JOANNA TUDELA SÁNCEZ




JOANNA TUDELA SÁNCHEZ
Ejercicios TEMA 1
Grupo 13

1. Selecciona, incorpora y comenta en un documento Word, dos ejemplos diferentes para cada una de las leyes visuales de la Gestalt.
           
            La teoría de la Gestalt:
Nuestra noción sobre el mundo, es creada por las percepciones que tenemos de las cosas y hechos que observamos a diario, es decir, no por los objetos en sí.
            Al percibir vemos directamente los objetos y no vemos cualidades inconexas sino pluralidades cualitativas organizadas en forma de cosas.
            Existen leyes que determinan cómo los elementos de los patrones son agrupados por el sistema visual:

LEY DE LA PROXIMIDAD

Cuando los elementos están próximos en distancia, establece que los objetos contiguos tienden a ser vistos como una unidad. Los estímulos que están próximos tienden a percibirse como formando parte de la misma unidad.


            Como comentaba la mente tiende a agrupar elementos semejantes cercanos y a diferenciar los que están más distantes como figuras distintas. Así en este anuncio de Absolut las notas próximas en el pentagrama forman una botella diferenciándose del resto.



Otro ejemplo en el que encontramos la Ley de proximidad. Cada hoja que se aprecia conforma la forma total de la planta.

LEY DE LA SEMEJANZA O EQUIVALENCIA

Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad cuando algunos de los elementos visualizados comparten ciertas características, como forma, color, tamaño, grosor o tipo de línea, etc.

Esta imagen es un claro ejemplo de la ley de semejanza.  Agrupamos los perros de la misma raza, color, tamaño…y los vemos como una unidad, agrupados, en este caso, en una unidad que conforma el sofá.
            La percepción visual que tenemos agrupa las figuras de la imagen, aunque diferentes, tienen características comunes tales como la forma, el tamaño, el color que las hacen parecidas por lo que nuestro cerebro las incluye en el mismo grupo.
LEY DE PRÄGNANZ, O DESTINO COMÚN
Es la tendencia a percibir las formas complejas de un modo más simple, simétrico, ordenado, resumido y esquematizado, de modo que sea más sencillo memorizarlas. Implica que los elementos que parecen construir un patrón o un flujo en la misma dirección se perciben como una figura.




En esta imagen vemos que se agrupan las modelos que se encuentran en una misma dirección, las que se dirigen a la izquierda y las que se dirigen a la derecha.



En este caso, la luna no llama nuestra atención sino el conjunto de aves que siguen una misma dirección percibiéndolas como una única figura en forma de V girada.
LEY DE CIERRE
Las líneas que circundan una superficie son, en iguales circunstancias, captadas más fácilmente como unidad o figura, que aquellas otras que se unen entre sí.


Al observar esta imagen tendemos a completarla. Tendemos a cerrar y completar la información necesaria para conformar el objeto percibido. En este caso, la cabeza de una niña, que nos recuerda a caperucita roja.
Aunque la figura se presenta incompleta, la percibimos completa, ya que nuestra mente la completa.
Aunque la figura se nos muestra inacabada la cerramos en nuestra mente. En este caso es un juego de niños, unir los puntos, que juntos componen la silueta del perro.

LEY DE LA SIMETRÍA
En la naturaleza encontramos simetrías por todas partes, como en nosotros mismos.
Hay teorías que indican que es causa de la gravedad, que seamos simétricos de izquierda y derecha pero no de arriba y abajo. Cuando una figura cumple con esta simetría de eje vertical, resulta ser mejorbuena forma que otra con un eje distinto.




Muchas marcas utilizan la simetría en la creación de sus logotipos, como en este caso para la marca Red Bull.





 



Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia.
LEY DE LA CONTINUIDAD
La mente continúa un patrón, a pesar de que  después el mismo desaparezca.




A pesar de que no se aprecia la imagen completa de la silla, nuestra mente es capaz de percibir los demás elementos, puesto que existe una continuidad entre ellos.
 



Si sólo pudiéramos ver un pequeño fragmento de la parte de arriba de la imagen (el horizonte de esta imagen) seríamos incapaces de decir de qué se trata. Pero sabemos lo que son porque percibimos con claridad los elementos cercanos y entre ellos hay una relación de continuidad.
LEY DE LA EXPERIENCIA
La experiencia del receptor de una imagen influye en la constitución de las formas percibidas.
Los hopi (una tribu americana) que nunca han tenido contacto con la sociedad, apreciarían esta imagen como un simple círculo rojo con un rectángulo blanco en su interior (siempre que en su mente tengan la idea de círculo y rectángulo). Una percepción muy alejada a la nuestra, símbolo de prohibición.

