miércoles, 19 de noviembre de 2014


ALMUDENA SAURA CONESA



1. Leyes de Gestalt & Recurso Didáctico



1.    LEYES VISUALES DE LA GESTALT

Ley de Proximidad

 

 
Tanto en la primera imagen como en la segunda podemos observar como tanto las líneas como los cuadritos que están más cerca, se perciben como si fueran una misma figura, es decir que no están separados.  Por tanto, cuando los elementos están próximos en distancia, Establece que los objetos contiguos tienden a ser vistos como una unidad. Los estímulos que están próximos tienden a percibirse como formando parte de la misma unidad.


 
Ley de la semejanza o equivalencia 


Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad cuando algunos
de los elementos visualizados comparten ciertas características, como forma, color,
tamaño, grosor o tipo de línea, etc.

En esta figura, lo que varían son las formas, pero que se tienden a agrupar por la semajanza de las figuras,  especialmente en relación vertical, ya que en relación horizontal, resulta muy difícil establecer relación.






 
En esta figura, las formas son idénticas, observamos círculos y cruces, aunque podemos percibir semejanza por el tono, podemos percibir una semejanza de color, por tanto vemos dos bandas negras diagonales, una blanca central y dos bandas separadas. 









 
Ley de Prägnanz, o destino común


Ley de cierre

Las línas que percibimos, en las figuras curvas, al girar en la misma dircción, hace que veamos un círculo. Es como si se unieran para formar una figura. En la última figura, vemos cuatro vértices, y según la forma de las líneas podemos percibir un rectángulo.

 










 
Ley de la simetría




El espacio limitados por dos bordes simétricos tiende a percibirse como una figura coherente. A pesar de que la líneas no están cerradas parecen delimitar un espacio, al ser simétricas.


 

 
En esta figura percibimos que las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento en la distancia. Al dibidirlas, percibimos dos partes simétricas que pertenecen al mismo patrón de formas.







 
Ley de la continuidad




Esta fotografía contiene dos principios de agrupamiento: la Ley de continuidad y la Ley de destino común.
El hecho de que las tumbonas estén colocadas de esa manera, hace que nuestro recorrido visual quede definido desde la primera hasta la última (Ley de continuidad), y que todas ellas se desplacen hacia un mismo punto (Ley de destino común).


 
Según la ley de la buena continuidad, tendimos completar o entender completas esas figuras que, aunque se perciban interseccionadas por otras figuras o bien cortadas, presentan una buena continuidad o un destino común. En la imagen de ejemplo, tendimos a entender visualmente rayas verticales cortadas; por lo tanto entendemos la raya como un conjunto, un elemento, que ha sido cortado, debido a que la dirección de las particiones es la misma.



 
Ley de la experiencia



 
Afirman que las experiencias individuales y el conocimiento previo condicionan la percepción de una determinada imagen









Si miramos el gráfico siguiente, a simple vista veremos una un circulo de borde rojo y fondo azul sobre el cual se dispone una franja roja diagonal. Pero si atendemos al enunciado de este principio, no solo veremos el gráfico como un conjunto de formas y colores sino también como "la señal de tráfico que indica la prohibición de estacionamiento".





 
Ley de la figura-fondo



Según la Ley de la figura-fondo, el proceso perceptivo remite a un mecanismo básico según el cual tendemos a focalizar nuestra atención sobre un objeto o determinado grupo de objetos (figura) destacándolos del resto de los objetos que los envuelven (fondo).

En una imagen hay dos partes diferenciadas:


• A una de ellas le damos más trascendencia comunicativa o figura y la que la acompaña: fondo.
• Ambas no son perceptibles a la vez, y puede haber alternancia de ambas partes (ver una antes que la otra dependiendo del que la ve).
• También influye la distancia desde donde estemos situados.
• Tiene que haber siempre una FIGURA y un FONDO, Relacionado con la oclusión y la profundidad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario