensar de que tienen todas formas de circulo es muy difícil agruparlas por filas verticales.


Figura 4. En la figura cuatro aunque no existe esa limitación con líneas, si que la mente las agrupa por colores y formas de las diferentes tipos frutas que aparecen con un orden claro.

Ley de cierre
Las líneas que limitan una superficie son captadas más fácilmente como unidad o figura, que aquellas otras que se unen entre sí, producen el efecto de cerramiento.

Figura 5. El logotipo de WWF, es la silueta de un oso panda, no cerrada, pero nuestra mente cierra el contorno del dibujo en las zonas blancas no limitadas.


Figura 6. En el logotipo de la champions las estrellas simulan la forma de un balón, no esta limitado ni marcado pero la disposición de estas con sus curvados vértices hacen que la mente vea ese balón.

Ley de la simetría
Existen figuras, objetos, formas que son simétricos, es decir que si los dividimos en dos por una línea imaginaria, ambas mitades son idénticas. Son  mas fáciles de reconocer las simetrías con ejes verticales.

Figura 7. El logotipo de Carrefour, es simétrico con un eje de simetría en horizontal dividiendo el logo en dos partes iguales


Figura 8. Al igual que con el logotipo de Redbull, éste es mas fácil de ver ya que además de ser una simetría vertical son objetos reales, en este caso toros.

Ley de la continuidad
Generalmente existen en paisajes una sensación de continuidad, de infinidad, es decir se observa algo y se ve como continua a lo lejos, como por ejemplo rayas en la carretera, ciudades enormes, el mar mirando al horizonte. Generalmente se tiene esta propiedad en paisajes aunque también se aprecia en dibujos simples con formas repetidas y cortadas.


Figura 9. Aquí se puede apreciar un ejemplo simple de continuidad. Son líneas paralelas que al seguir una uniformidad y estar limitadas por un cuadrado exterior da la sensación de que van mas allá de lo que están limitadas.


Figura 10. En esta imagen de pivotes colocados en una calle nos puede mostrar la continuidad de esa especie de pasillo entre pivotes con esa sensación de que sigue, que no se ven todos en la imagen. Se aprecia como cada vez se ven mas pequeños y nítidos.

Ley de la experiencia
Esta ley nos dice que es como que ya se ha visto esa forma, figura, foto que percibimos previamente y nos recuerda a algún puramente, es decir nuestra experiencia nos influye plenamente en el significado de lo realmente percibido.

Figura 11. En la bandera de Japón por ejemplo para una persona que conozca diferentes tipos de banderas, podrá reconocer rápidamente que es la bandera de Japón. Sin embargo para una persona que no la conozca o simplemente para un niño reconocerá esta imagen como un punto, circulo rojo.


Figura 12. Esta imagen es una claro ejemplo de la ley de la experiencia. Para una persona, sobre todo con carnet de conducir, claramente conoce esta imagen como un signo de prohibición. Pero un niño al ver la imagen le recordará un circulo rojo con un rectángulo blanco dentro.

Ley de la figura-fondo
Es la ley más utilizada de todas, a la hora de crear ilusiones ópticas. Se trata de que una figura pueda tomar el papel de fondo, mientas que el fondo pueda convertirse en una figura. Establece el hecho de que el cerebro no puede interpretar un objeto como figura o fondo al mismo tiempo. son lo que queremos que sean. siguientes ejemplos.

Figura 13. Se puede ver en esta imagen una bruja fea, o una bella mujer. En la nariz de la bruja se ve la cara lateral de la barbilla de la chica bella. La verruga de la nariz de la bruja coincide con la nariz de la mujer. El collar de la mujer es la boca de la vieja.



Figura 14. En esta imagen se puede apreciar la cara de una mujer bella guapa la derecha con el blanco, y además se puede aprecia a un hombre pequeño tocando una especie de saxofón. La parte de abajo del instrumento (la trompa) es la parte que limita la barbilla de la mujer. Donde podría tener las manos para tocar el saxofón forman la boca y la barbilla de la mujer. La nariz del saxofonista coincide con el flequillo de la mujer.







PRÁCTICA 2: CUADRO PAPEL RASGADO

Materiales: Lámina A3, lápiz, revistas, periódicos, imagen Édouard Manet. 

