PRÁCTICA 1: LEYES VISUALES DE LA GESTALT
Teoría de la Gestalt y otras
Teoría de la Gestalt y otras
La teoría de
Gestalt o “teoría de forma” fue formada por los psicólogos: Max Wetheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin en el siglo XX, n
Alemania. Según estos autores el cerebro humano organiza lo percibido en forma
de configuraciones por las percepciones que se observan a diario. Cuanto
mas se perciba del objeto o hecho mas aproximada será la percepción de la
realidad. Cada persona puede percibir las cosas de una manera pero el cerebro
trata de simplificar al máximo lo percibido, es decir, organiza, interpreta y
agrupa los estímulos o sensaciones.
Según esta ley nos facilita la lectura de figuras que se
entremezclan y forman confusiones. Ya que la mente las percibe como un todo.
Existen varias leyes o principios:
Ley
de la proximidad
Cuando los elementos o estímulos están próximos
en distancia se tienen a ser vistos como una unidad.
Figura
1. En la bandera de Corea se agrupan por un lado el circulo central y por otro
lado se hacen diferentes grupos de las líneas en las que están alrededor del
circulo.
Figura
2. En esta figura se agrupan por formas en cuanto a cercanía y posición
puramente, agrupación de estrellas y de líneas paralelas.
Ley
de la semejanza o equivalencia
Nuestra mente agrupa los elementos similares en
una entidad cuando algunos de los elementos
visualizados comparten ciertas características, como forma, color, tamaño,
grosor o tipo de línea, etc.
Figura
3. En la figura tres la mente agrupa por líneas, ya que como diríamos en cada
línea existe una imagen diferente y a pensar de que tienen todas formas de
circulo es muy difícil agruparlas por filas verticales.
Figura
4. En la figura cuatro aunque no existe esa limitación con líneas, si que la
mente las agrupa por colores y formas de las diferentes tipos frutas que
aparecen con un orden claro.
Ley
de cierre
Las líneas que limitan una superficie son
captadas más fácilmente como unidad o figura, que aquellas otras que se unen
entre sí, producen el efecto de cerramiento.
Figura
5. El logotipo de WWF, es la silueta de un oso panda, no cerrada, pero nuestra
mente cierra el contorno del dibujo en las zonas blancas no limitadas.
Figura
6. En el logotipo de la champions las estrellas simulan la forma de un balón,
no esta limitado ni marcado pero la disposición de estas con sus curvados
vértices hacen que la mente vea ese balón.
Ley
de la simetría
Existen figuras, objetos, formas que son
simétricos, es decir que si los dividimos en dos por una línea imaginaria,
ambas mitades son idénticas. Son
mas fáciles de reconocer las simetrías con ejes verticales.
Figura
7. El logotipo de Carrefour, es simétrico con un eje de simetría en horizontal
dividiendo el logo en dos partes iguales
Figura
8. Al igual que con el logotipo de Redbull, éste es mas fácil de ver ya que
además de ser una simetría vertical son objetos reales, en este caso toros.
Ley
de la continuidad
Generalmente
existen en paisajes una sensación de continuidad, de infinidad, es decir se
observa algo y se ve como continua a lo lejos, como por ejemplo rayas en la
carretera, ciudades enormes, el mar mirando al horizonte. Generalmente se tiene
esta propiedad en paisajes aunque también se aprecia en dibujos simples con
formas repetidas y cortadas.
Figura
9. Aquí se puede apreciar un ejemplo simple de continuidad. Son líneas
paralelas que al seguir una uniformidad y estar limitadas por un cuadrado
exterior da la sensación de que van mas allá de lo que están limitadas.
Figura
10. En esta imagen de pivotes colocados en una calle nos puede mostrar la
continuidad de esa especie de pasillo entre pivotes con esa sensación de que
sigue, que no se ven todos en la imagen. Se aprecia como cada vez se ven mas
pequeños y nítidos.
Ley
de la experiencia
Esta ley nos dice que es como que ya se ha visto
esa forma, figura, foto que percibimos previamente y nos recuerda a algún
puramente, es decir nuestra experiencia nos influye plenamente en el
significado de lo realmente percibido.
Figura
11. En la bandera de Japón por ejemplo para una persona que conozca diferentes
tipos de banderas, podrá reconocer rápidamente que es la bandera de Japón. Sin
embargo para una persona que no la conozca o simplemente para un niño
reconocerá esta imagen como un punto, circulo rojo.
Figura
12. Esta imagen es una claro ejemplo de la ley de la experiencia. Para una
persona, sobre todo con carnet de conducir, claramente conoce esta imagen como
un signo de prohibición. Pero un niño al ver la imagen le recordará un circulo
rojo con un rectángulo blanco dentro.
Ley
de la figura-fondo
Es la ley más
utilizada de todas, a la hora de crear ilusiones ópticas. Se trata de que una figura pueda tomar el papel de fondo, mientas que el fondo
pueda convertirse en una figura.
Establece el hecho de que el cerebro no
puede interpretar un objeto como figura o fondo al mismo tiempo. son lo que queremos que sean. siguientes ejemplos.
Figura 13. Se puede ver en esta
imagen una bruja fea, o una bella mujer. En la nariz de la bruja se ve la cara
lateral de la barbilla de la chica bella. La verruga de la nariz de la bruja
coincide con la nariz de la mujer. El collar de la mujer es la boca de la vieja.
Figura 14. En esta imagen se
puede apreciar la cara de una mujer bella guapa la derecha con el blanco, y
además se puede aprecia a un hombre pequeño tocando una especie de saxofón. La
parte de abajo del instrumento (la trompa) es la parte que limita la barbilla
de la mujer. Donde podría tener las manos para tocar el saxofón forman la boca
y la barbilla de la mujer. La nariz del saxofonista coincide con el flequillo
de la mujer.
PRÁCTICA 2: CUADRO PAPEL RASGADO
Materiales: Lámina A3, lápiz, revistas, periódicos, imagen Édouard Manet.
La fotografia elegida para esta práctica ha sido de Édouard Manet, un pintor francés, la imagen es la siguiente
En esta foto se puede apreciar ya los colores que tenemos mezclados son los amarillos y naranjas con el resto.
Primer paso: Moldear la arcilla con la forma que se quiera dar a las fichas del juego. En este caso se ha escogido como fichas ratones y quesos.
PRÁCTICA 2: CUADRO PAPEL RASGADO
Materiales: Lámina A3, lápiz, revistas, periódicos, imagen Édouard Manet.
La fotografia elegida para esta práctica ha sido de Édouard Manet, un pintor francés, la imagen es la siguiente
A partir de esta imagen se ha realizado el dibujo en una lamina de A3 en lápiz quedando de tal manera:
A continuación se fue buscando el papel que correspondiera con los tonos del cuadro, rasgando y pegando en la lámina quedando este resultado:
PRÁCTICA 3: TABLA MEZCLA DE COLORES CON ACUARELAS
Materiales: Lámina A3, acuarelas, pinceles, vasos con agua,
Primeramente se ha dividido la lámina de A3 en 11 filas y 11 columnas. Se han utilizado diez colores de acuarelas para rellenar todos los rectángulos de la tabla.
Se ha seleccionado los colores y pintado la primera fila y la primera columna con los colores que tenemos sin mezclar.
Esta es la primera foto que hice. Primero hice lo que he dicho de pintar la primera fila, columna y la diagonal de cada color que coincidía, con los colores originales. Después empece a mezclar colores, para ello utilizaba dos vasos para lavar el pincel que no se mezclaran los colores y para hacer la mezcla una paleta como se aprecia en la imagen
En esta foto se puede apreciar ya los colores que tenemos mezclados son los amarillos y naranjas con el resto.
Os dejo otra imagen de otro tirón que le di a la práctica que me ha llevado varios raticos en diferentes días.
Ya va quedando poco, solo los marrones, el proceso de mezcla es el mismo.
Aqui tenemos el resultado final de la tabla de mezcla de colores.
PRÁCTICA 4
Materiales: Lámina A3, lapiz HB, rotuladores, imágenes para dibujos, pegamento.
En esta práctica de técnicas gráficas primeramente se ha buscado los dibujos a realizar.
Después en el formato A3, como siempre, con un lápiz HB se ha realizado la escala cromática, y dibujado los dos dibujos:
Se han rellenado las imágenes con las diferentes técnicas, o de puntos o de rallas, y por ultimo pegado en pequeño las imágenes originales debajo de los dibujos.
PRÁCTICA 5: AMPLIACIÓN CON Y SIN CUADRÍCULA
Materiales: lápiz, goma, reglas, laminas A3, ceras de colores, pegamento.
Método de proyección
Primeramente se ha dibujado la figura dada por el profesor.
A continuación se ha dibujado el punto "p" desde el cual se han trazado lineas que pasan por todos los vértices de la figura.
Seguidamente se ha medido la distancia entre "p" y los vértices, y multiplicado por cinco y trasladado los puntos a las lineas.
Por ultimo se han unido los puntos de la figura ampliada
Método de cuadrícula
Selección de imagen
Dibujar cuadrículas
Empezar dibujo de ampliación
Terminación de la ampliación
Colorear el dibujo
PRÁCTICA 7: TRIDIMENSIONAL CON ARCILLA
Segundo paso: dejar secar al sol mínimo un día o meter en el horno.
Tercer paso: recortar un tablero de 30x30 cm de carton y pintarlo
Cuarto paso: Pintar las fichas.
Quinto paso: Jugar
PRÁCTICA 8 y 9: ESPONTANEIDAD Y CREATIVIDAD
Nº 1: Espontaneidad
-Tema: Ganadores del Primer concurso Internacional por Invitación Especial
“Hombre más Peludo” Murcia 2014
-Formato A3,
-Tiempo: 12’
- Elementos obligatorios:
-Pódium
-Incorporación tal cual del tercer premiado:
“Hombre más Peludo” Murcia 2014
-Formato A3,
-Tiempo: 12’
- Elementos obligatorios:
-Pódium
-Incorporación tal cual del tercer premiado:
-Dibujar libremente al segundo y primer premio
-Incorporar o no elementos extras en su composición
-Incorporar o no elementos extras en su composición
Nº 3 Espontaneidad
-Tema: “Perdiendo el miedo” Dibujando del recuerdo. Primer paso para la
expresión.
-Formato A3,
-Tiempo: 12’
- Elementos obligatorios:
-Disponías en el anterior ejercicio sobre la mesa de un “Jarrón y Lápices u otros”. QUÍTALO.
-AHORA DIBÚJALO SIN MIRAR
Nº 4 Creatividad
-Tema: “Perdiendo el miedo” Dibujando del recuerdo. Primer paso para la
expresión.
-Formato A3,
-Tiempo: 12’
- Elementos obligatorios:
-Disponías en el anterior ejercicio sobre la mesa de un “Jarrón y Lápices u otros”. QUÍTALO.
-AHORA DIBÚJALO SIN MIRAR
Nº 4 Creatividad
-Tema: “Creatividad”. Es una de las principales capacidades que todo ser humano
posee, para afrontar su vida,
-Formato A3,
-Tiempo: 15’ – 20’
- Elementos obligatorios: Dibuja en la lámina una serie de círculos como la que se incorpora (pero en A3), incluye cuantas hojas necesites.
-“Realiza cuántos dibujos puedes hacer a partir de estos círculos. Con un rotulador de punta fina puedes añadir cosas a esos círculos: abajo, arriba, por dentro, por fuera, como tú quieras. Pero es necesario esos círculos sean la parte más importante de tu dibujo.
Intenta hacer dibujos bonitos, que cuenten una historia. Fíjate bien en que tus dibujos no sean todos iguales. Recuerda poner un título a cada dibujo”.
posee, para afrontar su vida,
-Formato A3,
-Tiempo: 15’ – 20’
- Elementos obligatorios: Dibuja en la lámina una serie de círculos como la que se incorpora (pero en A3), incluye cuantas hojas necesites.
-“Realiza cuántos dibujos puedes hacer a partir de estos círculos. Con un rotulador de punta fina puedes añadir cosas a esos círculos: abajo, arriba, por dentro, por fuera, como tú quieras. Pero es necesario esos círculos sean la parte más importante de tu dibujo.
Intenta hacer dibujos bonitos, que cuenten una historia. Fíjate bien en que tus dibujos no sean todos iguales. Recuerda poner un título a cada dibujo”.
Nº 5 Creatividad
-Tema: “Creatividad”. Es una de las principales capacidades que todo ser humano
posee, para afrontar su vida,
-Formato A3,
-Tiempo: 15’
- Elementos obligatorios:
-Dispón y distribuye las hojas de las que dispones para realizar la misma actividad, en esta ocasión utilizando estos otros elementos.
Intenta hacer dibujos bonitos, que cuenten una historia. Fíjate bien en que tus dibujos no sean todos iguales. Recuerda poner un título a cada dibujo”.
-Se debe tener en cuenta:
- la calidad de esos dibujos
-La cantidad de ellos
-Las mayores diferencias entre ellos.
-Tema: “Creatividad”. Es una de las principales capacidades que todo ser humano
posee, para afrontar su vida,
-Formato A3,
-Tiempo: 15’
- Elementos obligatorios:
-Dispón y distribuye las hojas de las que dispones para realizar la misma actividad, en esta ocasión utilizando estos otros elementos.
Intenta hacer dibujos bonitos, que cuenten una historia. Fíjate bien en que tus dibujos no sean todos iguales. Recuerda poner un título a cada dibujo”.
-Se debe tener en cuenta:
- la calidad de esos dibujos
-La cantidad de ellos
-Las mayores diferencias entre ellos.
Nº 7 Espontaneidad
-Tema: Martillos y otros...
-Formato A3,
-Tiempo: 12’
- Elementos obligatorios:
-Incorporación tal cual de los siguientes elementos
-Puedes modificar los tamaños, e incluir cualquier otro
-Debes pensar antes de empezar en la composición y distribución de los elementos.
-Tema: Martillos y otros...
-Formato A3,
-Tiempo: 12’
- Elementos obligatorios:
-Incorporación tal cual de los siguientes elementos
-Puedes modificar los tamaños, e incluir cualquier otro
-Debes pensar antes de empezar en la composición y distribución de los elementos.
Nº 8: “Creatividad”. Es una de las principales capacidades que todo ser humano
posee, para afrontar su vida,
-Formato A3,
-Tiempo: 15’ – 20’
- Elementos obligatorios: Dibuja en la lámina una serie de cruces como la que se incorpora (pero en A3), incluye cuantas hojas necesites.
-“Realiza cuántos dibujos puedes hacer a partir de estos círculos. Con un rotulador de punta fina puedes añadir cosas a esos círculos: abajo, arriba, por dentro, por fuera, como tú quieras. Pero es necesario esos círculos sean la parte más importante de tu dibujo.
Intenta hacer dibujos bonitos, que cuenten una historia. Fíjate bien en que tus dibujos no sean todos iguales. Recuerda poner un título a cada dibujo”.
-Se debe tener en cuenta:
- la calidad de esos dibujos
-La cantidad de ellos
-Las mayores diferencias entre ellos.
posee, para afrontar su vida,
-Formato A3,
-Tiempo: 15’ – 20’
- Elementos obligatorios: Dibuja en la lámina una serie de cruces como la que se incorpora (pero en A3), incluye cuantas hojas necesites.
-“Realiza cuántos dibujos puedes hacer a partir de estos círculos. Con un rotulador de punta fina puedes añadir cosas a esos círculos: abajo, arriba, por dentro, por fuera, como tú quieras. Pero es necesario esos círculos sean la parte más importante de tu dibujo.
Intenta hacer dibujos bonitos, que cuenten una historia. Fíjate bien en que tus dibujos no sean todos iguales. Recuerda poner un título a cada dibujo”.
-Se debe tener en cuenta:
- la calidad de esos dibujos
-La cantidad de ellos
-Las mayores diferencias entre ellos.
