Actividades Tema 01
1. Leyes de Gestalt & Recurso Didáctico
1. LEYES
VISUALES DE LA GESTALT
|
|
Ley de
Proximidad
|
|
Como
se puede observar los objetos próximos en distancia, contiguos tienden a ser vistos como una
unidad. Los estímulos que están cerca
tienden a percibirse como formando parte de la misma unidad.
|
|
Ley de
Semejanza o Equivalencia
|
|
Nuestra
mente agrupa los elementos similares en una entidad cuando algunos de los elementos visualizados comparten ciertas
características como forma, color, tamaño, grosor, etc.. Así, las manzanas por
ejemplo, como son iguales en su distribución horizontal, las agrupamos de esta
forma y nos cuesta establecer la relación vertical.
|
|
Ley de
Prägnanz, o destino común
|
|
Todo
esquema estimulador tiende a ser visto de tal manera que la estructura
resultante sea tan sencilla como lo permitan las condiciones dadas. Tendemos a
percibir las formas complejas de un modo más simple, simétrico, ordenado,
resumido y esquematizado para memorizarlas más fácilmente. Esto implica como ocurre en la imagen de la izquierda que,
los elementos que parecen construir un patrón o
flujo en la misma dirección se perciben como una figura. La típica pajarita, con sus formas
complejas sería muy difícil de dibujar si no
recurriéramos a la forma simple del cuadrado con sus diagonales y dos
mediatrices, es un claro ejemplo de la aplicación de esta ley
|
|
Ley de
Cierre
|
|
Este
mecanismo mental tiende a agregar la información que falta para que percibamos
una figura completa, la información que añadimos viene de nuestra experiencia
previa, del conocimiento del mundo exterior. Esta ley nos permite interpretar
aquello que está incompleto o parcialmente oculto, como se puede observar
fácilmente en las imágenes. Aquí
tenemos un claro ejemplo de que “percibir” no es un acto pasivo, sino una
construcción mental.
|
|
Ley de
Simetría
|
|
En
la naturaleza observamos simetrías por todas partes, como en nosotros mismos.
Las figuras con un eje de simetría vertical
son mejores buenas formas que otras con ejes distintos. Al doblar las
figuras por el eje de simetría, las dos partes opuestas deben coincidir, como
se observa en el barquito. En la simetría los elementos visuales que
constituyen formas regulares, simples y bien equilibradas se consideran pertenecientes
al mismo grupo. Este cuadro de Fray Angelico es un claro ejemplo de la
aplicación de esta propiedad en la pintura, aunque el pintor haya roto un poco
la simetría con pequeñas alteraciones
formales
|
|
Ley de
Continuidad
|
|
Esta
ley se observa muy bien cuando miramos
un paisaje, cada vez los elementos se hacen más borrosos, simples, resumidos y
uniformes en dirección al horizonte, esto se debe a que
los detalles que mantienen un
patrón o dirección tienden a agruparse juntos como parte de un modelo, es
decir, se perciben como elementos continuos aunque estén interrumpidos entre
sí. Es otra manifestación de la ley Prägnanz. En las dos imágenes se pueden
apreciar nítidamente, las piedras en una y los peces en la otra, que están cerca, pero poco a poco
esta nitidez se va perdiendo porque las formas alejadas se simplifican, sin
embargo podemos percibirlas por esa suave continuidad de los elementos
|
|
Ley de
la Experiencia
|
|
Es
la ley más debatida desde que fue propuesta porque está claro que toda
experiencia previa influye en la percepción, pero estos modos de percibir, ¿
también se adquieren con la experiencia? o ¿ son propios del ser humano?, y es
aquí donde empiezan las divisiones. Es la más subjetiva de las leyes de la percepción, una imagen será
interpretada según la experiencia visual del receptor, el cerebro
completa-adapta la información en base a lo que ya sabe, es como una mezcla
entre la ley de cierre y la de Pregnancia. En la primera imagen, difícilmente
alguien podría intuir que se trata de una rama con hojas, si nunca ha estado en
contacto con la naturaleza, y también le resultaría difícil percibir una casa,
a alguien que sólo haya vivido en ciudades con grandes rascacielos
|
|
Ley de
la Figura-Fondo
|
|
Es
la ley más utilizada de todas para crear ilusiones ópticas. Se trata de que la
figura puede tomar el papel de fondo,
mientras que el fondo pueda convertirse en una figura, parte del hecho de que
el cerebro no puede interpretar un objeto como figura y fondo al mismo tiempo,
pero en realidad son, lo que queremos que sean. Aunque cueste un poco, en la
imagen de la izquierda de unas rocas nevadas, aparecen las figuras de dos
caballos y en la de la derecha, según nos fijemos en la forma o en el fondo, se
perciben piernas de hombre hacia arriba y de mujer hacia abajo.
|
|
2.
ENLACE DE RECURSO DIDÁCTICO
|
|
http://aliciallanas.blogspot.com.es/2013/09/6-ejercicios-de-percepcion-visual.html#.VGTXPTSG9L4
|
Actividades Tema 02
1. Versión cuadro con papel rasgado
A continuación adjunto la imagen del resultado de mi versión del cuadro realizado con papel rasgado. El cuadro elegido ha sido el de "El niño del pichón" cuyo autor es Pablo Picasso. He elegido este cuadro puesto que ya lo conocía y tenía cierta inquietud en realizar una versión del mismo.
Actividades Tema 03
1. Tabla de mezcla de colores
A continuación adjunto las imágenes del proceso y del resultado final obtenido de la mezcla de colores, teniendo como base los 10 principales. La mezcla ha sido realizada con acrílico. Ha sido una práctica laboriosa pero muy interesante.
Actividades Tema 04
1. Técnicas gráficas
A continuación adjunto imágenes del proceso de realización de las diferentes partes de la lámina. Los dibujos escogidos para realizar el puntillismo y el rallado, ambos tienen que ver con la naturaleza, puesto que me gusta trabajar sobre imágenes de la misma. El material empleado en la práctica ha sido: una regla, lápiz y rotuladores.
Resultado final
Actividades Tema 05
1. Proyección. Homotecia
Actividades Tema 06
1. Seminario de Investigación
A continuación adjunto mi seminario de investigación realizado sobre la Fuente situada en la Plaza de los Luceros de Alicante. He escogido esta obra, puesto que considero que es la plaza más relevante de la ciudad y fue realizada por un famoso escultor de los años 30.
Actividades Tema 07
1. Técnica tridimensional con arcilla
En la presente práctica he realizado el moldeado de la arcilla con el objetivo de obtener figuras tridimensionales. Las figuras escogidas han sido el ratón y el gato, puesto que distingue claramente dos equipos, además de ser muy representativa la oposición que estos dos animales tienen. Tras realizar el moldeado y dejar secar las figuras se procedió a pintarlas con pintura acrílica. El tablero ha sido realizado con cartón y al igual que las figuras, también se pinto. El resultado ha sido el siguiente:
Actividades Tema 08-09
1. Tareas de espontaneidad y creatividad
A continuación muestro mis tareas correspondientes a la espontaneidad y creatividad. Son dibujos realizados a mano alzada, dejando fluir la imaginación, por lo que pueden ser imperfectos en cuanto su ejecución.
Tarea 1: Espontaneidad
Tarea 2: Espontaneidad
Tarea 3: Espontaneidad
Tarea 4: Creatividad
Tarea 5: Creatividad
Tarea 6: Espontaneidad
Tarea 7: Espontaneidad
Tarea 8: Creatividad
Tarea 9: Espontaneidad
Tarea 10: Espontaneidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario