ALMUDENA SAURA CONESA
1.
Leyes de Gestalt & Recurso Didáctico
1.
LEYES VISUALES DE LA GESTALT
Ley de
Proximidad
Tanto en la primera imagen como
en la segunda podemos observar como tanto las líneas como los cuadritos que
están más cerca, se perciben como si fueran una misma figura, es decir que no
están separados. Por tanto, cuando
los elementos están próximos en distancia, Establece que los objetos contiguos
tienden a ser vistos como una unidad. Los estímulos que están próximos tienden
a percibirse como formando parte de la misma unidad.
Ley
de la semejanza o equivalencia
Nuestra mente agrupa los
elementos similares en una entidad cuando algunos
de los elementos visualizados
comparten ciertas características, como forma, color,
tamaño, grosor o tipo de línea,
etc.
En esta figura, lo que varían son
las formas, pero que se tienden a agrupar por la semajanza de las figuras, especialmente en relación vertical, ya
que en relación horizontal, resulta muy difícil establecer relación.
En esta figura, las formas son
idénticas, observamos círculos y cruces, aunque podemos percibir semejanza por
el tono, podemos percibir una semejanza de color, por tanto vemos dos bandas
negras diagonales, una blanca central y dos bandas separadas.
Ley de Prägnanz, o
destino común
Las línas que percibimos, en las
figuras curvas, al girar en la misma dircción, hace que veamos un círculo. Es
como si se unieran para formar una figura. En la última figura, vemos cuatro
vértices, y según la forma de las líneas podemos percibir un rectángulo.
Ley
de la simetría
El espacio limitados por dos
bordes simétricos tiende a percibirse como una figura coherente. A pesar de que
la líneas no están cerradas parecen delimitar un espacio, al ser simétricas.
En esta figura percibimos que las
imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento en la
distancia. Al dibidirlas, percibimos dos partes simétricas que pertenecen al
mismo patrón de formas.
Ley
de la continuidad
Esta fotografía contiene dos
principios de agrupamiento: la Ley de continuidad y la Ley de destino común.
El hecho de que las tumbonas estén colocadas de esa manera, hace que nuestro recorrido visual quede definido desde la primera hasta la última (Ley de continuidad), y que todas ellas se desplacen hacia un mismo punto (Ley de destino común).
El hecho de que las tumbonas estén colocadas de esa manera, hace que nuestro recorrido visual quede definido desde la primera hasta la última (Ley de continuidad), y que todas ellas se desplacen hacia un mismo punto (Ley de destino común).
Según la ley de la buena
continuidad, tendimos completar o entender completas esas figuras que, aunque
se perciban interseccionadas por otras figuras o bien cortadas, presentan una
buena continuidad o un destino común. En la imagen de ejemplo, tendimos a
entender visualmente rayas verticales cortadas; por lo tanto entendemos la raya
como un conjunto, un elemento, que ha sido cortado, debido a que la dirección
de las particiones es la misma.
Ley
de la experiencia
Afirman que las
experiencias individuales y el conocimiento previo condicionan la percepción de
una determinada imagen
Si miramos el gráfico siguiente, a simple vista
veremos una un circulo de borde rojo y fondo azul sobre el cual se dispone una
franja roja diagonal. Pero si atendemos al enunciado de este principio, no solo
veremos el gráfico como un conjunto de formas y colores sino también como
"la señal de tráfico que indica la prohibición de estacionamiento".
Ley
de la figura-fondo
Según la Ley de la figura-fondo, el
proceso perceptivo remite a un mecanismo básico según el cual tendemos a
focalizar nuestra atención sobre un objeto o determinado grupo de objetos
(figura) destacándolos del resto de los objetos que los envuelven (fondo).
En una imagen hay dos partes diferenciadas:
• A una de ellas le damos más trascendencia comunicativa o figura y la que la acompaña: fondo.
• Ambas no son perceptibles a la vez, y puede haber alternancia de ambas partes (ver una antes que la otra dependiendo del que la ve).
• También influye la distancia desde donde estemos situados.
• Tiene que haber siempre una FIGURA y un FONDO, Relacionado con la oclusión y la profundidad.
En una imagen hay dos partes diferenciadas:
• A una de ellas le damos más trascendencia comunicativa o figura y la que la acompaña: fondo.
• Ambas no son perceptibles a la vez, y puede haber alternancia de ambas partes (ver una antes que la otra dependiendo del que la ve).
• También influye la distancia desde donde estemos situados.
• Tiene que haber siempre una FIGURA y un FONDO, Relacionado con la oclusión y la profundidad.
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