Nº 9 Espontaneidad
-Tema: Caracterización. Los mismos adjetivos atribuidos a un objeto con mucha facilidad, pueden
atribuirse a las personas.
-Formato A3,
-Tiempo: 15’ – 20’
- Elementos obligatorios:
-Posición lámina: horizontal.
-Divide la lámina en dos mitades iguales. En el centro de ellas sitúa los siguientes adjetivos, a distancias homogéneas, concluye el dibujo asociando las mismas características y forma al objeto y a la persona.
-Tema: Caracterización. Los mismos adjetivos atribuidos a un objeto con mucha facilidad, pueden
atribuirse a las personas.
-Formato A3,
-Tiempo: 15’ – 20’
- Elementos obligatorios:
-Posición lámina: horizontal.
-Divide la lámina en dos mitades iguales. En el centro de ellas sitúa los siguientes adjetivos, a distancias homogéneas, concluye el dibujo asociando las mismas características y forma al objeto y a la persona.
Nº 10 Espontaneidad
-Tema: Caracterización II. Los mismos adjetivos atribuidos a un objeto con mucha
facilidad, pueden atribuirse a las personas.
-Formato A3,
-Tiempo: 15’ – 20’
- Elementos obligatorios:
-Posición lámina: horizontal.
-Divide la lámina en dos mitades iguales. En el centro de ellas sitúa seis nuevos y diferenciados adjetivos, a distancias homogéneas,
-En la parte superior dibuja un mismo objeto (lápiz, sacapuntas, regla, lámpara, bombilla....) ajustándose a las características de esos seis adjetivos.
-En la parte inferior, y con las mismas características Y FORMA que concediste al objeto construye una persona/animal al que se le atribuyan las mismas características.
-Tema: Caracterización II. Los mismos adjetivos atribuidos a un objeto con mucha
facilidad, pueden atribuirse a las personas.
-Formato A3,
-Tiempo: 15’ – 20’
- Elementos obligatorios:
-Posición lámina: horizontal.
-Divide la lámina en dos mitades iguales. En el centro de ellas sitúa seis nuevos y diferenciados adjetivos, a distancias homogéneas,
-En la parte superior dibuja un mismo objeto (lápiz, sacapuntas, regla, lámpara, bombilla....) ajustándose a las características de esos seis adjetivos.
-En la parte inferior, y con las mismas características Y FORMA que concediste al objeto construye una persona/animal al que se le atribuyan las mismas características.
SEMINARIO 2
Dentro de esta página en el apartado de
recursos podemos acceder a los recursos que hay de plástica en cada nivel
escolar
Para trabajar los colores con el tercer
ciclo de Primaria.
Para trabajar los colores fríos y
calientes a través del cuadro de Picasso “El Guernica”
Para colorear
fichas y dibujos.
Pixelandia, una
pagina para trabajar las ideas en clase de plastica donde se trabaja con medios
digitales.
Web de donde
encontrar explicaciones interactivas, ejercicios practicos, recursos para el
aula, programas, enlaces y donde se pueden compartir documentos.
web del programa art atack donde existen
infinidad de actividades, manualidades etc.
Portal educativo
con temas, actividades, juegos, actividades entre otras cosas muy completa.
SEMINARIO 3
VIRGEN DEL AMOR HERMOSO. JUAN GONZÁLEZ MORENO
La escultura de la
Virgen del Amor Hermoso fue encargada en la primera mitad del siglo XX a D.
Juan González Moreno en el verano
de 1945 por la cofradía cartagenera del Resucitado.
El escultor
Murciano, Juan González Moreno (1908-1996), nació en Aljucer el 11
de Abril de 1908. González estudió dibujo en las clases de la Real Sociedad
Exonomica de Amigos del País en 1923. Tras sus estudios y regreso a Murcia,
colaboró desinteresadamente por la custodia y recuperación del tesoro artístico
destruido en la guerra civil. En 1942 fue galardonado con
el Primer Premio de la Exposición Regional de Pintura y Escultura. Un año más
tarde, en 1943 ingresó en la Academia Breve de Crítica de Arte,
dirigida por Eugenio D'Ors.
