ANA

A continuación muestro todas mis prácticas individuales corrspondientes a los temas de la asignatura. Espero que os gusten!!!!!


PRÁCTICA Nº1 "LEYES DE GESTALT"

Ejercicio 1. Selecciona, incorpora y comenta en un documento Word, dos ejemplos diferentes para cada una de las leyes visuales de la Gestalt.

1.    Ley de la proximidad
En estas dos ilustraciones podemos observar como elementos semejantes parecen estar unidos.
En la primera foto apreciamos a primera vista 3 líneas horizontales  de cuadraditos las cuales también podrían ser verticales, pero a primera vista, la percibimos de forma vertical.


En la segunda podemos observar diferentes líneas verticales que dejan un espacio entre las mismas. Pero en un primer momento vemos 4 columnas diferentes de líneas. 



2.    Ley de la semejanza o equivalencia



En la primera ilustración observamos que en la parte superior izquierda y en la posterior derecha, hay un conjunto de cuatro círculos, las cuales separamos de los demás cuadrados de la imagen.


En la segunda foto separamos por filas las x y los círculos que aparecen en la misma, de forma vertical.


    Ley de pragnaz o destino común
3.    Ley de cierre


En la primera imagen percibimos directamente la forma de un pentágono aun que esta no esté ilustrada directamente, si no que hay diferentes formas separadas con espacios.


En la segunda imagen observamos tres formas diferentes (tres pacman), los cuales forman la silueta de un triángulo, que es lo que apreciamos nosotros al ver la imagen.



4.    Ley de la simetría


 


Tanto en la primera como en la segunda imagen, observamos como una línea vertical justo en el centro de la imagen, nos demuestra que las formas son idénticas en ambos lados.


5.    Ley de la continuidad 











En la primera imagen, a primera vista observamos un aula llena de alumnos y pupitres. Pero si tapásemos la mitad inferior de la imagen sería casi imposible diferenciar de que imagen se trata.




Al igual que en la primera imagen, en la segundo nos encontramos con la imagen de diferentes piedras, las cuales a primera vista diferenciamos a la perfección pero si nos tapasen la parte inferior de la imagen, no seríamos capaces de hacerlo.




6.    Ley de la experiencia

  

En esta foto observamos la imagen de un gato mitad gato mitad robot, para la mayoría de nosotros que estamos acostumbrados y por tanto en nuestra experiencia está la imagen de una gato, es lo que veremos a primera vista, mientras tanto, en otro país o civilización en la que no exista este animal, lo verán como un robot y no como un animal en sí.



7.    Ley de la figura-fondo


  





 


En la primera imagen nos encontramos como la figura y el fondo nos muestran dos imágenes diferentes; una sería una bailarina (la de color blanco), y por otro lado, la imagen de dos personas de perfil.



En la segunda ilustración, nos encontramos con el mismo caso, dos imágenes diferentes. Por un lado un hombre tocando un instrumento musical (color negro); y por otro lado la silueta de una joven.











PRÁCTICA Nº2 "CUADRO VERSIÓN PAPEL RASGADO"



Mi elección entre las diferentes ilustraciones, ha sido la siguiente, me ha llamado la atención por sus colores y por la imagen en sí. Lo he realizado con diferentes colores y tonalidades de papel de seda, además con papel de revista rasgado.
Autor del cuadro: Joaquín Sorolla.



Materiales utilizados.




Resultado final.


























PRÁCTICA Nº3 MEZCLA DE COLORES

Este trabajo consta de un total de 11 filas por 11 columnas las cuales tras la elección de diferentes colores y la mezcla de los mismos, obtenemos el siguiente resultado.




