BELÉN SANTAMARÍA VILLAR

A CONTINUACIÓN, PODREMOS VER MI PRIMERA TAREA REFERIDA A LAS LEYES DE LA GESTALT.




                  LEYES VISUALES DE LA GESTALT:

La Psicología de la Gestalt (o Psicología de la Forma) es una corriente psicológica surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.
Según esta teoría, la mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas).
Este planteamiento se ilustra con el axioma: El todo es mayor que la suma de sus partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica.  
Con ello pretende explicar que la organización básica de cuanto percibimos está en relación de una figura en la que nos concentramos, que a su vez es parte de un fondo más amplio, donde hay otras formas, o sea, todo lo percibido es mucho más que información llegada a los sentidos.

                                    Veamos en qué consisten sus LEYES:

  1. LEY DE PROXIMIDAD.

     Cuando los elementos están próximos en distancia, los objetos contiguos tienden a ser vistos como una unidad.
     Así, por ejemplo, en este dibujo tenderemos a ver tres filas de cuadrados en lugar de cuadrados independientes.
           

                          Fuente imagen: https://arquitecturaucinf.wordpress.com

    Otro ejemplo sería el siguiente:

     El conjunto de personas agrupadas a una determinada distancia entre ellas, destacan sobre el fondo formando una imagen: tendemos a agrupar los objetos semejantes que están más cerca.          
                  





2. LEY DE SEMEJANZA O EQUIVALENCIA.


     Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad cuando algunos de los elementos visualizados comparten ciertas características, como forma, color, tamaño, grosor o tipo de línea, etc, …


     Ejemplo 1: Las figuras semejantes, en este caso los cuadrados y círculos, se perciben formando parte de un grupo: una cruz de cuadrados.



                                  Fuente imagen:   http://jeffbrew.com/2012/02/26/

 Ejemplo 2: Los puntos semejantes en color, se perciben formando parte de un  
       grupo, formando el número ocho.

                                      

                            
                          Fuente imagen: http://testdaltonismo.com/



  1. LEY DE PRÄGNANZ O DESTINO COMÚN

Tendemos a percibir las formas complejas de un modo más simple, simétrico, ordenado, resumido y esquematizado, de modo que sea más sencillo memorizarlas.

            Ejemplo 1: Aquí tendemos a percibir la letra M, en lugar de corazones independientes.
                                                  
                                          
   Fuente imagen: http://es.123rf.com/clipart-vectorizado/gram%C3%A1tica.html
     



 Ejemplo 2: Aquí tendemos a percibir tres columnas, en lugar de dos si nos fijamos en la base, pero percibiríamos dos en lugar de tres si nos fijamos en la parte superior. Según mi percepción, tiene pregnancia el percibir tres columnas, en lugar de tres, porque percibo esto con mayor rapidez o facilidad.

                        
     
         
                     Fuente fotografía: http://www.juegosdelogica.com/neuronas/imposibles.htm


  1. LEY DE CIERRE
Las líneas que circundan una superficie son, en iguales circunstancias, captadas más fácilmente como unidad o figura, que otras que se unen entre sí. Las circunferencias, cuadriláteros o triángulos producen el efecto de cerramiento.

Ejemplo 1: Aquí tendemos a percibir un tigre,  en lugar de manchas

 

                       http://zitara.wordpress.com/2012/10/28/

            Ejemplo 2: El símbolo  de los juegos olímpicos está formado por un conjunto de aros que tienden a percibirse como figuras cerradas. Así, una figura incompleta es acabada por el observador para lograr una mayor estabilidad.
                    
            
           Fuente fotografía: http://juegosolimpicosymas.galeon.com/Simbolismos.html


  1. LEY DE SIMETRÍA

Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia. Aún sabiendo que la mitad de nuestro cuerpo no es exactamente igual a la otra mitad, al dividirlo, percibiremos dos partes simétricas, ya que responden a un mismo patrón de formas. Las imágenes simétricas son percibidas como iguales.

Ejemplo 1:

         
                       Fuente imagen: http://cosmoecologos.blogspot.com.es
                          
         Ejemplo 2: Esta composición simétrica de Fray Angélico tiene un marcado equilibrio. Pero el genio pictórico del pintor sabe romper la simetría con pequeñas alteraciones formales, de luces, sombras y cromatismo variado, que le dan vida a la escena.
  
                                        



  1. LEY DE LA CONTINUIDAD.

Podemos percibir elementos que no percibiríamos, si no existiera una “continuidad suave” entre ellos.


Fuente imagen: http://www.501cosas.com/tag/piedras-de-rio/ 

Ejemplo 1: en la imagen podemos ver unas piedras de río que son claramente perceptibles en un primer término, pero no podríamos reconocerlas si no fuese por la continuidad, cuando la imagen se va alejando, pues la parte superior de la imagen se va degradando.
   

Ejemplo 2: en la imagen podemos adivinar las formas más alejadas, casi indescifrables, gracias a que los elementos cercanos son nítidos.      

                     
                                        Fuente: http://es.dreamstime.com

  1. LEY DE LA EXPERIENCIA.
Toda experiencia previa influye en la forma en que percibimos las figuras. Según sea nuestra experiencia, interpretaremos las imágenes de una forma u otra. Ésta hace ver los elementos dispersos como parte de un todo. Esto significa que cuando se observan un grupo de figuras, la mente intenta organizarlas, juntarlas, como un todo, en vez de elementos independientes.



Ejemplo 1:


                           Fuente de la imagen: http://identidadisba.blogspot.com.es


Ejemplo 2:

                                          Fuente: http://www.laspegatinas.com/catalogo/


  1. LEY DE LA FIGURA – FONDO:

El cerebro no puede interpretar un objeto como figura o fondo al mismo tiempo.
Se trata de la Ley más utilizada a la hora de crear ilusiones ópticas.


Ejemplo 1:



                                


Fuente imagen: http://www.juegosdelogica.com/neuronas/ilusion1.htm



Ejemplo 2:

                            Fondo imagen: http://www.pittsburghzoo.org/Actividades







      ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA PERCEPCIÓN VISUAL:


* ENCONTRAR DIFERENCIAS ENTRE DOS DIBUJOS MUY PARECIDOS:
ACTIVIDAD DIRIGIDA A ALUMNOS DE PRIMER Y SEGUNDO CICLO
DE PRIMARIA.
http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2014/02/Encuentra-las-
20-diferencias-ficha-color-la-estacion-a4.pdf

* ENCONTRAR DATOS RÁPIDAMENTE: ACTIVIDAD DIRIGIDA A
ALUMNOS DE TERCER CICLO DE PRIMARIA.
http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2014/06/localizacionrapida-
de-datos-el-calendario-del-mundial-de-brasil.pdf

* ACTIVIDADES VISO-PERCEPTIVAS- NIVEL BÁSICO.
http://www.mowwest.com/wp-content/uploads/2011/02/AEHVP.pdf
* ACTIVIDADES DE CIERRE VISUAL- NIVEL BÁSICO.

* JUEGOS DE INTEGRACIÓN VISUAL.
(Dirigidos a alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria).

* JUEGOS DE ILUSIONES ÓPTICAS: El juego de los anillos / Las mesas de
Shepard. (Dirigidos a alumnos de tercer ciclo de primaria).

* JUEGOS DE ASOCIACIÓN VISUAL.
(Dirigido a alumnos de Primer Ciclo de Primaria).

http://conteni2.educarex.es/mats/11341/contenido/index2.html





¡HOLA A TODOS!

OS PRESENTO MI TAREA Nº 2: VERSIÓN CUADRO PAPEL RASGADO.

HE ELEGIDO EL CUADRO DE JOSEPH TURNER, PORQUE ME HAN LLAMADO LA ATENCIÓN SUS COLORES, EN ESTA BONITA PUESTA DE SOL.
AL PRINCIPIO HE DUDADO SOBRE EL TIPO DE PAPEL A UTILIZAR, PERO FINALMENTE, ME HE DECIDIDO POR EL  PAPEL DE SEDA, EN DISTINTAS GAMAS DE COLORES, PORQUE ME GUSTA EL ACABADO TRANSPARENTE DE ESTE TIPO DE PAPEL... SEMEJANTE A UNA ACUARELA.

¡¡ESPERO QUE OS GUSTE!!