En 1946
obtuvo por vez primera el Premio "Francisco Salzillo" de Escultura
que otorga la Diputación Provincial de
Murcia con la obra La Piedad.
Participó también el Tercer "Salón de Los Once" y en la Exposición
Nacional de Bellas Artes de ese mismo año.
En 1958, ganó la plaza como profesor de Termino de Modelado en la
Escuela de Artes y Oficios de Murcia. En 1963 fue nombrado Director
de la Escuela de Artes y Oficios de
Murcia, cargo que ocupó hasta su jubilación en 1978. En octubre de 1973 se le nombró
Representante de la Comisión de Protección de Monumentos Históricos Artísticos
de Murcia.
Juan González Moreno
falleció en Murcia el 10 de enero de 1996, formando parte de la historia del
arte en Murcia.
Probablemente, las obras más conocidas del escultor González Moreno
fueron realizadas para diversas cofradías de Semana Santa de toda la Región de
Murcia y a provincias limítrofes junto con otras muchas obras destinadas a
templos o a particulares.
D. Juan fue un hombre de especial devoción religiosa, además de la
cantidad de obras religiosa que realizó, pero también obtuvo reconocimiento con
piezas de otros materiales, como la piedra o el bronce, muchas de ellas
premiadas que más le distinguieron y le
marcaron más tarde en su carrera profesional
La escultura de
la Virgen del amor Hermoso, está tallada sobre madera de pino policromada, el
tamaño aproximado es de 1,60 metros. González Moreno se inspiró en las representaciones
de la Inmaculada, que la Virgen se muestra con la cabeza levemente inclinada
hacia la izquierda y las manos juntas en señal de pudor y humildad.
Es una imagen muy bella.
En la policromía dominan los tonos mates que confieren a la escultura un tono
moreno, dando la sensación de haber sido bronceada por el sol.
Lleva una túnica blanca
decorada con bordados en oro y con una corona en color rojo. La túnica se
sujeta por un cordón dorado que cae hacia los pies. El manto es de color azul
en terciopelo, bordado también con motivos florales en dorado. Una mantilla
blanca sujeta a la cabeza le da un aire señorial. Es la única imagen en la Semana Santa de
Cartagena que desfila bajo palio de terciopelo azul bordado en oro. Diseñado
por el artista cartagenero y californio Balbino de la Cerra Barceló, sobre un
trono de Hernández Rochena y Urrea posteriormente modificado por el orfebre
valenciano Manuel Orneo Gay.
La Virgen del Amor Hermoso fue coronada el 26 de octubre de 2003 por
monseñor D. Manuel Ureña Pastor. Acompañada por el padrino de la coronación D. José
Luís Mendoza, Presidente de la UCAM, en la plaza de los Héroes de Cavite y tras
una procesión plagada de aplausos y “vivas”, no cabía un alma para presenciar
tan solemne acto.
Con motivo de la Coronación de la Virgen del Amor Hermoso, la Patrulla Águila
fue partícipe en la Coronación con la realización de un sobrevuelo a la
finalización de los actos dejando como estela los colores de la bandera
nacional.
La coral Carthagonova estreno el himno oficial de la Virgen del Amor
Hermoso, que fue llevada de nuevo hasta el templo de Santa María de Gracia,
seguida por el piquete de Granaderos de la Cofradía California.
Actualmente se encuentra en la Iglesia de Santa María en Cartagena. La
escultura sale a la calle el Domingo de resurrección. A cargo de la cofradía de
Nuestro Padre Jesús Resucitado.
Se fundó en 1945, aunque
hasta 1946 no desfiló porque en su primer año no pudo salir el Domingo
por estar lloviendo y fue autorizada a realizar el desfile el lunes de Pascua.
El tercio de
penitentes viste túnica y capuz blancos, confeccionados en raso, y capa azul
bordada con el mismo motivo que lucen en el estandarte, todos ellos realizados
por la bordadora Maribel Pan. El Fajín es de terciopelo azul. Completa este
vestuario unas zapatillas de color dorado. Los hachotes se estrenaron en la
Semana Santa del año 1.998.
BIBLIOGRAFÍA
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