PRÁCTICA Nº4 "TÉCNICAS GRÁFICAS"

Esta práctica consta de tres partes: en primer lugar una degradación de color desde la tonalidad blanca al negro.
Una segunda parte en la que tras la elección de un dibujo, este se realizará mediante rayas en diferentes sentidos y colores.
Y una última parte en la que se elegirá un dibujo y en este caso se realizará con la ayuda de puntos de diferentes grosores y tonalidades.
Este es el resultado final de la práctica:







PRÁCTICA Nº5: "AMPLIACIÓN CON CUADRÍCULA"


Método de proyección: En primer lugar he realizado la figura dada por el profesor.
A continuación he puesto el punto "p" y desde este he trazado lineas pasando por todos los vértices de la figura.
Por último he multiplicado por dos las medidas,y  he unido los puntos de la nueva figura ampliada.

Método de cuadrícula: En segundo lugar, he descargado una imagen, la cual he dividido en cuadrículas del mismo tamaño.



A continuacíon he diseñado las cuadrículas más grandes en la lámina y he comenzado a dibujar.





Por último he coloreado el dibujo y este sería el resultado final:





PRÁCTICA TEMA 7: "TRES EN RALLA"

Para la realización de es ta práctica en primero lugar he seleciionado los materiales que iba a utilizar: arcilla, temperas, acuarelas, pinceles, palillos de madera, regla y rotuladores.

he escogido realizar las piezas para el juego tres en ralla con las figuras de erizos y serpientes. he comenzado a moldear y poner los palillos de madera a modo de pinchos para los erizos y ha quedado así:

Una vez terminadas las figuras, las he dejado secar durante un día y las he pintado con la ayuda de acuarelas y temperas como se ver en la imagen a continuación:


Por último he colocado las fichas en el tablero y este sería el resultado final:





PRÁCTICAS CORRESPONDIENTES A LOS TEMAS 8 Y 9

Nº1 EXPONTANEIDAD


Nº2 EXPONTANEIDAD


Nº4 CREATIVIDAD


Nº6 EXPONTANEIDAD


Nº7 EXPONTANEIDAD 


Nº8 CREATIVIDAD


Nº9 EXPONTANEIDAD


Nº10 EXPONTANEIDAD






SEMINARIO 3. "TRABAJO DE INVESTIGACIÓN"


OBRA: El Icue Cartagena, Murcia.
AUTOR: Manuel Ardil Pagán





SU AUTOR:
Manuel Ardil Robles es oriundo de Cartagena, nacido el 22 de septiembre de 1910. Criado en el seno de una familia media, en 1927 trabajó en la Sociedad Española de Construcción Naval (Bazán), aunque en sus ratos libres fue cuando empezó a realizar sus primeras obras de arte sin apoyo de maestro alguno. Sus primeras obras fueron bustos en escayola y barro de personajes importantes o religiosas. Destacan un busto de Beethoven, Mozart, y un Cristo Yacente.
Este escultor no obtuvo el reconocimiento que se merecía, y esto se debe a los problemas subyacentes de la época; la Guerra Civil y la época de postguerra. Con 23 años, ingresó en la Armada, dejando de lado todos sus dotes artísticos. Con el estallido de la guerra civil, Ardil fue herido tras un bombardeo cuando ejercía su profesión de buzo dejándole importantes secuelas. 
Volviendo a la vida escultural de Manuel Ardil, no será hasta el año 1945 cuando proseguirá su sin fin de obras artísticas en su pequeño taller. Sus obras responden a un estilo barroco, levantino y salzillesco. Durante este periodo, y en realidad la mayor parte de su obra artística, realizó bastantes bustos de gente local de Cartagena.



OTRAS OBRAS:
Otras obras a destacar de este gentil escultor, son los cuatro santos y la “Quema de Judas”. Cartagena había perdido casi todas sus imágenes de santos realizados por Salzillo tras la quema de 1936, por lo que Manuel Ardil volvió a construir las imágenes de los santos “San Isidro”, “San Leandro”, “San Fulgencio” y “Santa Florentina” a semejanza de las de Francisco Salzillo. Respecto a la "Quema de Judas", era un festejo que se realizaba al finalizar la Semana Santa a modo de desfile de carrozas, representando los siete Pecados Capitales, que en el final del recorrido, eran quemados a modo de falla. En 1950, Ardil construyó estas carrozas. No volvió a participar en este evento, ni ningún otro escultor cartagenero, debido a que el escultor murciano Antonio González Conte procedió a realizar las carrozas de los años posteriores. Otras carrozas diferentes que construyó, remontan a los años 1951, 1953 y 1955 en la fiesta de la “Batalla de Flores”
Inmaculada Concepción realizada por el escultor Manuel Ardil Robles. Fuente: cartagenaenlaactualidad.com
Otra obra que obtuvo gran prestigio fue, en 1954, la escultura de la inmaculada concepción, creada para alegorizar a la Inmaculada Concepción. Para su realización, Manuel Ardil, se basó en el boceto del pintor Rafael Puch López, y fue esculpida en piedra caliza. A partir de entonces, su labor como escultor constituyó principalmente a realizar bustos, muy conseguidos.
Manuel Ardil, fue un artista que destacó además por la cantidad de aprendices que fue dejando a su paso. Entre ellos destacan, “Cuco” López, José Luis Navarro, Juan Soler Cantó, y su hijo Manuel Ardil Pagán.


Cristo de la cofradía del Socorro realizada por el escultor Manuel Ardil Pagán con ayuda de su padre, Manuel Ardil Robles.


A partir de 1960, el ritmo de producción del escultor decayó. De está época el más importante es el Cristo del Socorro, realizado junto a su hijo Manuel. Durante estos años hasta su muerte el 5 de febrero de 1976, dejó de realizar grandes obras debido a que su hijo siguió con su legado y con una bastante producción escultural.






En resumen, Manuel Ardil Robles fue un escultor de postguerra, del que actualmente no escuchamos demasiado, el cual, a pesar de no haber realizado demasiadas obras y no haberse dedicado intrínsecamente a la escultura, colaboró con un importante patrimonio cultural recogido casi exclusivamente en la ciudad de Cartagena.
OBRA: "El Icue"
En el año 1969 se inaguró en Cartagena un monumento delicadamente ingenuo. Simpaticamente infantil. En el año 1969 se inaguró en el lugar más céntrico de nuestra ciudad.
No se trata en este caso de un homenaje a ninguna persona determinada. Por el contrario, en ese zagalico descarado que aparece encaramado sobre unos bloques del rompeolas y con un aladroque en la mano, con un pececillo sacado del mar, se nos ha querido representar a todos nosotros.
"El Icue" simboliza a los nacidos en el hermoso rincón de esta Región, "El icue" es en cierto modo, un testimonio tangible del paso por la vida de quienes han visto el Sol en la orilla azul del mar mediterráneo.
El niño que preside ese monumento netamente cartagenero, es la materialización en duro bronce del recuerdo de un chiquillo que acumula en sus metálicas entrañas las más genuínas cualidades raciales e históricas. Ese niño no tiene nombre, pero en Cartagena todos le llaman "Icue" y es que, desde tiempo inmemorial, los cartageneros llaman icue genéricamente al golfillo callejero que jamás ha pisado las aulas del colegio, y que brujulea sin rumbo fijo por los tinglados de la lonja, la estación de ferrocarriles o los muelles del puerto.

El Icue es a fin de cuentas, ni más ni menos, un niño cartagenero. En el año 1969 se inició un movimiento en Cartagena para erigir un monumento en recuerdo a aquella añorada e irrepetible infancia. Se encargó la estatua añ escultor cartagenero Manuel Radil, la cual está colocada en el cruce entre las calles del Carmen, Jabonerías, Puertas de Murcia y Santa Florentina. 





Terminaré mostrando una frase que Carmen Conde le escribió a Manuel Ardil Robles en una carta de ánimo; “Hay que seguir trabajando y confiando en que alguna vez se podrá conseguir algo, muy poco siempre, de lo que se sueña y desea. Pero trabaja

BIBLIOGRAFÍA

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