ORIGINAL

MATERIALES


PRIMEROS PASOS



AVANCES



RESULTADO FINAL



HOLA A TODOS UNA VEZ MÁS: AQUÍ EXPONGO MI TAREA Nº3: MEZCLA DE COLORES.

Aquí está mi tarea en sus inicios.


Un poquito más avanzada....

¡¡¡Y por fin.... el final!!!!

¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA TAREA!!!
-------------------------------

YA ESTOY OTRA VEZ AQUÍ CON LA TAREA Nº 4.
ESPERO QUE OS GUSTE:


ESTOS ERAN MIS PRIMEROS PASOS CON LA TAREA...


AQUÍ VEMOS CÓMO VOY AVANZANDO CON LA IMAGEN DE RAYAS...


¡¡¡Y ESTE ES EL RESULTADO FINAL!!!!

¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!

-----------------------------------



TAREA Nº 5:

AMPLIACIONES.


1. HOMOTECIA: 




2. CUADRÍCULA: 


ESTA ES LA IMAGEN ORIGINAL.



ESTA ES LA IMAGEN AMPLIADA


Y POR FIN.... EL RESULTADO FINAL, DONDE PODEMOS VER LA IMAGEN ORIGINAL JUNTO A LA AMPLIADA


¡¡HOLA DE NUEVO!!
AQUÍ ESTOY OTRA VEZ PARA MOSTRAR MI TAREA - TRIDIMENSIONAL-ARCILLA:

Adjunto dos primeras fotos con los materiales utilizados, posteriormente una foto del tablero, otra de las figuras modeladas en proceso de secado y finalmente, el resultado final. 
He elegido cartón y Goma Eva para el tablero, puesto que el colorido y acabado de este material me parecía especialmente llamativo y para modelar, he utilizado arcilla blanca, para evitar la cocción de las piezas. Creo que este material es ideal para utilizar en el aula, donde no siempre estará disponible un horno para cocer las piezas.
Me ha resultado muy divertido realizar esta práctica, imaginando cómo disfrutarán mis alumnos en un futuro realizando esta tarea. Estoy convencida de que les va a encantar.
       ¡Hasta la próxima!




                                                     
                                                      MATERIALES



                    
                   TABLERO DE GOMA EVA Y CARTÓN


                                         
                                  FIGURAS SECÁNDOSE....


                                
                                 ¡¡RESULTADO FINAL....!!

A CONTINUACIÓN, PODRÉIS VER LAS TAREAS CORRESPONDIENTES A LAS PRÁCTICAS DE LOS TEMAS 8 Y 9.
¡ESPERO QUE OS GUSTEN!

                                                           TAREA Nº 1



TAREA Nº 2


TAREA Nº 3


TAREA Nº 4


TAREA Nº 5

TAREA Nº 6


TAREA Nº 7


TAREA Nº 8

TAREA Nº 9



TAREA Nº 10
 





                                         SEMINARIOS:

SEMINARIO 2: RECURSOS EDUCATIVOS.

A continuación incluyo la información que he aportado en la pestaña "trabajos grupales" con respecto a las actividades, recursos y eventos relacionados con la asignatura:



RECURSOS EDUCATIVOS

Recursos relacionados con el tema de la percepción:


Para la ley de Prägnanz o destino común, pincha este enlace:


Al oprimirlo aparecerá una figura abstracta pero relativamente simple. Obsérvala con atención, pasados cinco segundos desaparecerá. Inmediatamente después toma un papel e intenta dibujarla como te acuerdes.

Una vez que hiciste el dibujo y lo tienes en mano, compáralo con la figura 7, presionando este link:


Deberías notar que tu dibujo es más simple, simétrico y resumido que la figura original. ¡Si no es así, y tu figura es exactamente igual, te felicito, porque tienes una memoria increíble! Y si finalmente, tu figura difiere bastante de la original ¡no te preocupes!, es absolutamente normal.


http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursoseducativos/category/3er-ciclo-de-primaria/educacion-artistica/percepcion-de-las-artes-visuales/


En este enlace accederéis a diferentes recursos para trabajar la percepción de las artes visuales, entre los que se encuentran algunos de los museos antes mencionados, así como también diferentes recursos para trabajar con la pizarra digital en clase.


