¡BIENVENIDOS A MI PÁGINA PERSONAL!
Iré mostrándo ejercicios, prácticas y seminarios, llevados a cabo durante el presente cuatrimestre (22 de octubre al 23 de enero del curso 2014-2015), de la asignatura de EA de la Expresión Plástica y Visual. ¡Espero que os gusten!
Ejercicio 1
Leyes de la Gestalt:
1. Selecciona,
incorpora y comenta en un documento Word, dos ejemplos diferentes para cada una
de las leyes visuales de la Gestalt:
Ley
de la proximidad:
En igualdad de las demás condiciones, tendemos a
percibir como juntos los elementos más próximos en el espacio o en el tiempo.
Se puede observar cómo se pueden asociar los triángulos, viendo
como los de la izquierda forman una sola figura, los de la derecha forman otra
y los de en medio dos. Por lo que, tendemos
a unir los triángulos que están entre sí más cerca.
Ante la imagen, tendemos a agrupar los triángulos más cercanos
entre sí como una figura; por eso tendemos a ver dos triángulos en vez de
cuatro.
Ley de semejanza:
Según
la ley de la semejanza, los elementos que presentan iguales morfologías entre
sí tienden a ser observados como un conjunto.
En
el ejemplo, se puede apreciar un conjunto de líneas horizontales, las cuales
agrupadas forman una onda, o una "S". En realidad nuestra percepción
está agrupando todas las líneas y está percibiendo la unidad de la onda, aunque
la formen todas esas líneas.
El contraste de color entre los cuadrados grises oscuros
y los claros, crea una clara diferencia visual. Dando lugar a un efecto de volumen, como si de dos
triángulos enfrentados se trataran.
La ley de la experiencia:
Según
la ley de la experiencia, una imagen será interpretada subjetivamente según la
experiencia visual del receptor. Difícilmente entenderá la visión de un
elemento un sujeto que nunca ha tenido contacto con ese elemento. Por lo tanto,
es básico conocer la experiencia previa visual del receptor para conseguir
transmitir correctamente una imagen sin que se pierda el mensaje por el camino.
En
la imagen, podemos entender que el conjunto es una imagen de algún lugar de la
naturaleza, pues relacionamos la forma de hoja y el conjunto de líneas con ese
concepto. Si no conociéramos visualmente esos elementos, difícilmente
entenderíamos el significado de la imagen.
Así
pues, si miramos el gráfico siguiente, a simple vista veremos una un círculo de
borde rojo y fondo azul sobre el cual se dispone una franja roja diagonal. Pero
si atendemos al enunciado de este principio, no solo veremos el gráfico como un
conjunto de formas y colores sino también como "la señal de tráfico que
indica la prohibición de estacionamiento".
Ley
del cierre:
Las
líneas reales o imaginarias que circundan una superficie hacen que se capten
los elementos encerrados por sus contornos como una unidad.
Ley de figura-fondo:
La
figura se distingue del fondo por características como: tamaño, forma, color…
En
el primer ejemplo se puede ver un retrato en blanco y negro, a la vez que un
paisaje. Mientras que en el segundo ejemplo a color, se observa por un lado; un
hombre tocando una guitarra y a su lado una mujer sosteniendo una vasija de
barro sobre su cabeza y por otro, dos ancianos enamorados, uno frente a otro.
Ley de simetría:
Las
imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un todo, es decir, si en
los elementos de una figura existe simetría, se tiende a percibir el conjunto
simétrico en lugar de los elementos por separado.
Se
puede apreciar dos cocodrilos enfrentados de forma simétrica, dando lugar una
sola figura en el centro; un águila (podría estar también incluida la ley de figura-fondo).
En
este ejemplo, la unión de dos rombos dan lugar a una simetría unida por la
línea vertical imaginaria que los une (pasa por el centro).
Ley de la continuidad:
Cuando
una figura de la que tenemos un dato previo se encuentra fracturada o
incompleta, es contemplado por el observador.
Podemos
ver en el ejemplo una secuencia de columnas, y efectivamente, gracias al ángulo
del que fue tomada la fotografía, podemos percibir esa ilusión de creer que
estas columnas siguen.
2.
Busca
en la red un recurso interesante sobre el tema de la percepción para alumnos de
primaria:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2007/09/12/0084/index.html
Web elaborada por la maestra de Ed. Infantil y Primaria;
Mª Lourdes Giraldo Vargas. A través de dicho recurso educativo, podremos hacer
que nuestros alumnos de primaria (primer y segundo ciclo), puedan trabajar la
percepción visual, mediante actividades interactivas (TIC), creativas y amenas
a su nivel de aprendizaje, así como la obtención de material complementario
para trabajarlo en el aula.
15/11/2014
Práctica Nº 2: "Versión cuadro de papel rasgado"
Para su elaboración, tras seleccionar la obra (de título y autor anónimo), que más me ha gustadopor sus alegres colores y la serenidad que me ha transmitido dicha escena cotidiana (mujeres ordeñando una vaca), he procedido a la elaboración del boceto del cuadro a realizar, a modo de guia. Ampliando los bordes.
05/12/2014
PRÁCTICA Nº 3: "TABLA MEZCLA DE COLORES"
A continuación voy a mostraros el proceso que he llevado a cabo hasta la obtenición final de la tabla cromática. ¡Espero que os guste!
PASO1. Elaboración de cuadrícula: 11 filas x 11 columnas = 10 colores. Para ello, he elegido un papel base de acuarela. Dando la posibilidad de obtener un mejor resultado.
PASO 2. Elección de materiales y mezcla de colores: Acuarelas y pincel de la marca "Jovi". Papel especial de acuarela (ya mencionado anteriormente), un plato para elaborar las mezclas y un recipiente de plástico con agua, para limpiar el pincel.
PASO 3. Tras el elaborado proceso de mezclas de colores base; blanco, amarillo, rojo, magenta, marrón, verde claro, verce oscuro, azul claro, azul oscuro y negro. Se llevan a cabo las mezclas, para finalmente perfilar la cuadrícula de color negro, delimitándo mejor las tonalidades obtenidas.
11-12-2014
PRÁCTICA Nº 4: "TECNICAS GRÁFICAS"
La lámina se ha dividido en dos partes iguales.
PRIMERA PARTE: Se ha llevado a cabo una escala cromática con 8 tonos diferentes; desde el negro, pasando por varias tonalidades de grises hasta finalmente llegar progresivamente hasta el blanco. Para ello, se ha utilizado un lápiz de grafito HB.
SEGUNDA PARTE: Se ha procedido a la elaboración de un dibujo y sombreado con líneas. Para ello, he elegido una imágen de "Caillou". Por ser un personaje tan querido y admirado por los niños de Infantil y Primaria.
TERCERA PARTE: Dibujo y sombreado con puntos. Similar al anterior, pero sustituyendo las líneas por puntos. En esta ocasión, he elegido al personaje "Tristón". Uno de los amigos de "Winnie de Pooh". Ya que muchos niños de Infantil y Primaria, tienen peluhes de dicho personaje, siendo muy familiar y cercano para ellos.
Materiales utilizados: Bloc de dibujo, lápiz HB, rotulares de colores de diferentes grosores, así como dos fotografía a color reducidas (reducida a la mitad, de la original), a modo de muestra.
Y finalmente, ¡así es como ha resultado la práctica! ¡Espero que os guste!
12-12-2014
PRÁCTICA Nº5
Ejercicio 1: "Ampliaciones"
Elaboración: Se ha dibujado la figura-muestra. en el bloc de dibujo y posteriormente, se ha prodecido a su apmliación mediante la técnica "homotecia" (ampliando al doble su tamaño real). Una vez acabado, se han definido y distinguido, la figura inicial (negra) de la final (roja). Obteniéndo este resultado. ¡Espero que os guste!
Material utilizado: lápiz HB, regla, rotuladores negro y rojo, así como el bloc de dibujo de la asignatura.
16-12-2014
Ejercicio 2: "Ampliación por cuadrídula"
Elaboración: Se ha escogido libremente un dibujo. En este caso, "Mickey Mouse", de un papel de regalo. Seguidamente, se ha dibujado una cuadrídula sobre él, formada por tres columnas de 6,5cm x 7cm. Ampliando al doble la cuadrícula final sobre la que se ha representado su copia.
Materiales: Blog de dibujo, lápiz y góma de borrar, regla y rotuladores de colores.
Y el resultado final, ¡ha sido este!
20-12-2014
Seminario 2: "Material Didáctico"
Tema 1: Percepción Visual: Actividades para trabajar la atención y captación de imágenes, en alumnos de Educación Primaria.