Para  algunas personas que no hayan tenido ninguna experiencia previa con este logotipo lo percibirán tal y como le es presentado. Para aquellos que estén familiarizados con la marca Nike lo percibirán de manera distinta, entrando en juego otros factores como: la valoración que tienen de esta marca…
LEY DE LA FIGURA- FONDO

Es la ley más utilizada de todas, a la hora de crear ilusiones ópticas. Se trata de que una figura pueda tomar el papel de fondo, mientas que el fondo pueda convertirse en una figura. Establece el hecho de que el cerebro no puede interpretar un objeto como figura o fondo al mismo tiempo.


Os dejo el siguiente enlace en el que podéis ver ejemplos de esta ley y las ilusiones ópticas que crea.


TAREA 2: VERSIÓN CUADRO EN PAPEL RASGADO


OS PRESENTO MI VERSIÓN DEL CUADRO EN PAPEL RASGADO.

ESPERO QUE OS GUSTE COMPAÑEROS

 CUADRO ORIGINAL:
FOTOGRAFÍAS DEL PROCESO:






                                                            CUADRO TERMINADO:



TAREA 3: TABLA DE COLORES
HOLA, OTRA VEZ, COMPAÑEROS, AQUÍ OS PRESENTO MI NUEVO TRABAJO.
INCLUYO FOTOGRAFÍAS DE TODO EL PROCESO.












Y EL RESULTADO FINAL.....

TAREA 4:
ESCALA CROMÁTICA
DIBUJO Y SOMBREADO CON LÍNEAS
DIBUJO Y SOMBREADO CON PUNTOS














Y EL RESULTADO FINAL....
Como podéis observar me encantan LOS SIMPSONS !!!
ESPERO QUE OS GUSTE!!!
PRÁCTICA 5:
Os presento la práctica de esta semana “Ampliación con y sin cuadrícula”.
¡ESPERO QUE OS GUSTE!
HOMOTECIA
Imágenes del proceso:








Imagen del resultado final:


Ampliación con cuadrícula:
Imágenes del proceso:







Imagen del resultado final:


PRÁCTICA TEMA 7:
ARCILLA
La temática elegida para realizar esta tarea la he elegido valiéndome de las fechas en las que estamos, la Navidad. Espero que os guste.
En primer lugar realicé el tablero del juego tres en raya.
Utilicé un cartón grueso que recorté 30x30 cm. Después hice el boceto en lápiz.
















            Como se puede apreciar el tablero también sigue la temática de la Navidad.
            Después comencé con el proceso de pintar el tablero.
            Y… ¡El tablero de juego está terminado!
            Ahora comienzo con la realización de las fichas del juego Tres en Raya, que se realizan con barro.
            En primer lugar empecé a manipular la arcilla para familiarizarme con ella. Más adelante comencé a realizar las fichas que formarán parte de mi juego. El equipo A estará formado por los Tres Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) y se enfrentarán al equipo B, capitaneado por Papá Noel, que cuenta con la ayuda de un reno y un elfo.
            Una vez que me familiaricé con la arcilla comencé a la modelación de mis fichas.
             

En la siguiente foto se puede apreciar la modelación del elfo.
Así fueron quedando mis fichas antes de pasar al proceso de secado.
            Una vez modeladas las dejé secar al sol un par de días… y ya estaban listas para el siguiente paso… la pintura.
Pintando a Melchor.
Pintando a Baltasar.
Pintando a Papá Noel


Y por fin los equipos están listos para enfrentarse…
EQUIPO A

EQUIPO B


TODOS AL CAMPO DE BATALLA…
Espero que os haya gustado…
¡Feliz Navidad!

SEMINARIO 2
MATERIAL DIDÁCTIVO
TEMA 1
Propongo como recursos para trabajar la percepción visual en primaria actividades en las que se pide a nuestros alumnos que busquen determinados objetos- figuras en una imagen.
Veamos algún ejemplo:
Se les pedirá a los alumnos que señalen en la imagen lo siguiente:
Ø  Una veleta con forma de paloma
Ø  Una hormiga patinando
Ø  Un mono con una bola de nieve
Ø  Unos esquís junto a unos bastones
Ø  Una jirafa en un globo
Ø  Un gusano tirando de un trineo
Ø  Una manopla perdida
Ø  Una nube amarilla
Ø  Una cruz roja
Ø  Un león
Ahora con un clásico ¿Dónde está Wally?