 

http://es.slideshare.net/Ceci_a/leyes-de-percepcin


Con este recurso, se podrán trabajar las leyes de la percepción de la Teoría de la Gestalt estudiadas en el tema, con muchísimas imágenes de ejemplo apoyando a la teoría, por lo que ayudarán a la comprensión de las mismas.


Recursos para la Educación Plástica en el aula:
 

Página web de Fernando Ruiz de Lejarazu, queofrece recursos para la Educación Plástica y Visual como: explicaciones interactivas con ejemplos visuales, ejercicios prácticos, recursos para el aula, enlaces de interés, etc. Los contenidos que trata en su página web son los siguientes: Visión y percepción, estructuras modulares bidimensionales y tridimensionales, trazados geométricos, color, volumen y perspectivas.



Ofrece varios juegos en los que los alumnos pueden trabajar su percepción visual en la asignatura de Educación Artística así como otras capacidades como la memoria visual y la orientación espacial:


Enciclopedia interactiva de la percepción visual, creada por Francisco Javier Pulido Cuadrado. En ella, vemos cómo se presentan los fenómenos de la percepción visual con actividades y recursos para conocer el ojo, cómo percibe la mente, la percepción de la forma, del color, del movimiento y de la 3ª dimensión.


Otro recurso interesantísimo para trabajar la percepción visual, donde podemos encontrarnos actividades para fomentar la estimulación visual, la atención visual, etc.


Este enlace es interesante para trabajar la percepción visual, ya que ofrece la posibilidad de que el alumnado desarrolle a través de su imaginación distintas formas y combinaciones.


Este recurso educativo, accesible y gratuito para todos. Permite a los alumnos trabajar la percepción a través de juegos interactivos, vídeos, etc.



Recurso didáctico bastante interesante, ya que no sólo puede ayudarnos a acercar a los niños un poco más al arte y las manualidades desde el aula, sino que podemos hacer a los padres partícipes de la educación artística y por lo tanto cultural de sus hijos ayudándoles a mejorar sus habilidades artísticas en casa y estimulándoles también fuera del aula, con la importancia que ello conlleva. Consiste en la visualización en televisión u online de estos programas cortos sobre manualidades realizadas para diversos niveles de habilidad, que ayudarán a mejorar la imaginación, creatividad y por supuesto habilidades de nuestros alumnos. El programa se llama Art Attack. No sólo los niños pueden encontrar diversas pestañas como juegos, actividades, fichas para imprimir o vídeos de sus manualidades favoritas, sino que también los padres encontrarán recursos para llevar a cabo estas actividades con sus hijos/as.

 

Recurso muy interesante para el área de Educación Artística de Primaria, que entre otros contenidos aborda el de la percepción visual. Se trata de un proyecto llamado INTERNET EN EL AULA, elaborado entre el MEC y las comunidades autónomas.



Recurso que brinda la oportunidad de trabajar la percepción con los más pequeños de la etapa de Educación Primaria a través de diferentes juegos.


En este caso, hay infinidad de actividades para trabajar la percepción visual, tanto en el aula como en casa.

                                   Museos on-line

En los siguientes links encontraréis las páginas web de diferentes museos de arte de España. Tendréis acceso a sus obras y a diferentes actividades y propuestas didácticas pensadas para los alumnos.

·                     www.museothyssen.org

A través de su página web permite trabajar su oferta educativa artística en el aula. Se pueden trabajar algunas de las siguientes estrategias que ofrece el museo y la manera divertida y lúdica de acercar el arte a los niños: pasear dentro de un cuadro; el inspector Thyssen; el ladrón de medianoche; la imaginación del artista. En todas ellas los niños son protagonistas de los juegos a la vez que van aprendiendo sobre un determinado pintor o una corriente artística, además de que potencian su imaginación y creatividad.

·                     www.museoreinasofia.es/index.html

En la sección de Educación, encontraréis talleres, recursos educativos, proyectos… para todas las etapas.

·                     www.museodelprado.es/educacion/

Si pincháis en este enlace, podréis acceder a recursos multimedia (audioguías, audioguías infantiles, signoguías y juegos didácticos), así como a las diferentes actividades y proyectos que ofrece este museo.