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursoseducativos/category/3er-ciclo-de-primaria/educacion-artistica/percepcion-de-las-artes-visuales/
Tema 2: Conceptos básicos para la enseñanza y aprendizaje de la expresión plástica: Actividades para trabajar el concepto de punto y línea , en alumnos de Educación Primaria. Tras el visionado del vídeo, se sugiere al alumnado que realicen otros ejemplos con al menos dos elementos vistos anteriormente.
https://www.youtube.com/watch?v=bBerlWVoPhA
Tema 3: La educación artística. ¿Qué es ?y ¿Para qué sirve?: Los alumnos de 6º de primaria, podrá elaborar su propia lámpara tomando como referencia la mostrada en el siguiente link. Utilizando su creatividad para llevarla a cabo de forma libre.
https://www.youtube.com/watch?v=E6hQ2EhAxQM
Tema 4: "La imagen bidimensional. Técnicas gráfico-plásticas y su adaptación a la Educación Primaria"
Collage interactivo, muy divertido para alumnos de Primaria:
http://www.pentacom.jp/soft/ex/collage/collage.html
Actividades para trabajar con texturas y formas en alumnos de Primaria:
http://maribleduca.blogspot.com.es/2009/10/trabajando-con-texturas-graficas.html
Vídeo explicativo sobre actividades de collage creativa, con diferentes objetos; para llevar a cabo con alumnos de Primaria:
https://www.youtube.com/watch?v=ysRHW4UTFBk&feature=player_embedded
Tema 5: "Fundamentos de Geometría y Dibujo Técnico y su adaptación a la Educación Primaria"
Se presentan diferentes ejercicios para llevar a cabo con nuestros alumnos, debiendo adaptarlos según su edad:
https://www.pinterest.com/laslaminas/
Variedad de fíchas geométricas para desarrollar con alumnosde segundo ciclo de Educación Primaria:
http://www.educapeques.com/recursos-para-el-aula/fichas-de-geometria-de-2o-de-primaria.html
Tema 6: "Diseño, imagen publicitaria y nuevas tecnologías en la Educación Artística"
Gran variedad de actividades de forma interactiva para trabajar con alumnos de Primaria.
Tema 7: "La imagen tridimensional y su adaptación a la Educación Primaria"
Portal educativo, con diferentes actividades para trabajar la tridimensionalidad en alumnos de Primaria
Tema 8: "Funciones sociales del arte en la historia. Patrimonio artístico"
Actividad interactiva en donde el niño puede aprender parte de su legado histórico desde una forma divertida.
Tema 9: "Análisis del desarrollo y fundamentos del lenguaje plástico en la etapa de la educación primaria"
En este protal el niño de Primaria, podrá seguir los pasos para poder elaborar sus propias creaciones artísticas
Tema 10: "Aspectos Metodológicos. La planificación de la expresión plástica y visual en el currículo de educación primaria"
Actividades para crear dibujos libremente de un solo trazo y de forma interactiva, fomentando la creatividad del alumno de Primaria, tras una breve explicación de autores de su tiempo.
Más variedades de este tipo de actividad.
12-12-2014
Ejercicios a mano alzada:
Tras las pasada tutoría presencial del día doce de diciembre, se llevaron a cabo en clase 5 láminas en total a mano alzada (a bolígrafo o rotulador negro de punta fina, sin el uso previo de lápiz y goma de borrar). Seguidamente, iré enumerándolas por orden de realización, tal y como tuvo lugar aquel día.
Ejercicio 1: Espontaneidad.
"Hombre más peludo", Murcia 2014
La profesora expuso un dibujo en la pizarra durantes unos segundos, y tuvímos que tratar de reproducirlo lo mejor posible.
Ejercicio 2: Espontaneidad
"Captando la Esencia"
Seleccionamos tres objetos y los colocamos de forma libre, para pasar a dibujarlos en el papel. Seguidamente intentamos realizar lo mismo con el bodegón de nuestro compañero más próximo (cada alumno debía organizar en su papel DINA 3, tantas composiciones de bodegones libres, como fuera posible).
Ejercicio 3:
"Perdiendo el miedo"
Se debía intentar reproducir las mismas composiciones anteriores, pero en este caso, sin mirar la lámina anterior.
Ejercicio 4: Creatividad
"Creatividad"
Ayudandonos de una moneda o algo circular ( de forma mediana), intentaremos crear tantos objetos sean posibles en un tiempo determinado dado por la profesora, tomando como base el círculo. Fué importante, anotar el nombre de cada objeto a su lado para poder identificarlo correctamente.
Ejercicio 5: Creatividad
"Creatividad"
Finalmente, concluímos la tutoría; con la realización creativa de una escena elaborada con diferentes hojas de árboles. Para ello, usamos cola blanca para pegarlas, y bolígrafo negro para dibujar sobre ellas.