TEMA 2
A continuación se proponen las siguientes actividades para trabajar algunos de los conceptos básicos para la enseñanza y aprendizaje de la expresión plástica:
Para comenzar a trabajar el concepto de punto y línea se pondrá en clase el siguiente visionado.
Cortometraje de animación, El punto y la línea: Romance en Matemáticas Básicas, de Chuck Jones.  Producido por la Metro Goldwyn Mayer.
            Que se puede encontrar en el siguiente enlace:
Nuestros alumnos serán conscientes de que el punto y la línea son elementos generadores de dibujos e imágenes. Al observar este vídeo en el que se va creando poco a poco una imagen partiendo de un punto y de una línea, los alumnos comprenderán mejor su papel en el alfabeto visual.
TEMA 3
Para el tema tres propongo actividades plásticas que desarrollan la inteligencia intra e interpersonal en nuestros alumnos.
LAS ARTES PLÁSTICAS: ESTRATEGIAS PARA POTENCIAR LAS INTELIGENCIAS INTRA E INTERPERSONAL que podéis encontrar en pdf en el siguiente enlace:
Algunas de las actividades que se proponen:
Nombre de la actividad: Quien soy yo.
Propósitos: El dibujo Quien soy yo, consisten expresar los sentimientos y emociones de su cuerpo, a través del dibujo. Este le permite al estudiante recordar, activar el pensamiento y la percepción visual que intervienen abiertamente en el espacio real donde se ubican.
El profesor inicia el proyecto conversando con el grupo, con la intención de crear un clima de seguridad y confianza, los estudiantes manifestarán de forma espontánea como se sienten ellos mismos y con los demás compañeros.
Se les preguntará cómo podrían expresarse a través del dibujo ¿Quien soy yo?.
Descripción de la actividad:
Se le entregará a cada alumno hojas en blanco, carboncillos y grafitos para dar continuidad a la actividad. Seguidamente se dan las instrucciones.

- Pintar en la hoja en blanco el dibujo quien soy yo.
- Colorear el dibujo de acuerdo a su imaginación.
- Identificación del dibujo

Nombre de la actividad: Derramar salpicar y soplar en papel
Propósito: Identificar y representar las emociones mediante los colores.
Como preámbulo a la actividad pedagógica el profesor realizará un ejerció de relajación a través de una técnica de respiración. Después se expondrá en qué consiste la técnica del soplado y se mostrarán las herramientas que van a ser utilizadas a través del soplado, utilizando colores variados relacionados con nuestro estado emocional.
Descripción de la actividad:
Esta actividad se realizará de manera individual. Ahora se darán las instrucciones que consisten en: salpicar, gotear y derramar pintura sobre el papel que se encontrará encima de la mesa. Antes de comenzar se le pedirá a los niños que cierren los ojos y que piensen en el momento de su vida más feliz. Con esta técnica de  salpicar y soplar con pinturas podremos comprobar el estado anímico de nuestros alumnos.
TEMA 4
En este tema propongo como material didáctico de técnicas plásticas el siguiente enlace.
En él podemos encontrar técnicas plásticas con materiales reciclados para construir NUESTROS PROPIOS JUGUETES.
¡Seguro que a nuestros alumnos les encantará!
Veamos algunas imágenes de estos juguetes.







 
TEMA 5
Como actividad para trabajar los cuerpos geométricos se propone que los alumnos entren en la siguiente página webs.
En ella encontrarán de manera sencilla y clara la explicación de los cuerpos geométricos así como actividades sobre dicha temática.
En el siguiente enlace los alumnos encontrarán actividades interactivas para aprender a utilizar la escuadra y el cartabón.
Tema 6
Se propone el siguiente recurso.
Los alumnos pueden entrar en http://www.comiclife.com/ y diseñar por medio de las nuevas tecnologías su propio cómic.

            Tema 7
            Como material didáctico en el tema de las técnicas tridimensionales se propone el siguiente enlace.
En este encontramos actividades con plastilina, barro blanco y con arcilla.



Joanna Tudela Sánchez
23283642-y
SEMINARIO 03:
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
 CORTEZA
MUHER
“Enseñanza y aprendizaje de la expresión plástica y visual”
Dra. Dª María Luisa Martínez León


4º CURSO
GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
- SEMIPRESENCIAL-
1.    LOS MUHER. BREVE BIOGRAFÍA.
 