·                     www.fundaciomiro-bcn.org

En la sección de Educación Primaria, podréis encontrar visitas comentadas, visitas con material didáctico, visitas dinamizadas, talleres…

·                     www.guggenheim-bilbao.es

En este enlace queremos destacar “Una aventura en el museo”, donde los alumnos podrán hacer una visita virtual para descubrir el museo de la mano de los personajes Nora y Mateo.


 SEMINARIO 3:  TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.

                           
      
                                   
                                       


                  OBRA: TORRE VIGÍA.  MUCHAMIEL (ALICANTE).

                            AUTOR: ARCADIO BLASCO PASTOR.


INTRODUCCIÓN.

     El siguiente trabajo de investigación, parte de una reflexión personal previa, acerca de las obras de arte presentes en mi localidad.
     Esta reflexión me ha permitido mirar a mi alrededor de una forma diferente a como acostumbraba, ya que he aprendido mucho acerca de la riqueza artística que tengo próxima a mí, sin ser consciente de ella.
     Las prisas con las que vivimos hoy en día, impiden muchas veces, disfrutar de la belleza presente en nuestro entorno más inmediato.
     Siempre que circulaba por el pueblo próximo al que vivo, Muchamiel, me llamaba la atención una torre situada en la rotonda de la avenida principal, de la cual, desconocía su procedencia.
     En la Biblioteca Pública de Muchamiel y en la Biblioteca de la Universidad de Alicante, he encontrado numerosos documentos de los que he extraído la información que he considerado más relevante, para la elaboración de este trabajo.
     Esto me ha permitido conocer al autor de la obra, Arcadio Blasco, de quien,  pese a ser un artista próximo a mi localidad, ignoraba su trascendencia y calado artístico.
     Igualmente desconocía que falleció recientemente, en 2013, por lo que creo que este trabajo, en cierta medida y de forma muy humilde, será mi forma personal de honrar su memoria.

OBRA ELEGIDA: TORRE VIGÍA. (2001).
AUTOR: ARCADIO BLASCO PASTOR.
                                               
                                  
                                                            
ACERCA DE SU AUTOR, ARCADIO BLASCO PASTOR.

     Arcadio Blasco Pastor nació en Muchamiel en el año 1928.
     En su domicilio familiar, padre sastre y madre bordadora, nunca hubo momentos de soledad, ya que es aquí donde se ensayaban funciones de teatro de los grupos de jóvenes y mayores, que recaudan fondos para la Parroquia de la localidad.

     Su afición al dibujo le acompañó desde pequeño, aunque sería en la música donde iniciaría sus primeros contactos con el mundo artístico, a través de la flauta y el piano.
     De sus conversaciones con la pintora alicantina Juana Francés, Arcadio despierta su vocación por las artes plásticas y  en el año 1947, se traslada a Madrid, ingresando en la escuela superior de Bellas Artes de San Fernando, aunque finalizaría su carrera en Valencia.

     La obtención de una beca para ampliar sus conocimientos en la academia de Bellas Artes de Roma, en 1954, le permitirá admirar y conocer de primera mano un universo artístico e intelectual amplio y colorista, que en España era imposible de encontrar dado el oscurantismo y represión intelectual que padecía nuestro país por aquellas décadas.
     Aquí entrará en contacto con músicos como Ataulfo Argenta y Joaquín Rodrigo, y podrá contemplar por primera vez obras de Picasso y Miró entre otros.

     De regreso a Madrid y durante siete años, trabajó con el escultor José Luis Sánchez.
     En Madrid, realizó Arcadio sus primeras vidrieras para edificios, creando en nuestro país las primeras vidrieras de hormigón.

     Su temperamento inquieto e innovador, le hace trabajar de lleno en el mundo del barro, aportando su magia particular y su buen hacer al campo de la cerámica, materia en el que destacará especialmente, como lo demuestra su obra, que se puede admirar en plazas y calles de numerosas ciudades españolas y europeas, así como sus esculturas repartidas en los museos americanos, japoneses y europeos.

     De vuelta a su pueblo natal, Muchamiel, se establece en las tierras de sus abuelos y se reencuentra con sus raíces familiares y mediterráneas, abriendo así, una etapa creativa más amplia, personal y de compromiso social.
Alicante y sus pueblos, serán varios de los escenarios privilegiados donde sus intervenciones urbanas son más numerosas.

     Destacan el Monumento al quinto centenario de la Santa Faz (Santa Faz), el Monumento a la Constitución (Alicante), el Monumento al Pescador (Campello) o la bella y señorial Torre-Vigía, fuente de cultura y libertad, que realizó para su pueblo, Muchamiel.

                                             
ACERCA DE LA OBRA ELEGIDA: TORRE VIGÍA.

     El 16 de junio de 2001 tuvo lugar la inauguración de la obra de Arcadio Blasco,  “Fuente de la Torre Vigía”, en la localidad de Muchamiel.
     La obra en cuestión, se encuentra ubicada a la entrada de la avenida Carlos Soler del citado municipio.
     Con esta inauguración, la localidad de Muchamiel, tuvo el privilegio de contar con  la primera aportación que un artista de prestigio internacional realizaba a su patrimonio arquitectónico público.
     En el acto de inauguración de la obra, el propio Arcadio Blasco dirigió unas emocionadas palabras, explicando el significado del monumento: se trataba de un trabajo mediante el cual, quería expresar cómo las tierras de la localidad han sido tradicionalmente punto de llegada y encuentro de muchos pueblos y culturas, destacando entre todas ellas, la cultura árabe, por la herencia que ha quedado de ella en nuestra cultura.
     Según el propio Arcadio relató en esta inauguración, casi todos estos visitantes llegaban por mar, por lo que proliferaban las torres-vigía, que pueblan nuestras sierras costeras, formando parte habitual del paisaje, ya que desde ellas se informaba de la llegada de barcos.
     Arcadio también explicó que las llamas que coronan la torre de su obra,  son símbolo del calor humano entre todas las personas y sus ideas, que tienen que hacer todo lo posible por convivir en paz y respeto.
     Finalmente, indicó que las cuatro conchas colocadas en los laterales de la torre, por donde sale agua, simbolizan las diferentes maneras de orar de los hombres, desde la mezquita árabe, o la capilla cristiana, por lo que miran a los diferentes puntos cardinales.
     Se trata de una fuente símbolo de cultura y educación de nuestro pueblo.


DOCUMENTACIÓN ACERCA DE SU VIDA Y OBRA. AMPLIACIÓN.

     Arcadio Blasco consiguió demostrar a lo largo de su trayectoria artística, que para expresarse artísticamente ningún lenguaje plástico puede ser una frontera, fusionando distintos procedimientos y evolucionando desde los dibujos y pinturas de sus inicios, González Borrás (1996).
     En sus primeros trabajos,  Arcadio utilizaba la espiral como recurso geométrico, para obtener posteriormente, armoniosos cuadros cerámicos en concordancia con la pintura.
     A partir de entonces, en el autor surgirá una nueva inspiración: tras combinar distintos elementos de la cerámica (arcillas, porcelanas, arenas, barros refractarios), aparecerán sus obras inspiradas en la naturaleza: paisajes, campesinos, …
     Las obras del autor pueden clasificarse en obras cerámicas y no cerámicas, Borrás (1996):
NO CERÁMICAS: Pinturas--- Dibujos ----- Obra gráfica -----  Vidrieras.
CERÁMICAS: Pinturas ---- Relieves --- Esculturas --- Murales --- Cacharros.

     A nivel artístico, encontramos distintas etapas en su lenguaje, Borrás (1996):
Búsqueda, Conformación, reafirmación y Madurez.

     A partir de la década de los setenta y ochenta, comienzan sus obras dedicadas a las esculturas urbanas, dentro de la corriente presente en la sociedad de reconstruir las ciudades con un aire nuevo.
     En esta época, las ciudades se convertían en lugares hospitalarios, amables, y que propiciaban agradables encuentros.
En esta línea, se reorganizará y limitará el tránsito de vehículos, y se construirán numerosos jardines y equipamientos públicos.  
     Los organismos públicos, encargaban obras escultóricas de grandes dimensiones a artistas reconocidos, emplazándolas al aire libre, en lugares destacados.
     En este dinámico contexto, Arcadio Blasco recibió numerosos encargos de los Ayuntamientos de Alicante, Elche y Campello, realizando obras escultóricas de gran envergadura, dando un nuevo significado a los espacios urbanos donde estaban ubicadas.
     Además de piezas escultóricas de gran tamaño, como el “Monumento a la Constitución” (1986), situada en la Rambla de Alicante, el “Homenaje a la Dama de Elche” (1987), situada en la avenida del ferrocarril de Elche, el “Monumento a la Santa Faz”, (1989), emplazada en esta población y el “Monumento al pescador”  (1989), ubicada en Campello, encontramos algunas piezas posteriores, de menor tamaño, por lo que no pueden ser consideradas piezas urbanas.