La fotografia elegida para esta práctica ha sido de Édouard Manet, un pintor francés, la imagen es la siguiente

A partir de esta imagen se ha realizado el dibujo en una lamina de A3 en lápiz quedando de tal manera: 


A continuación se fue buscando el papel que correspondiera con los tonos del cuadro, rasgando y pegando en la lámina quedando este resultado: 







PRÁCTICA 3: TABLA MEZCLA DE COLORES CON ACUARELAS

Materiales: Lámina A3, acuarelas, pinceles, vasos con agua, 


Primeramente se ha dividido la lámina de A3 en 11 filas y 11 columnas. Se han utilizado diez colores de acuarelas para rellenar todos los rectángulos de la tabla. 
Se ha seleccionado los colores y pintado la primera fila y la primera columna con los colores que tenemos sin mezclar.
Esta es la primera foto que hice. Primero hice lo que he dicho de pintar la primera fila, columna y la diagonal de cada color que coincidía,  con los colores originales. Después empece a mezclar colores, para ello utilizaba dos vasos para lavar el pincel que no se mezclaran los colores y para hacer la mezcla una paleta como se aprecia en la imagen  


En esta foto se puede apreciar ya los colores que tenemos mezclados son los amarillos y naranjas con el resto.

Os dejo otra imagen de otro tirón que le di a la práctica que me ha llevado varios raticos en diferentes días. 

Ya va quedando poco, solo los marrones,  el proceso de mezcla es el mismo.

Aqui tenemos el resultado final de la tabla de mezcla de colores. 






PRÁCTICA 4

Materiales: Lámina A3, lapiz HB, rotuladores, imágenes para dibujos, pegamento.

En esta práctica de técnicas gráficas primeramente se ha buscado los dibujos a realizar. 
Después en el formato A3, como siempre, con un lápiz HB se ha realizado la escala cromática, y dibujado los dos dibujos:



Se han rellenado las imágenes con las diferentes técnicas, o de puntos o de rallas, y por ultimo pegado en pequeño las imágenes originales debajo de los dibujos.







PRÁCTICA 5: AMPLIACIÓN CON Y SIN CUADRÍCULA

Materiales: lápiz, goma, reglas, laminas A3, ceras de colores, pegamento.

Método de proyección

Primeramente se ha dibujado la figura dada por el profesor. 
A continuación se ha dibujado el punto "p" desde el cual se han trazado lineas que pasan por todos los vértices de la figura. 
Seguidamente se ha medido la distancia entre "p" y los vértices, y multiplicado por cinco y trasladado los puntos a las lineas. 
Por ultimo se han unido los puntos de la figura ampliada



Método de cuadrícula


Selección de imagen

Dibujar cuadrículas

Empezar dibujo de ampliación


Terminación de la ampliación


Colorear el dibujo







PRÁCTICA 7: TRIDIMENSIONAL CON ARCILLA

Primer paso: Moldear la arcilla con la forma que se quiera dar a las fichas del juego. En este caso se ha escogido como fichas ratones y quesos.

Segundo paso: dejar secar al sol mínimo un día o meter en el horno.



Tercer paso: recortar un tablero de 30x30 cm de carton y pintarlo 



Cuarto paso: Pintar las fichas. 




Quinto paso: Jugar


PRÁCTICA 8 y 9: ESPONTANEIDAD Y CREATIVIDAD
 Nº 1: Espontaneidad
-Tema: Ganadores del Primer concurso Internacional por Invitación Especial
“Hombre más Peludo” Murcia 2014 
-Formato A3,
-Tiempo: 12’
- Elementos obligatorios:

-Pódium
-Incorporación tal cual del tercer premiado:


-Dibujar libremente al segundo y primer premio 
-Incorporar o no elementos extras en su composición 

Nº 2 Espontaneidad
-Tema: “Captando la esencia”
-Formato A3,
-Tiempo: 12’
- Elementos obligatorios:
-Dispón sobre la mesa de un “Jarrón y Lápices u otros”

-Realiza dos o tres versiones diferentes del mismo o cambia de lugar y realiza el de tus compañeros



Nº 3 Espontaneidad
-Tema: “Perdiendo el miedo” Dibujando del recuerdo. Primer paso para la

expresión.
-Formato A3,

-Tiempo: 12’
- Elementos obligatorios:
-Disponías en el anterior ejercicio sobre la mesa de un “Jarrón y Lápices u otros”. QUÍTALO.
-AHORA DIBÚJALO SIN MIRAR





Nº 4 Creatividad
-Tema: “Creatividad”. Es una de las principales capacidades que todo ser humano
posee, para afrontar su vida, 
-Formato A3,
-Tiempo: 15’ – 20’
- Elementos obligatorios: Dibuja en la lámina una serie de círculos como la que se incorpora (pero en A3), incluye cuantas hojas necesites.
-“Realiza cuántos dibujos puedes hacer a partir de estos círculos. Con un rotulador de punta fina puedes añadir cosas a esos círculos: abajo, arriba, por dentro, por fuera, como tú quieras. Pero es necesario esos círculos sean la parte más importante de tu dibujo.
Intenta hacer dibujos bonitos, que cuenten una historia. Fíjate bien en que tus dibujos no sean todos iguales. Recuerda poner un título a cada dibujo”.






Nº 5 Creatividad
-Tema: “Creatividad”. Es una de las principales capacidades que todo ser humano
posee, para afrontar su vida, 
-Formato A3,
-Tiempo: 15’
- Elementos obligatorios:
-Dispón y distribuye las hojas de las que dispones para realizar la misma actividad, en esta ocasión utilizando estos otros elementos.
Intenta hacer dibujos bonitos, que cuenten una historia. Fíjate bien en que tus dibujos no sean todos iguales. Recuerda poner un título a cada dibujo”.
-Se debe tener en cuenta:
- la calidad de esos dibujos
-La cantidad de ellos 

-Las mayores diferencias entre ellos. 






Nº 6 Espontaneidad
-Tema: Pintores y otros... 
-Formato A3,
-Tiempo: 12’
- Elementos obligatorios:

-Incorporación tal cual de los siguientes elementos
-Puedes modificar los tamaños, e incluir cualquier otro
-Debes pensar antes de empezar en la composición y distribución de los elementos.


 



Nº 7 Espontaneidad
-Tema: Martillos y otros... 
-Formato A3,
-Tiempo: 12’
- Elementos obligatorios:

-Incorporación tal cual de los siguientes elementos
-Puedes modificar los tamaños, e incluir cualquier otro
-Debes pensar antes de empezar en la composición y distribución de los elementos. 





Nº 8:  “Creatividad”. Es una de las principales capacidades que todo ser humano
posee, para afrontar su vida, 
-Formato A3,
-Tiempo: 15’ – 20’
- Elementos obligatorios: Dibuja en la lámina una serie de cruces como la que se incorpora (pero en A3), incluye cuantas hojas necesites.
-“Realiza cuántos dibujos puedes hacer a partir de estos círculos. Con un rotulador de punta fina puedes añadir cosas a esos círculos: abajo, arriba, por dentro, por fuera, como tú quieras. Pero es necesario esos círculos sean la parte más importante de tu dibujo.
Intenta hacer dibujos bonitos, que cuenten una historia. Fíjate bien en que tus dibujos no sean todos iguales. Recuerda poner un título a cada dibujo”.
-Se debe tener en cuenta:
- la calidad de esos dibujos
-La cantidad de ellos
-Las mayores diferencias entre ellos.






Nº 9 Espontaneidad
-Tema: Caracterización. Los mismos adjetivos atribuidos a un objeto con mucha facilidad, pueden
atribuirse a las personas. 
-Formato A3,
-Tiempo: 15’ – 20’
- Elementos obligatorios:

-Posición lámina: horizontal.
-Divide la lámina en dos mitades iguales. En el centro de ellas sitúa los siguientes adjetivos, a distancias homogéneas, concluye el dibujo asociando las mismas características y forma al objeto y a la persona. 





Nº 10 Espontaneidad
-Tema: Caracterización II. Los mismos adjetivos atribuidos a un objeto con mucha
facilidad, pueden atribuirse a las personas. 
-Formato A3,
-Tiempo: 15’ – 20’
- Elementos obligatorios:

-Posición lámina: horizontal.
-Divide la lámina en dos mitades iguales. En el centro de ellas sitúa seis nuevos y diferenciados adjetivos, a distancias homogéneas,
-En la parte superior dibuja un mismo objeto (lápiz, sacapuntas, regla, lámpara, bombilla....) ajustándose a las características de esos seis adjetivos.
-En la parte inferior, y con las mismas características Y FORMA que concediste al objeto construye una persona/animal al que se le atribuyan las mismas características.






SEMINARIO 2 



Dentro de esta página en el apartado de recursos podemos acceder a los recursos que hay de plástica en cada nivel escolar



Para trabajar los colores con el tercer ciclo de Primaria.


Para trabajar los colores fríos y calientes a través del cuadro de Picasso “El Guernica”




Para colorear fichas y dibujos.



Pixelandia, una pagina para trabajar las ideas en clase de plastica donde se trabaja con medios digitales.

Web de donde encontrar explicaciones interactivas, ejercicios practicos, recursos para el aula, programas, enlaces y donde se pueden compartir documentos.

 web del programa art atack donde existen infinidad de actividades, manualidades etc.

Portal educativo con temas, actividades, juegos, actividades entre otras cosas muy completa.



SEMINARIO 3 

VIRGEN DEL AMOR HERMOSO. JUAN GONZÁLEZ MORENO


La escultura de la Virgen del Amor Hermoso fue encargada en la primera mitad del siglo XX a D. Juan González  Moreno en el verano de 1945 por la cofradía cartagenera del Resucitado.
 El escultor Murciano, Juan González Moreno  (1908-1996), nació en Aljucer el 11 de Abril de 1908. González estudió dibujo en las clases de la Real Sociedad Exonomica de Amigos del País en 1923. Tras sus estudios y regreso a Murcia, colaboró desinteresadamente por la custodia y recuperación del tesoro artístico destruido en la guerra civil. En 1942 fue galardonado con el Primer Premio de la Exposición Regional de Pintura y Escultura. Un año más tarde, en 1943 ingresó en la Academia Breve de Crítica de Arte, dirigida por Eugenio D'Ors.
En 1946 obtuvo por vez primera el Premio "Francisco Salzillo" de Escultura que otorga la Diputación Provincial de Murcia con la obra La Piedad. Participó también el Tercer "Salón de Los Once" y en la Exposición Nacional de Bellas Artes de ese mismo año.
En 1958, ganó la plaza como profesor de Termino de Modelado en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia. En 1963 fue nombrado Director de la Escuela de Artes y Oficios de Murcia, cargo que ocupó hasta su jubilación en 1978. En octubre de 1973 se le nombró Representante de la Comisión de Protección de Monumentos Históricos Artísticos de Murcia.
Juan González Moreno falleció en Murcia el 10 de enero de 1996, formando parte de la historia del arte en Murcia.
Probablemente, las obras más conocidas del escultor González Moreno fueron realizadas para diversas cofradías de Semana Santa de toda la Región de Murcia y a provincias limítrofes junto con otras muchas obras destinadas a templos o a particulares.
D. Juan fue un hombre de especial devoción religiosa, además de la cantidad de obras religiosa que realizó, pero también obtuvo reconocimiento con piezas de otros materiales, como la piedra o el bronce, muchas de ellas premiadas que más le distinguieron y le marcaron más tarde en su carrera profesional

La escultura de la Virgen del amor Hermoso, está tallada sobre madera de pino policromada, el tamaño aproximado es de 1,60 metros. González Moreno se inspiró en las representaciones de la Inmaculada, que la Virgen se muestra con la cabeza levemente inclinada hacia la izquierda y las manos juntas en señal de pudor y humildad.
Es una imagen muy bella. En la policromía dominan los tonos mates que confieren a la escultura un tono moreno, dando la sensación de haber sido bronceada por el sol.
Lleva una túnica blanca decorada con bordados en oro y con una corona en color rojo. La túnica se sujeta por un cordón dorado que cae hacia los pies. El manto es de color azul en terciopelo, bordado también con motivos florales en dorado. Una mantilla blanca sujeta a la cabeza le da un aire señorial. Es la única imagen en la Semana Santa de Cartagena que desfila bajo palio de terciopelo azul bordado en oro. Diseñado por el artista cartagenero y californio Balbino de la Cerra Barceló, sobre un trono de Hernández Rochena y Urrea posteriormente modificado por el orfebre valenciano Manuel Orneo Gay.

La Virgen del Amor Hermoso fue coronada el 26 de octubre de 2003 por monseñor D. Manuel Ureña Pastor. Acompañada por el padrino de la coronación D. José Luís Mendoza, Presidente de la UCAM, en la plaza de los Héroes de Cavite y tras una procesión plagada de aplausos y “vivas”, no cabía un alma para presenciar tan solemne acto.



Con motivo de la Coronación de la Virgen del Amor Hermoso, la Patrulla Águila fue partícipe en la Coronación con la realización de un sobrevuelo a la finalización de los actos dejando como estela los colores de la bandera nacional.

La coral Carthagonova estreno el himno oficial de la Virgen del Amor Hermoso, que fue llevada de nuevo hasta el templo de Santa María de Gracia, seguida por el piquete de Granaderos de la Cofradía California.

Actualmente se encuentra en la Iglesia de Santa María en Cartagena. La escultura sale a la calle el Domingo de resurrección. A cargo de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado.


Se fundó en 1945, aunque hasta 1946 no desfiló porque en su primer año no pudo salir el Domingo por estar lloviendo y fue autorizada a realizar el desfile el lunes de Pascua.



El tercio de penitentes viste túnica y capuz blancos, confeccionados en raso, y capa azul bordada con el mismo motivo que lucen en el estandarte, todos ellos realizados por la bordadora Maribel Pan. El Fajín es de terciopelo azul. Completa este vestuario unas zapatillas de color dorado. Los hachotes se estrenaron en la Semana Santa del año 1.998.

BIBLIOGRAFÍA

  







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