Ejercicio 6: Creatividad
"Creatividad"
Materiales: Palillos, pegamento y bloc de dibujo. Se elabora una composición con elementos surgidos durante el proceso de realización. Asignando un nombre representativo a cada uno.
¡Espero que haya gustado. Un saludo!
25-12-2014
PRÁCTICA Nº: 6
"Tridimensionalidad: Tres en raya en arcilla"
Materiales: Arcilla, témperas de colores, picel, lápiz, góma de borrar, témperas de colores y un tablero de cartón de 30cm x 30 cm.
Elaboración: Tras varios bocetos a lápiz y color, se ha procedido a modelar las seis fichas del juego "Las tres en ralla". Para ello, el tema escogido ha sido; "los animales", y de entre ellos, caracoles y cangrejos.
Una vez secas las piezas, pasamos a pintarlos con acuarelas de colores. Así como el tablero, que finalmente servirá de base.
Y finalmente, éste es el resultado final. ¡Espero que os guste! ¡Un saludo!
05-01-2015
Seminario nº 3: "Trabajo de Investigación"
1.
Fotografías principales de la Obra:
Mural cerámico,
ubicado en la colina del Parque Torres (castillo de los Patos), Cartagena, Murcia.
2. Autor y
año de ejecución de la obra:
Ramón Alonso Luzzy
Tras la
consulta de diversas fuentes, no he podido conseguir una echa exacta de la
ejecución de la obra, no obstante, he podido deducir que se engloba en los últimos
años de la década de 1950 y de la de 1960. Época, en donde el autor llevó a
cabo gran número de obras murales en Cartagena, extendiéndose hasta los años
80.
3.
Breve referencia sobre la trayectoria del autor:
Ramón Alonso Luzzy, Cartagena 1921-2001
Este cartagenero amante de la luz y
del color, nació un 17 de mayo de 1921 en la ciudad portuaria. Sus padres,
Ramón Alonso Abril y Encarnación Luzzy Martínez, constituían una familia de
clase media en la que Ramón era el segundo de tres hijos. Su padre fue
funcionario en la Constructora Naval y ejercerá una notable influencia en él,
animándole desde pequeño a la lectura.
Con el estallido de la Guerra Civil Española del 36 la
familia Alonso Luzzy, al igual que muchos otros vecinos, ha de trasladarse a
las afueras de la ciudad intentando evitar los persistentes bombardeos que
acecharon esta tierra en aquellos años.
Superada la etapa bélica y en plena posguerra, Ramón
Alonso Luzzy inicia sus estudios de Comercio en su ciudad natal en 1942. Sin
embargo, ya en ese tiempo su afición por la pintura le inquieta de una manera
especial.
Compaginando su aprendizaje en el estudio con el
servicio en la armada, fueron creciendo y aflorando las aptitudes y
sentimientos pictóricos en Ramón, dedicándose exclusivamente, una vez concluido
su servicio militar, a la pintura.
Paradojas de
la vida, justo un día antes del fallecimiento de su padre, en 1948, Ramón
vendió sus primeros cuadros, los primeros de una intensa y larga producción
artística.
Pinturas
murales o decorativas:
La mayoría
de estas obras datan de los últimos años de la década de 1950 y de la de 1960,
aunque sus últimas composiciones decorativas se extienden hasta los años 80.
Muchas de estas obras fueron realizadas junto a su gran amigo Enrique Navarro.
- Decoración de la capilla en la Iglesia Arciprestal de Santa María de Gracia.
- Decoración de la sede de la Caja de Ahorros del Sureste de España de Cartagena.
- Distintos murales realizados en la década de 1960 en la Residencia Mediterráneo, en el Cine Principal, Cine Mariola.
- Decorados teatrales para la representación de La tempestad de Shakespeare.
- Obras decorativas de diferentes lugares de Cartagena y Murcia: trabajo pirograbado y hierro en la tienda Ford-Ebro de la Plaza de España; un mural en la escalera de Calzados Roca, en la Calle 4 Santos; otro sobre baldosín sanitario para la cerámica de 'La Virgen de la Caridad' en La Palma; un Via Crucis de hierro y madera pirografiada para la Capilla del Sanatorio de El Palmar.
- Cerámica pintada y mosaico para la Estación Depuradora de Aguas instalada por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla en la Sierra de la Espada, entre Archena y Fortuna.