     Estas piezas de menor tamaño, consideradas piezas cerámicas autoportantes, son móviles o trasladables. Éste es el caso de la fuente de la “Torre Vigía”, instalada en una rotonda de la localidad de Muchamiel.
                                                                                 
     Una de las características del autor, fue  el carácter didáctico y divulgador de sus obras.
     Arcadio pretendía que sus obras, se pudieran ver de cerca, e incluso tocar, en lugar de elegir una situación en la que sus obras se exhibieran en la lejanía o bien en museos, rodeadas de alarmas. De ahí la importancia de la elección de  la ubicación de sus obras.


    Esta relación el lugar elegido, implica pensar en la cerámica con un carácter ornamental y simbólico, relacionando las piezas con elementos vegetales, utilizando fuentes, o incluso el mar, pero también implica la colaboración con arquitectos municipales de los ayuntamientos de donde provenía el encargo.

     En ocasiones, el autor no podía entrar en diálogo con el entorno, como es el caso de la ubicación de “el Homenaje a la Constitución”, ubicado en la Rambla de Alicante, lugar plagado de altos edificios, y Arcadio concibió el proyecto “como una isla verde, con imágenes a modo de ruinas arqueológicas, en horizontal, a la altura del hombre, como la propia Constitución de 1978, no alejada y distante (sentido vertical), sino con vocación de formar parte de la vida cotidiana del ciudadano de a pie”.   
                                                                                            

     Para finalizar mi trabajo, me gustaría recoger unas palabras dedicadas a Arcadio, publicadas por el Centre d’Art i comunicación Visual “Eusebi Sempere” de la Diputación de Alicante,  en “Cerámica Hábitat” (1992).


     Desde aquel día que, quizás por un arranque de escepticismo, dejaste colgados tapices, lienzos, grabados y vidrieras por sacar el alma a través de la yema de tus dedos, tus cerámicas no nos dejan indiferentes. Si la epidermis de tus arquitecturas ahonda en las raíces de nuestra cultura mediterránea, el aparente hermetismo de tus esculturas, se transfigura ante una mirada mínimamente sensible en símbolo de una época.
                                                                                     J. L. Porcar


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bevià, M. Faust, O. (1991).  Món d’Arcadi Blasco. Elements. Valencia: De la Guerra.
González Borrás, C. (1996). La obra de Arcadi Blasco. Alicante: Instituto de Cultura “Juan Gil-Albert”. Diputación de Alicante.
Mansfield, J. (2005). Ceramics in the environment. An International review. USA: The American Ceramic Society.
Miquel Campos, P. (2009). Arcadi Blasco. Retrat. Alicante: MUA. Museo de la Universitat d’Alacant.
Varios autores. (1992). Ceràmica hàbitat. Alicante: Centre d’art i comunicación visual “Eusebi Sempere”.
Varios autores. (1996). Arcadi Blasco-Homenajes. Villena, Alicante: Casa de la Cultura.
Varios autores. (2002). 2 culturas, un diálogo. 2 Kulturen, ein Dialog. Valencia: Asociación amigos del museo nacional de cerámica.
Varios autores. (2004). Arcadio Blasco. Narrador de Objetos. Alicante: Universidad de Alicante.
Varios autores. (2006). La cerámica española y su integración en el arte. Madrid: Secretaría técnica general. Ministerio de Cultura.



OTROS DOCUMENTOS CONSULTADOS

Video-entrevista a Arcadi Blasco:
2009. Arcadi Blasco, amb veu pròpia. Eduard Torres.
Diàleg audiovisual amb Arcadi Blasco al seu estudi de Nova Bonalba a Mutxamel.







No hay comentarios:

Publicar un comentario