En Miami. Manuel Herrera y Francisca Muñoz –Muher-. Exposición de Deconstrucción Floral.
(Fotografía extraída del siguiente enlace:


 






En Alhama. Manuel Herrera y Francisca Muñoz -Muher- delante de su escultura Corteza.



Esta pareja de artistas es conocida por el pseudónimo Muher, apócope de sus correspondientes apellidos, Muñoz y Herrera.
Francisca Muñoz nacida en Totana, Murcia, se marchó a Madrid donde conocería al que sería su pareja artística y sentimental, Manuel Herrera, nacido en Madrid.
Ambos comenzaron su trayectoria en el madrileño Barrio de Malasaña a principios de los años 80, tras conocerse en un Taller de Dibujo. 
Actualmente residen en Totana rodeados de naturaleza, junto a su única hija, a la que incitan a acercarse al arte fundamentalmente a través de los viajes, su gran fuente de inspiración.
 “Cada viaje realizado sirve para que sus experiencias sean el tema principal de sus cuadros”. (Desconocido)
“Viajamos para buscar sensaciones y paisajes, pintamos desde el recuerdo del viaje, recomponiendo un itinerario visual, rememorando la luz de los lugares explorados, fijando con color la experiencia” (Muher, 2011)

2.    SU OBRA:
Los Muher, artistas polifacéticos, pintura, escultura, diseño, fotografía, arquitectura y vídeo son algunas de las facetas que desarrollan.
La palmera es el elemento más característico en las obras de Muher” (Desconocido).
Este elemento aparece, como se ha dicho, en prácticamente todas las facetas de los artistas.
 Veamos algunas de sus obras cuyo protagonista es este elemento.
Pintura:

Una pintura de palmera de los Muher.
(Fotografía extraída del siguiente enlace:

 Escultura:


Escultura de una de las palmeras ubicadas en Miami.
(Fotografía extraída del siguiente enlace:

(En Murcia, los Muher han 'plantado' tres palmeras de estas características en El Martillo (avenida del Teniente Flomesta), en la plaza de Casillas y en el Museo de Fuente Álamo; además de las cinco palmeras colocadas delante de la casa de Miguel Hernández en Orihuela. Sus próximos proyectos de obra pública se ubican en el distrito de Chelsea, en Nueva York, y en lo alto de un edificio diseñado por Norman Foster en Shangai.) (VERDAD, 2011)
Este recurrente elemento que marca la obra de estos artistas también está presente en su vida privada. Como se comentó, los Muher, están afincados actualmente en Totana, concretamente desde el año 2000, rodeados de naturaleza. Al pasar por su idílica residencia, se puede observar como toda ella está rodeada de impresionantes palmeras, pero esta vez, el arte de éstas no proviene de los artistas, sino de la fuente que nos otorga las más bellas obras de arte: la naturaleza.


            Huerto de los Muher, en Totana (Murcia).
(Fotografías extraídas del siguiente enlace:






           





Observemos detalladamente la fotografía expuesta anteriormente (escultura de una palmera) y fijémonos en el material. El material que se utiliza es el acero corten. Nuestros artistas, autores de la obra objeto de nuestra presente investigación, utilizan este material para realizar sus esculturas como a continuación vamos a descubrir al tratar la obra Corteza.

3.    CORTEZA:

Fotografías de la escultura:






Fotografía del día de la inauguración de la escultura en el que se pueden ver los autores de la misma. Foto cedida por el Ayuntamiento de Alhama de Murcia, extraída del siguiente enlace:











 
Ubicación de la obra:

La escultura denominada “Corteza”, está ubicada frente a las instalaciones de El Pozo Alimentación, en la avenida Antonio Fuertes de Alhama de Murcia.
Alhama de Murcia sumó a su museo al aire libre en el que se está convirtiendo la avenida principal, esta obra.
En cuanto a las esculturas que forman parte de este museo al aire libre, podemos destacar también “Viento y Luna” del escultor José Lucas situada a unos cien metros de “Corteza”.


Viento y Luna, escultor José Lucas.
Fotografía realizada por David Ventura. Extraída del siguiente enlace:







Son muchas las encontradas opiniones que encontramos sobre las esculturas que forman parte de este museo al aire libre de Alhama de Murcia.
Mientras que unos consideran que se trata de magníficas esculturas vanguardistas, otros opinan todo lo contrario: “Si no está advertido, el turista se sentirá un poco confundido. De lejos parece una esfera enorme. Más cerca, podemos aventurar que quizás se trate de un globo terráqueo oxidado. Pero a medida que nos aproximamos, los sentimientos que prevalecen son los de pasmo y, posteriormente, incredulidad y estupefacción, hasta finalizar en una enorme carcajada. Cuando lo vi, sencillamente, no daba crédito. Porque, señores míos, la siguiente escultura no es más que… ¡¡¡un enorme globo terráqueo construido con jamones!!! Increíble pero cierto: una esfera de ocho metros de diámetro recubierto por una piel conformada por quinientos jamones de acero corten encajados. Un Planeta de Jamones, en definitiva. El cartel que acompaña a la escultura nos informa de lo siguiente: “CORTEZA. Autor: Muher. Obra escultórica donada por El Pozo Alimentación al pueblo de Alhama de Murcia. Octubre 2007”. Si tuviéramos que realizar una clasificación de las estatuas más ridículas jamás vistas en todo el planeta, ‘Corteza’ ocuparía, sin duda, un puesto de honor.” (Ventura).
La opinión de uno de los creadores de ésta, va mas allá de una simple esfera de jamones. “El tema y la posición de la escultura es muy adecuado por la relación que tiene con la empresa de alimentación El Pozo: los jamones. Naturaleza muerta en grandes proporciones desarrollada en acero corten oxidado por la acción del agua y que representa la repercusión en el mercado mundial de la compañía ubicada en Alhama.” (Manuel Herrera).

Propietarios conocidos y/o personas que motivaron su ejecución:

La empresa El Pozo Alimentación encargó una escultura a los artistas Francisca Muñoz y Manuel Herrera –Muher- , éstos crearon “Corteza”, que fue inaugurada el martes 9 de Octubre de 2007.
La citada empresa entregó la escultura al pueblo de Alhama de Murcia.
Lo que está claro es que es una escultura que no deja indiferente a nadie.


Explicación de la obra:
            Corteza” es una alegoría a nuestro planeta. Una esfera de estructura metálica de 8 metros de diámetro cubierta por una envolvente formada por más 500 piezas de jamones elaboradas en acero corten. Estas piezas cuentan con una textura rugosa que, ante la proyección del sol, generan sombras para dar más volumen a la escultura. En cambio, al aproximarnos éstas se reflejan en el suelo y permiten entrever el interior de la escultura. Y es que para Manuel y Francisca, siempre ha destacado el papel de la luz en sus obras. Un recurso que para esta escultura ha permitido que además resulte resplandeciente al recibir los rayos del sol.
Es por tanto, la proyección de la luz la que permite crear dos obras en una, según desde el lugar desde el que la contemplemos.
           
En el siguiente enlace podemos ver un visionado sobre la escultura. En él encontramos datos sobre los materiales utilizados, bocetos de la escultura, el concepto de ésta, el proceso de su montaje…


Bibliografía
(s.f.). Obtenido de http://muher.com/
(s.f.). Obtenido de http://www.muher.com/corteza/
(s.f.). Obtenido de http://www.noudiari.es/2013/06/viajes-a-ninguna-parte-alhama-de-murcia-las-rotondas-mas-feas-del-mundo-por-david-ventura/
(s.f.). Obtenido de http://espanabizarra.tumblr.com/post/73703372359/mundo-jamon-alhama
(s.f.). Obtenido de http://www.alhamademurcia.es/noticia.asp?cat=1602
(s.f.). Obtenido de http://www.noudiari.es/2013/06/viajes-a-ninguna-parte-alhama-de-murcia-las-rotondas-mas-feas-del-mundo-por-david-ventura/
(s.f.). Obtenido de http://www.muher.com/huerto-muher/
(s.f.). Obtenido de http://www.laverdad.es/murcia/v/20111203/cultura/muher-planta-otra-palmera-20111203.html
(s.f.). Obtenido de http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20070327/cultura_murcia/muher-hace-obra-jamones_20070327.html
(s.f.). Obtenido de http://www.laverdad.es/murcia/v/20100326/cultura/muher-lleva-palmeras-miami-20100326.html
DESCONOCIDO. (s.f.). BÚSQUEDA VIAJERA. Recuperado el 23 de DICIEMBRE de 2014, de http://www.muher.com/busqueda-viajera/
Desconocido. (s.f.). Palmeras. Recuperado el 22 de Diciembre de 2014, de http://www.muher.com/palmeras/
Muher. (03 de DICIEMBRE de 2011). Muher "planta" otra palmera en Miami. (L. VERDAD, Entrevistador)
Ventura, D. (s.f.). Viajes a ninguna parte: Alhama de Murcia, las rotondas más surrealistas del mundo. Recuperado el 02 de Enero de 2015, de http://www.noudiari.es/2013/06/viajes-a-ninguna-parte-alhama-de-murcia-las-rotondas-mas-feas-del-mundo-por-david-ventura/
VERDAD, L. (03 de DICIEMBRE de 2011). MUHER "PLANTA" OTRA PALMERA EN MIAMI. Recuperado el 2 de ENERO de 2015, de http://www.laverdad.es/murcia/v/20111203/cultura/muher-planta-otra-palmera-20111203.html
ANEXOS (SE ENCUENTRAN EN EL PDF DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SUBIDO EN LA PESTAÑA TAREAS, TRAS LA BIBLIOGRAFÍA) 

JOANNA TUDELA SÁNCHEZ
PRÁCTICA TUTORÍA Nº 2
PRÁCTICA 8 (ESPONTANEIDAD) Y PRÁCTICA 9 (CREATIVIDAD)
Nº 1 ESPONTANEIDAD
Ganadores del Primer concurso Internacional por Invitación Especial “HOMBRE MÁS PELUDO” Murcia 2014
Tienes 12 minutos para dibujar libremente al segundo y primer premio.

SEGUNDO PREMIO PARA…


Y PRIMER PREMIO PARA…




PÓDIUM:

Nº 2 Y Nº 3 ESPONTANEIDAD
“CAPTANDO LA ESENCIA” “PERDIENDO EL MIEDO”

Dispón sobre la mesa un jarrón y lápices u otros. Míralo y dibújalo. Tienes 12 minutos.


Realiza dos o tres versiones del mismo dibujando del recuerdo.


Nº 4 CREATIVIDAD
La creatividad es una de las principales capacidades que todo ser humano posee para afrontar su vida.
Dibuja en una lámina A3  una serie de círculos, realiza cuántos dibujos puedas hacer a partir de estos círculos. Con un rotulador de punta fina puedes añadir cosas a esos círculos: abajo, arriba, por dentro, por fuera, como tú quieras. Pero es necesario que esos círculos sean la parte más importante de tu dibujo.
Intenta hacer dibujos bonitos, que cuenten una historia. Recuerda poner un título a cada dibujo. Tienes entre 15 y 20 minutos.













HISTORIA COMPLETA:


Nº 5 CREATIVIDAD
Realiza una segunda lámina con otros objetos de tu elección (palillos, cerilla, sacapuntas…)











Nº 6 ESPONTANEIDAD
PINTORES Y OTROS
Incorporación tal cual de los siguientes elementos (puedes modificar los tamaños, e incluir cualquier otro). Tienes 12 minutos.




Nº 7 ESPONTANEIDAD
MARTILLOS Y OTROS…
Incorporación tal cual de los siguientes elementos (puedes modificar los tamaños, e incluir cualquier otro). Tienes 12 minutos.







Nº 8
La creatividad es una de las principales capacidades que todo ser humano posee, para afrontar su vida.
Dibuja en una lámina A3  una serie de cruces, realiza cuántos dibujos puedas hacer a partir de estas cruces. Con un rotulador de punta fina puedes añadir cosas a esas cruces: abajo, arriba, por dentro, por fuera, como tú quieras. Pero es necesario que esas cruces sean la parte más importante de tu dibujo.
Intenta hacer dibujos bonitos, que cuenten una historia. Recuerda poner un título a cada dibujo. Tienes entre 15 y 20 minutos.


 HISTORIA COMPLETA:




Nº 9 ESPONTANEIDAD
Caracterización. Los mismos adjetivos atribuidos a un objeto con mucha facilidad pueden atribuirse a las personas.
Divide la lámina en dos mitades iguales. En el centro sitúa los siguientes adjetivos, a distancias homogéneas, concluye el dibujo asociando las mismas características y forma al objeto y a la persona.







Nº 10 ESPONTANEIDAD
Caracterización II. Los mismos adjetivos atribuidos a un objeto con mucha facilidad pueden atribuirse a las personas.
Divide la lámina en dos mitades iguales. En el centro sitúa seis nuevos y diferenciados adjetivos, a distancias homogéneas. En la parte superior dibuja un mismo objeto (lápiz, sacapuntas, regla, lámpara, bombilla…) ajustándose a las características de esos seis adjetivos.
En la parte inferior, y con las mismas características y forma que concediste al objeto construye una persona/animal al que se le atribuyan las mismas características.













No hay comentarios:

Publicar un comentario