- Mural en la Casa Parroquial de Cultural de Fuente Álamo.
- Mural representando el Bautismo de Jesús en el baptisterio de la capilla del antiguo Hospital de Marina de Cartagena.
- Mural para la Unión de Exportadores de Cartagena.
- Monumento a Santiago Apóstol situado en la Plaza de la Iglesia de Santa Lucía.
- Murales en diversos edificios constructivos como las del portal de un edificio del paseo de Alfonso X o las vidrieras en el portal del Edificio Iris, en la calle Pintor Balaca.
- Decoración de diversos panteones familiares.
- Via Crucis y vidrieras para la parroquia de Los Mateos.
- Decoraciones en la Casa de la Cultura de Cartagena, hoy Asamblea Regional: mural Los Artes en el salón de actos y otro para la Biblioteca basado en la obra de Juan Ramón Jiménez Platero y yo.
- Murales para la Iglesia de Cabo de Palos sobre la Virgen del Carmen.
- Murales cerámicos en el Parque Torres de Cartagena.
- Murales en la capilla del Hogar-Escuela 'La Milagrosa' de Cartagena.
- Murales para la residencia 'Ntra. Sra. Del Rosell'.
- Obras decorativas para el colegio Hispania de Cartagena.
- Cerámica para la parroquia de San Fulgencio.
- Varios murales para el complejo turístico 'Eurovosa', en La Manga.
- Dos murales sobre madera para la decoración de la nueva Asamblea Regional: uno representa La Libertad y el otro La pluralidad democrática sosteniendo la Región.
Museos y
colecciones en los que están recogidas gran parte de sus obras:
- Museo Español de Arte Contemporáneo en Madrid.
- Museo de Bellas Artes de Murcia.
- Museo de Bellas Artes de Granada.
- Museo Internacional de Arte. Guinea Ecuatorial.
- Museo de Bellas Artes de Vilnius, Lituania.
- Colecciones de la Caja de Ahorros de Alicante, Murcia y Cartagena, de la Diputación Provincial de Murcia, Gobierno Regional y el Ayuntamiento de Cartagena.
- Asociación de Artistas Rusos. Moscú.
Un hecho trascendental en la vida de Luzzy fue la
decisión adoptada por su padre de enviarlo al estudio del pintor Vicente Ros, para que éste gran maestro
cartagenero determinase sus aptitudes para la pintura. Ros y su estudio
marcarían desde ese mismo momento la vida del joven Luzzy.
Fue bajo el ambiente y las enseñanzas creadas en este
taller donde Luzzy forjó su personalidad, aprendiendo sus primeras pinceladas,
encontrando un sitio dentro de él mismo para la pintura, y hallando a personas
como Vicente Ros o su inseparable Enrique
Gabriel Navarro que le acompañarán en su viaje durante mucho tiempo.
6. Bibliografía y Anexos:
ALONSO
CAMPOY, M; BELDA NAVARRO Y MONTIJANO GARCÍA, J. M. Ramón Alonso Luzzy.
1927-2001. Ayuntamiento de Cartagena. Comunidad Autónoma de Murcia y Caja
de Ahorros del Mediterráneo. Murcia. 2003
MARTÍNEZ
CALVO, J. (Coord.). Ramón Alonso Luzzy. 1975-1990. Murcia. 1991.
Alonso
Luzzy. Obra reciente. 1992.
Ayuntamiento de Cartagena. (9 de Enero de 2014).
Recuperado el 5 de Enero de 2015. http://www.cartagena.es/frontend/genericas/detalle_agenda/_Mq4DsbcKUSKxYaKkR6-YT6BVp1F_crCVV6jQQyWBYhMvJ5UhaO04xQ
Nota: Los Anexos, están adjuntos en el archivo "Tareas".
¡Un saludo y Feliz día de Reyes!
09-01-2015
Práctica nº 9: Creatividad y Espontaneidad (continuación)
A continuación se muestran 5 ejercicios correspondiente a la práctica nº 8.
Ejercicio nº 6: Espontaneidad
"Pintores y otros..."
Ejercicio nº 7: Espontaneidad
"Martillos y otros..."
Ejercicio nº 8: Creatividad
"Creatividad"
Ejercicio nº 9: Espontaneidad
"Caracterización"
Ejercicio nº 10: Espontaneidad
"Caracterización II"
Espero que os hayan gustado todos mis trabajos, están hechos con mucho cariño. Un saludo Y hasta siempre.
¡Gracias por seguir mi trabajo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario